viernes, 14 de octubre de 2016

Tovar afirma que la UE tiene dinero para financiar nuevos proyectos en el Mar Menor

MURCIA.- El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, afirmó este viernes que los responsables de la UE "están deseosos por conocer" nuevos proyectos para regenerar el Mar Menor y aseguró que Bruselas tiene dinero para financiar iniciativas que solucionen los problemas de la laguna. 

En un comunicado, González Tovar resumió el contenido de las nueve reuniones mantenidas por representantes socialistas, vecinales, ecologistas y agrarios con responsables europeos, en los que abordaron la necesidad de protección; la descontaminación del Mar Menor; las repercusiones sobre las diferentes actividades en el entorno de la laguna, y la compatibilidad de la agricultura con la conservación de la laguna.
El líder socialista abogó por la unión de la UE, los Gobiernos español y regional y los colectivos implicados para tratar las soluciones necesarias, al tiempo que criticó la "irrupción" del presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, en plena visita de la delegación socialista.
Para González Tovar, Sánchez "no ha entendido nada" con una "contraprogramación" que no favorecía el objetivo central de la misión del PSOE a Bruselas, que era "ir juntos para encontrar soluciones".
Tras valorar que está abierto el programa de Inversión Territorial Integrada (ITI), en el que se encuentra la laguna salada, el dirigente socialista lamentó que el Estado español tenga abierta tres infracciones por parte de la UE por incumplimientos de varias directivas europeas, lo que puede ocasionar una pérdida de "prestigio" y fondos.
La idea del PSOE, según González Tovar, es sumar, acordar y apoyar a las instituciones que tienen que hacer la interlocución con Europa e integrarse en un órgano de coordinación para que todas las medidas sumen.
En este sentido, apuntó que propusieron a la Agencia Europea de Medio Ambiente que iniciara un informe sobre la situación de la laguna para sumarla al comité de expertos que funciona en la Región, estudiando incluso la posibilidad de que abriera una delegación en la comunidad autónoma.
Además, la delegación socialista murciana propuso en Bruselas que se diera audiencia a todos los sectores afectados y realizar un trabajo conjunto para hacer proyectos interesantes que pudieran captar financiación de los fondos estructurales y, sobre todo, elaborar un plan integral del Mar Menor en el que es necesaria la coparticipación de la Unión Europea.
Por su parte, el diputado murciano y presidente de la Comisión Especial del Mar Menor en la Asamblea Regional, Antonio Guillamón, aseguró que el esfuerzo de la delegación encabezada por el PSOE ayudó a situar a la laguna salada "en el corazón de Europa". Además, anunció que propondrá al órgano de la Cámara autonómica un plan de actuación que se ajuste a la nueva realidad.

No hay comentarios: