lunes, 17 de octubre de 2016

Un vertido al Tajo reabre el debate sobre el caudal ecológico del río en Castilla-La Mancha

TOLEDO.- Un vertido al cauce del Tajo que ha cubierto de espuma las aguas del río a su paso por Toledo durante el fin de semana ha conseguido reabrir la vieja polémica sobre el caudal ecológico. La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) y el Seprona están investigando si un posible vertido ha ocasionado la espuma blanca, mientras que el Gobierno de Castilla-La Mancha discrepa de la CHT en el caudal del Tajo y dice dice está por debajo de su límite ecológico. 

El presidente de la Confederación del Tajo, Miguel Antolín, considera el vertido se ha originado en Toledo y ha asegurado que esta suciedad no guarda relación con el caudal del río, que se situaba este sábado en 30 metros cúbicos por segundo, valor por encima de la legislación.
«Este episodio no tiene nada que ver con el caudal del río, que se situaba en 30 metros cúbicos segundo, el triple de lo que establece la legislación que es 10 metros cúbicos. (La suciedad) Se hubiera presentado sea cual sea el caudal circulante por el río, es una cuestión de otro tipo», declaró Antolín este domingo.
Sin embargo, el Grupo Parlamentario Socialista ha anunciado hoy que va a registrar un debate general en las Cortes de Castilla-La Mancha para analizar la situación del Tajo, después de que este fin de semana haya aparecido cubierto por espuma a su paso por Toledo, con el objetivo de que "todos los partidos se retraten" y de pedir a todos los grupos que se unan en la defensa de un río «estratégico».
Así lo ha avanzado su portavoz, Blanca Fernández, quien ha lamentado que «mientras el Tajo se llena de espuma, los dirigentes del PP callan y los regantes de Murcia aplauden a la ministra Tejerina. Esta situación merece una respuesta sensata y responsable por parte de los dirigentes del PP de Castilla-La Mancha».
«No queremos que el Trasvase termine ya hoy y se sequen los cultivos del Levante. Queremos una solución real, sostenible, que garantice la economía de allí y de aquí y que asegure la supervivencia de un río estratégico», ha destacado.
Dicho esto, ha explicado que «lo preocupante es que como el Tajo no tiene un caudal ecológico suficiente como para mantener una agua de calidad sin que haya vertido extras, cuando hay un vertido no tiene capacidad de autolimpieza y depuración natural que tiene cualquier cauce de cualquier río».
Según ha dicho, «el Tajo se está esquilmando desde hace décadas y desde que se iniciara la legislatura actual se han autorizado derivar 250 hectómetros cúbicos».

No hay comentarios: