miércoles, 26 de octubre de 2016

Unos 400 murcianos participarán de modo experimental en el laboratorio de gestión de residuos

MURCIA.- Unos 400 murcianos participarán la próxima semana en un laboratorio de gestión de residuos en el que se pondrán a prueba nuevos dispositivos y elementos relacionados con el reciclaje para analizar y evaluar su posible implantación en el municipio y modernizar y mejorar así los servicios de recogida de basuras.

El Ayuntamiento de Murcia firmó este miércoles un protocolo de colaboración con la empresa Ferrovial para poner en marcha ese laboratorio, el primero de esas características que habrá en España, según explicaron en rueda de prensa el alcalde, José Ballesta, y el director general de la compañía, Ignacio Gastón.
El laboratorio abrirá sus puertas el próximo 2 de noviembre en el centro cultural García Alix y en él los ciudadanos seleccionados participarán en entrevistas en profundidad con las que se espera conocer cómo es su relación real con el reciclaje y la gestión de residuos, qué acciones concretas están dispuestos a llevar a cabo y qué prácticas reales aplicarían en sus domicilios.
Según explicó Ballesta, no se trata de encuestas en las que la mayoría de los participantes tienden a contestar aquello que es políticamente correcto, sino de un análisis más amplio de comportamientos y actitudes ante determinadas prácticas o instrumentos novedosos de reciclaje.
Así, los participantes pasarán también por un bloque de experimentación con nuevos sistemas de reciclaje y gestión de residuos, por ejemplo, dotados con 'wifi' y otras mejoras tecnológicas.
Por último, se llevarán a cabo ensayos más específicos con cada ciudadano con el objetivo de obtener un "aprendizaje rápido sobre la experiencia", señaló Gastón, siempre con el objetivo de avanzar en la mejora de la gestión de los residuos.
El alcalde indicó que los participantes en este laboratorio fueron seleccionados en base a criterios científicos y de manera que estén representados todos los estamentos de la sociedad murciana, y una vez que finalicen los ensayos y experimentaciones, se analizarán los datos para estudiar qué nuevos sistemas de gestión se implantan en la ciudad.
Ballesta consideró que con este proyecto se avanzará en la innovación en materia de residuos, un campo donde apenas ha habido novedades en las dos últimas décadas.
El objetivo es lograr métodos "más ágiles, eficaces y sencillos" con la particularidad de que serán los propios ciudadanos los que valoren su utilidad y Gastón confió en que el modelo y los avances que surjan de él podrán extrapolarse a otras ciudades.

No hay comentarios: