jueves, 17 de noviembre de 2016

Aumentan los casos de menores víctimas de abuso sexual en la Región

MURCIA.- El número de niños víctimas de abuso sexual se ha incrementado en la Región de Murcia, ya que si en el año pasado se abrieron 189 expedientes, entre enero y octubre de este año se han atendido 245 casos, según se ha dado a conocer en el XIII Congreso Internacional de Infancia Maltratada que organizan las ONG FAPMI y AMAIM.

La consejera de Familia, Violante Tomás, recordó que tienen en marcha cuatro programas para niños en situación de desprotección en su núcleo familiar, entre ellos el 'Proyecto Luz' de información, diagnóstico y tratamiento de niños y adolescentes víctimas, desde el que se atienden a los niños y adolescentes con sospecha de estar siendo objeto de abusos, o bien, a aquellos sospechosos de ser ofensores sexuales infantiles.
También existe un programa regional de acogimiento familiar temporal para menores tutelados de entre 6 y 18 años y de 'familia canguro' para niños de hasta 6 años.
En ambos casos se trata de que los niños que se encuentran en situación de desprotección puedan pasar a residir de formar temporal con una familia, que los acoge y proporciona un contexto de protección y atención que necesitan para un desarrollo armónico de su personalidad. Actualmente, hay 22 niños con familias de acogida temporal, de los cuales 12 están en el Programa 'familia canguro' y 10 en el de ACOFAMT.
Por su parte, el Proyecto de evaluación, diagnóstico e intervención psicológica para menores tutelados por la entidad pública (Pedimet) es pionero a nivel nacional para la atención psicológica a menores que han sufrido situaciones de maltrato infantil. Se inició hace 10 años y continúa siendo un referente de buenas prácticas en la intervención psicológica en violencia contra la infancia.
Además para dar respuesta al incremento del número de menores extranjeros no acompañados que han llegado a las costas murcianas en patera se han creado en octubre 32 plazas de acogimiento residencia para la atención a menores tutelados.
La coordinadora del comité organizador del congreso, Teresa Vicente, lamentó la existencia de 10.000 niños desaparecidos en Europa, alguno de los cuales ha sido captado por mafias de trata sexual o de trata de órganos, y advirtió que los derechos del niño no son para envolver paquetes, sino que estamos obligados a atenderlos.
El presidente de la plataforma que aglutina a las sesenta organizaciones que tratan esta materia de maltrato infantil, Adolfo Lacuesta, recordó que hace veinte años que existen, siete después de que se aprobara la convención de los derechos del niño, y destacó la importancia de los informes que el gobierno central y la propia plataforma remitirán al Comité de los Derechos de la Infancia, con sede en Ginebra (Suiza), del que forma parte el español Jorge Cardona.
Al término de la sesión inaugural del congreso fue proyectado un breve vídeo de la representante espacial del secretario general sobre la violencia contra los niños de la ONU, Marta Santos Pais, quién destacó la importancia de la Agencia 2030 que en su punto 16.2 pide el fin de cualquier forma de violencia contra los niños en un momento en el cual hay en el mundo cerca de un millón de niños que la sufren, la mitad de todos los existentes en el planeta.
El XIII Congreso internacional de infancia maltratada reúne en Murcia a más de 300 profesionales y académicos, y representantes de 50 organizaciones, administraciones y entidades vinculadas a la protección de la infancia.

No hay comentarios: