miércoles, 23 de noviembre de 2016

Asaja Murcia valora como “positivas” las lluvias aunque insuficientes

MURCIA.- La organización profesional agraria Asaja Murcia ha valorado como “muy positivas y beneficiosas” las precipitaciones caídas en el campo murciano durante el día de hoy aunque ha subrayado que siguen siendo “totalmente insuficientes”.

Para el Secretario General de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, “las lluvias caídas ha sido muy buenas para cultivos de secano y regadío, así como para refrescar el arbolado, aunque son insuficientes para acabar con la fuerte sequía que venimos soportando”.
Además, Gálvez Caravaca ha apuntado que “los principales cultivos beneficiados por las lluvias son cítricos, hortalizas, olivar, viñedo, etcétera. Todos los cultivos se han beneficiado de estas lluvias, que aunque han sido cortas, pero han venido muy bien. Lástima, que no estuviera lloviendo así durante algunas semanas, y conseguiríamos un riego de socorro”.
Dentro del mismo contexto, el titular de Asaja Murcia ha subrayado la importancia de que “el nuevo Ejecutivo afronte la ejecución inmediata del Plan Hidrológico Nacional, es un tema urgente y prioritario para el  mantenimiento del sector agroalimentario del sureste español”.
Tras las precipitaciones de este inicio de semana, la lluvia volvió a visitar este miércoles la Región, aunque en esta ocasión llegó acompañada de granizo en algunos puntos. El pedrisco se dejó ver durante la tarde en algunos puntos de Murcia y pedanías como Sangonera la Verde y en municipios de la Vega del Segura, como Las Torres de Cotillas, según informó la Red de Radio de Emergencia. El servicio de Emergencias del noroeste también alertaba de una granizada en la zona de Bullas.
Durante la jornada de este miércoles, las precipitaciones han sido más abundantes en la zona del Mar Menor y de Cartagena, donde han rebasado los 22 litros, por metro cuadrado, 15 de ellos en 12 horas, según informan fuentes de la Agencia Estatal de Meteorología.
En la zona de Murcia y alrededores superaron los 10 litros por metro cuadrado, cantidad similar a la recogida en puntos del Altiplano y en Águilas. Las lluvias fueron más moderadas en la zona del Guadalentín y en el Noroeste, pese al granizo de Bullas.

No hay comentarios: