jueves, 13 de octubre de 2016

Se califica de 'bendición' por los agricultores murcianos la lluvia caída hoy sobre la Región

MURCIA.-La Organización Profesional Agraria ASAJA de la Región de Murcia ha valorado “muy positivamente” las lluvias caídas en la Región de Murcia, que han sido muy favorables para los cultivos agrícolas de la Región de Murcia.

Para el Secretario General de ASAJA Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “las lluvias caídas han sido una bendición para el campo murciano, pues han sido muy beneficiosas especialmente para cultivos de regadío como cítricos y hortalizas, así como cultivos de secano como viñedo, olivar y almendro”.
Además, el titular de ASAJA Murcia apunta que “las precipitaciones caídas han refrescado el arbolado, y han beneficiado enormemente a los cultivos, que necesitaban agua, y si continuase lloviendo varios días, se podría dar un riego de socorro, que tanto hace falta para nuestra agricultura”.
“Las principales comarcas beneficiadas por las lluvias son el Campo de Cartagena, la Huerta de Murcia, el Altiplano, el Noroeste y la Vega Media de Murcia”, apunta Gálvez Caravaca.

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de la Región de Murcia (UPA-Murcia) da la bienvenida a las precipitaciones prácticamente generalizadas en toda la Región en las últimas 24 horas, pero valora la lluvia caída como "muy escasa" y que no permite paliar la gravedad de la situación del regadío murciano, especialmente dramática en el Campo de Cartagena y algunas zonas del Valle del Guadalentín.
Tampoco los cultivos de secano resuelven sus necesidades con las lluvias caídas y cultivos como el almendro o producciones como el olivar o los cereales mantienen la necesidad de nuevas y mayores precipitaciones.
Y es que los datos de los que dispone UPA sobre las lluvias caídas en las últimas 24 horas se sitúan en la mayoría de puntos de la Región en cantidades inferiores a los 10 litros/m2 y sólo excepcionalmente en algún punto alcanzan los 15 litros/m2., por lo que pese a que las precipitaciones se han producido de forma calmada y suave propiciando su filtración en el suelo, su escasez impide que alcance, en la mayoría de los cultivos, una profundidad suficiente para poder ser aprovechada por los árboles. Sólo en los cultivos de hortalizas podríamos valorar que las lluvias caídas alivian el riego de una semana.
Así las cosas, UPA recuerda que el regadío murciano sigue en situación de extrema gravedad por lo que sigue siendo imprescindible la agilización de obras e infraestructuras hidráulicas, la realización de inversiones públicas para ampliar la producción de las desaladoras y la urgencia en llevar a cabo la autorización para la puesta en marcha de los pozos de sequía en el Campo de Cartagena.

No hay comentarios: