martes, 4 de octubre de 2016

Resumen de Confidenciales


Martes con un poco de claridad todavía difusa y confusa tras la tempestad en el PSOE, y con embotellamiento judicial: revuelo en el soberanismo por la petición fiscal de inhabilitación de diez años para Artur Mas, comienzo hoy del juicio de la Gürtel al que Bárcenas adelanta documentos sobre Ana Mato y su ex marido, Jesús Sepúlveda, según cuenta El Mundo, y declaración estelar de Rodrigo Rato sobre las black.

Otros ejes de actualidad: la presidenta de la CNMV confirma que tiene que cesar mañana; el Europarlamento proclama que sería 'absurdo' e 'injusto' castigar a los españoles con el bloqueo de los fondos estructurales mientras la Comisión dice que en todo caso impactaría en 2020; OHL vende un 4,4% de Abertis para reducir deuda; el FMI comienza su revisión a España la semana que viene; y los analistas detectan desaceleración por la parálisis institucional.

La primera ministra Theresa May anuncia este martes que el Brexit significa que el Reino Unido no sólo se va de la Unión Europa, sino que también de la Convención Europea de Derechos Humanos; en otras, palabras, que autoriza a los soldados en misiones internacionales a ‘tomar decisiones difíciles’ sin miedo a sufrir ‘una caza de brujas judicial’ en demandas. Durante la campaña del referéndum, May dijo que el país no debía irse de la UE, sino de la Convención Europea. Un editorial de The Times le canta las cuarenta a la primera ministra en relación con el auténtico Brexit: El artículo 50 no se puede invocar 'a menos que lo acuerde el Parlamento’.

Los últimos desvaríos y reveses en la campaña presidencial de Donald Trump han dado otro vuelco a las encuestas a favor de Hillary Clinton. Las probabilidades de victoria de la candidata demócrata son hoy del 68% y 84%, por sólo 16% a 32% para Trump. Pero para este mismo martes se anuncia una revelación presuntamente perjudicial para Hillary por parte del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, desde su refugio de la embajada ecuatoriana en Londres. Roger Stone, un asesor de Trump tan bocazas como él, asegura que la revelación ‘cambiará por completo el sentido de la campaña’ y que para mañana miércoles Hillary ‘estará acabada’.

20D+289/26J+100
La Razón: El PSOE quiere pactar una legislatura ‘corta e incómoda’: Fernández se reunirá con los barones para negociar una abstención con condiciones ‘claras’ (Ainhoa Martínez). Otro titular: El Rey hará consultas en el límite del plazo por la crisis política (A.G. Mateache). Otro titular: Aznar escenifica la ruptura y desvincula a FAES del PP. El País: El PSOE asume que la peor solución son otras elecciones (A. Díez y J. Marcos). Otro titular: Podemos e IU amenazan a los socialistas con romper los pactos. Otro titular: El PP da el paso para mitigar los efectos de las terceras elecciones: presenta la proposición de ley para ue los comiciso sean el 18 de diciembre (Fernando Garea). Otro titular: Podemos se arroga el liderazgo de la oposición al Partido Popular (Francesco Manetto).

El Mundo: El PSOE no consultará a las bases si deja gobernar a Rajoy (Luis Ángel Sanz). El Periódico: El PSC resiste en su No es No a Rajoy ante los titubeos del PSOE (Neus Tomàs y Roger Pascual). Otro titular: El presidente de la gestora: ‘La peor solución son terceras elecciones’ (Juan Ruiz Sierra). Otro titular: El PSOE rearma a Podemos (Iolanda Mármol). ABC: El PSOE busca enfriar su crisis antes de decidir el voto en la investidura. Público: Afines a Sánchez seguirán defendiendo el 'no' a Rajoy en todos los ámbitos (Manuel Sánchez). Esdiario: Rajoy ordena al PP tratar al PSOE entre algodones mientras él negocia en secreto: su plan pasa por facilitar la vida a los socialistas (Ana Isabel Martín).

La Vanguardia: El PSOE ya prepara el terreno para la abstención a Mariano Rajoy (Juan Carlos Merino). Otro titular: El PSC defiende el No al PP y pide consultar a las bases: los socialistas catalanes se plantean incluso romper la disciplina de voto. El Economista: El PSOE se da dos semanas para armar la abstención a Rajoy: la prioridad es evitar nuevas elecciones. Expansión: La gestora del PSOE abre la puerta a la abstención. El Correo: La gestora del PSOE prepara el camino para ‘vender’ a las bases la abstención a Rajoy. Confidencial Digital: El PP pone ahora condiciones al PSOE: aceptará un pacto de investidura con los socialistas si garantizan la aprobación de los presupuestos de los próximos tres años. Otro titular: 'Ni con Pedro ni con Susana', consigna de UGT a sus militantes.

Vozpopuli: El PSOE estará condenado a avalar los Presupuestos si se abstiene con Rajoy (Federico Castaño). OKdiario: Pesos pesados piden a Madina que sea el hombre de consenso y él responde que apoyará a Susana (Nuria Val). El Confidencial: El PSOE y Susana Díaz ordenan no hablar de la abstención hasta ’cerrar heridas’ (Isabel Morillo). Otro titular: Ximo Puig apuesta por una ‘solución Monti’ para España (V. Romero). Economía Digital: El PSC romperá con el PSOE en el Congreso si se abstiene con Rajoy (Manel Manchón). Otro titular: Susana Díaz usa a Núria Parlón para asegurar el control del PSOE. Libertad Digital: Javier Fernández descarta unas terceras elecciones y deja 'alternativas' para otro Comité Federal (Ketty Garat).

El Español: Los vencedores en el PSOE quieren la abstención, pero no se atreven a plantearlo: Susana Díaz opina que ahora ‘no toca’; Extremadura ‘no descarta nada’; Ximo Puig cree que ‘en este momento, no’; y Page anuncia una candidatura ‘potente’ para el 18-D (Daniel Basteiro). Otro titular: La gestora, dispuesta a proponer un independiene para evitar primarias: Sánchez baraja la posibilidad de volver para un congreso del partido, pero podría intentarlo antes como candidato a la Moncloa. En caso de que hubiera generales podrían evitarse las primarias si el PSOE opta por un independiente. Otro titular: Sondeo SocioMétrica: El 40% de los votantes de Podemos apoya a Errejón y el 24,5% a Iglesias (Alberto Lardiés).

CATALUÑA
La Vanguardia: Mas: 'Es un honor para un soberanista ser procesado por los poderes españoles por poner las urnas'. Otro titular: Barcelona eliminará la Hispanidad de su nomenclátor. Otro titular: El turismo y el tráfico molestan cada vez más a los barceloneses. El Confidencial: Artur Mas reclama ahora un referéndum unilateral si el Estado español no cede (A. Fernández).

ECONOMÍA
Cinco Días: El Parlamento Europeo exige a la CE que no recorte fondos a España: la CE aseguró que se trata de una decisión automática, pero los grupos calificaron el recorte de 'absurdo', 'inmoral' e 'injusto' (Bernardo de Miguel). El País: Todos los partidos de la Eurocámara rechazan congelar los fondos a España (Claudi Pérez). EFE y otros: La CE dice que la suspensión de fondos a España no tendría impacto hasta 2020. El Economista: Industria embarga 900 millones por ayudas a pymes en I+D: afecta al 75% de los fondos de Plan Avanza por no llegar al 100% de los objetivos. Otro titular: OHL se deshace del 4,42% de Abertis para rebajar su deuda: la carga financiera se reducirá en 525 millones.

OKdiario: Montoro pacta con PSOE, Podemos y nacionalistas elevar el déficit de las CCAA en 4.000 millones (L. Ramírez y N. Val). Vozpopuli: Montoro se reúne con los consejeros del PP para tratar los nuevos objetivos de déficit: el ministro enviará una carta esta semana a todos los presidentes autonómicos con la fórmula precisa para que elaboren sus presupuestos. Otro titular: El drama del paro juvenil en España: sigue siendo más del doble que el de la zonoa euro (Teresa Lázaro). Otro titular: Portugal exige por carta a España el cierre de Almaraz en 2020.

EMPRESAS
Expansión: OHL vende un 4,5% de Abertis y rompe su alianza. Otro titular: Acuerdo estratégico entre Indra y GE en desarrollo digital. Bolsamanía: OHL ingresa 598,2 millones por la venta del 4,42% de Abertis; las acciones se han vendido a 13,65 euros. Cinco Días: Telefónica planea abrir la OPV de O2 a los pequeños inversores. Otro titular: Nueva Pescanova prevé elevar un 50% sus ventas hasta 2020. El Confidencial: Iberdrola y Argelia se enzarzan en una lucha empresarial por sobrecostes de 270 millones (Agustín Marco). Vozpopuli: Trampolín Edificio España: Trinitario negoció con Wanda relanzar Polaris World (Raúl Pozo). El Economista: El holding de Rato se hunde: ingresa un 70% menos: sus empresas sólo facturaron 280.000 euros en 2015 y perdieron en conjunto 57.000 euros.

SECTOR FINANCIERO
El Economista: Garicano fuerza la salida de Elvira Rodríguez de la CNMV: el consejo sustituirá en sus funciones al comité. El Confidencial: Guindos se negó a renovar a Elvira Rodríguez en la CNMV tras el caso Soria (José Antonio Navas). El Mundo: La CNMV se queda sin presidenta por primera vez en su historia (Carlos Segovia). Cinco Días: La CNMV, descabezada, se arriesga al bloqueo total: el comité ejecutivo, invalidado al salir Elvira Rodríguez y la vicepresidenta (Pablo M. Simón). El Economista: Bankia sopesa recortar 2.000 empleos tras absorber BMN. Otro titular: El MAB catalán capta 143 millones y espera otra seis ampliaciones (Iván Gutiérrez). ABC: El bloqueo político deja en el aire 8.000 millones de euros en inversión inmobiliaria.

Capital Madrid: El parque de cajeros automáticos reverdece tras la dura poda de los últimos años: ya supera los 51.000 en el primer semestre, pero la guerra de las comisiones lleva a más pagos con tarjeta que a retiradas de efectivo (José Luis Marco). Otro titular: La banca de inversión pincha en hueso con las salidas a bolsa: será muy difícil que lleguen nuevas empresas al mercado en lo que queda de año tras la frustrada operación de Telxius que debía provocar un efecto llamada en otras compañías con vocación bursátil (Quesada Vargas). Otro titular: A la caza de las pensiones privadas: el 59% de los ciudadanos estaría ya a favor (Gema Velasco). Invertia: El Investors Day de Santander convence a Goldman: ve una subida del 35% en Bolsa (Ramón G. Cepas).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Bárcenas apunta a Mato y su ex marido en el inicio del juicio de Gürtel (Esteban Urreiztieta). Otro titular: Guerra abierta en el Consejo de Seguridad Nuclear (Víctor Martínez). Vozpopuli: Juicio Gürtel: Toda la munición que disparará Bárcenas en el juicio para salvarse él y su mujer (Ángela Martialay). El Confidencial: Juicio al negocio dorado de la Gürtel: 354 ‘kilos’ en contratos (presuntamente) amañados (David Fernández). Otro titular: La Audiencia Nacional sienta en el banquillo a los Salazar por el desfalco de SOS Cuétara (Roberto R. Ballesteros). ABC: La Comisión Europea denuncia el régimen de evasión fiscal que mantiene Gibraltar. La Vanguardia: El TC se plantea la vuelta de los toros a Catalunya: el pleno del tribunal estudia un borrador de sentencia que anula la prohibición (José María Brunet).

OPINIONES
Editorial en ABC: ‘Prioridades para la gestora socialista’. Editorial en La Vanguardia: ‘Después del huracán socialista’. Editorial en El Periódico: ‘El PSC y el debate interno del PSOE: hace bien el PSC en liderar el necesario debate político en el PSOE sobre cómo y por qué apoyar a Rajoy’. Jordi Mercader en el mismo diario: ‘El infierno del PSC’. Editorial en La Razón: ‘El PSOE debe ponerle el cascabel al gato’. Editorial en El Mundo: ‘Gürtel juzga al PP de la corrupción’. Editorial en El País: 'Ventajismo popular: el PP no debe aprovechar la crisis del PSOE para imponer condiciones'. Editorial en OKdiario: ‘España se queda sin margen de error’. Editorial en El Español: ‘Los votantes de Podemos, más cerca de Errejón’.

Editorial en Cinco Días: ‘Despropósito en la CNMV: la labor de vigilancia que ejerce es insustituible en una economía avanzada’. Juan Velarde Fuertes en El Economista: ‘Una reflexión sobre Cataluña: el Catalexit sería desastroso para Cataluña como el 'Brexit' para Europa’. Tendencias de Carlos Díaz-Güell en Capital Madrid: ‘Ya hay escasez de vivienda en algunas zonas y segmentos: los expertos discrepan pero la dinamización del mercado es un hecho’. S. McCoy en El Confidencial: ‘Esta es la gran revolución pendiente de la banca (y nisiquiera lo sabe)’. Santiago Niño Becerra en La Carta de la Bolsa: ‘Comentarios sobre el empleo: los jóvenes son los grandes olvidados; tienen unas muy malas expectativas y su voto cada vez va a ser menos necesario’.

A. R. Mendizabal

No hay comentarios: