lunes, 21 de noviembre de 2016

'Ahora Murcia' denuncia que el proyecto de Alfonso X el Sabio no es de peatonalización

MURCIA.- Ahora Murcia ha denunciado que el proyecto del PP para Alfonso X el Sabio "no es de peatonalización de la avenida, sino una ampliación de la plaza Santo Domingo". 

En las alegaciones y la propuesta alternativa registradas por la formación municipal se señala que "se pretende convertir el tramo Santo Domingo-Jaime I en una pseudo plaza, continuación de Santo Domingo, con similar diseño y tratamiento de materiales y pavimento".
La concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, considera que "se debería actuar en toda la avenida, desde la Redonda, no solo desde Jaime I, y con correctos criterios de peatonalización".
El grupo municipal propone, además, que el tráfico rodado circule por la calzada este, en lugar de la oeste, como plantea el PP, ya que "gran parte de la circulación peatonal y de las terrazas de bares transcurre precisamente por el lado oeste, por lo que parece más conveniente que la circulación rodada se proyecte por la calzada este".
Morales señala que "el concepto del PP para este proyecto no es de peatonalización, sino de una plaza, llenando la vía de terrazas y de elementos. Ballesta y sus concejales deberían viajar más y ver cómo se peatonaliza en otras ciudades españolas y europeas. Porque lo que ellos proponen no cumple los objetivos primordiales de una peatonalización, como son la pacificación del tráfico y que el peatón sea el auténtico protagonista. El PP pretende crear una zona de ocio, y eso debe tener un nombre diferente a 'peatonalizar".
"Alfonso X es un paseo lineal por su morfología y arbolado, y su interpretación como un elemento distinto, como es el caso del proyecto municipal, que lo va a separar en dos partes (peatonalizada desde Jaime I hasta Santo Domingo pero sin peatonalizar desde Jaime I a la Redonda), es una equivocación en lo que al urbanismo y los espacios públicos se refiere, porque se trata de un paseo entre la Redonda y Santo Domingo, y eso es lo que hay que potenciar, haciendo una peatonalización completa, no un tramo ahora pero sin fijar el resto cómo ni cuándo se hará", indica.
La propuesta alternativa registrada por Ahora Murcia señala que "se establezca el sentido único de circulación desde La Merced hasta Gran Vía a través de Enrique Villar-Plaza Santo Domingo-Santa Clara-Maestro Alonso".
De esta forma, dice, "se produciría el acceso a residentes a dichas calles, a la plaza Romea, el edificio Las Anas y al colegio Jesús María sin tener que acceder por la calzada Oeste de Alfonso X".
También se propone que el sentido único de circulación para uso exclusivo de residentes, servicio público y carril bici "esté en la calzada este de la avenida, desde la plaza Romea hasta Gutiérrez Mellado, con la posible prolongación hasta la Redonda, de forma que se reduzca el tráfico rodado mínimo para acceso a garajes de la zona oeste a la zona este".

No hay comentarios: