lunes, 7 de noviembre de 2016

Aplazan la declaración mañana del exalcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, por el viaje a Turquía

MURCIA.- El Juzgado de Instrucción de Murcia que investiga un presunto caso de cohecho por el viaje a Turquía del exalcalde Miguel Ángel Cámara y de otros imputados en un jet que había alquilado el promotor inmobiliario Ramón Salvador Águeda, ha aplazado la declaración de todos ellos, prevista inicialmente para mañana.
Los citados a declarar en condiciones de investigados eran, además de Cámara, el exgerente de Urbanismo Alberto Guerra, en su caso, por aceptar, presuntamente, viajes para cacerías en España y África que habrían organizado también promotores de planes parciales en los que aquel intervenía por razón de su cargo, y el propio Salvador Águeda.

Fuentes cercanas a la investigación han señalado hoy que la causa del aplazamiento de estas comparecencias se debe a que el letrado defensor de uno de los investigados ha acreditado que no podía acudir a la cita al tener otro señalamiento anterior.

El auto del Juzgado de Instrucción en el que se fijaban las comparecencias, notificado hace ahora casi un mes, señala que las mismas se llevarían a cabo dentro de una pieza separada que se acordaba abrir dentro del caso Umbra, de presunta corrupción urbanística en la expansión norte de la ciudad de Murcia.

En esa resolución judicial, el instructor señalaba que la declaración de Cámara era necesaria para determinar si puede haber incurrido en un delito de cohecho al participar en el viaje a Turquía en el avión fletado por Salvador Águeda, empresario de la construcción con importantes intereses urbanísticos en Murcia.

En cuanto a Alberto Guerra, el auto exponía que sería preguntado sobre la aceptación de cacerías en España y el continente africano en la época en la que, como gerente de Urbanismo, participó en la concreción de uno de los convenios sometidos a investigación.

El magistrado, además, acordaba dirigir un oficio a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil "para que realice las diligencias necesarias para averiguar todos los datos acerca de los viajes a Turquía y a las cacerías".

No hay comentarios: