miércoles, 5 de octubre de 2016

UMU, UPCT e Instituto Español de Oceanografía continuarán su programa de mejora genética de la dorada

MURCIA.- El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, ha aprobado hoy la concesión de una subvención por importe de 50.000 euros a la Universidad de Murcia (UMU), la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) y el Instituto Español de Oceanografía para continuar desarrollando un programa de mejora genética de la dorada, financiado en su totalidad por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca.

Se trata de avanzar en la mejora genética de especies acuícolas y, concretamente, en el desarrollo de técnicas que favorezcan la mejora genética de la dorada (Sparus aurata), especie con un importante peso económico en la acuicultura mediterránea.
El objetivo es continuar trabajando en un programa de selección de dorada que permita al sector industrial disponer de marcadores genéticos económicos y rápidos para identificar el parentesco entre los peces y minimizar los costes basados en estudios genéticos de heredabilidad.
El Instituto Español de Oceanografía cuenta con experiencia específica en investigación sobre producción de dorada, al igual que la UMU y la UPCT, a través de las líneas de investigación llevadas a cabo dentro del Plan Nacional para la mejora genética de esta especie.
El Consejo de Gobierno ha autorizado, por otra parte, a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente a conceder ayudas comunitarias por un importe global de 4.233.818 euros a los programas y fondos operativos de tres organizaciones de productores (OP).
Se trata de Las Primicias, que recibirá 1.772.000 euros, Agromediterránea Hortofrutícola S.L., que contará con 1.257.000 euros y Gregal Sociedad Cooperativa, 1.204.818 euros.
La Región cuenta en la actualidad con 100 organizaciones de productores (OP) reconocidas, lo que representa el 20 por ciento de las existentes en España (600).
Del total de OP de la Región, 93 se acogen al régimen de ayudas, a las que se les ha aprobado un programa operativo para 2016 con un montante de inversiones a realizar de 110,2 millones de euros.
España es el segundo país receptor de esta medida, con el 25 por ciento del total de la Unión Europea. El reconocimiento de OP otorga valor añadido a las empresas, contribuye a mejorar el sistema productivo de la empresa y hace que los productos sean más competitivos.

No hay comentarios: