miércoles, 9 de noviembre de 2016

Los eurodiputados del PP reiteran que Bruselas no debe suspender los fondos estructurales a España por el déficit


BRUSELAS.- Los eurodiputados del PP han reiterado que la Comisión Europea no debe suspender los fondos estructurales destinados a España como consecuencia de haber superado los límites de déficit excesivo fijado por las normas comunitarias.

Las Comisiones de Economía y Desarrollo Regional del Parlamento Europeo celebraron ayer una segunda reunión conjunta, a la que también asistieron los ministros de Economía de España y Portugal, sobre la posible congelación de los fondos a ambos países.
Los eurodiputados del PP respaldaron los argumentos expuestos por el ministro español de Economía, Industria y competitividad, Luis De Guindos, porque como señaló el eurodiputado y Vicepresidente del Parlamento Europeo,Ramón Luis Valcárcel, "una suspensión de los fondos de la Política de cohesión tendría consecuencias negativas para la economía de los países sancionados y, además, seria rotundamente contradictoria con los objetivos que persigue esa política, que son sobre todo reducir las brechas de desarrollo entre los países y las regiones europeas y fomentar su convergencia económica".
"La política de cohesión no debe utilizarse como un instrumento de penalización en relación al procedimiento de déficit excesivo en los Estados miembros, sino como un elemento de reducción de las diferencias económicas, sociales y territoriales", añadió Valcárcel.
En la misma línea, el eurodiputado y vicepresidente de la Comisión de Economía del Parlamento Europeo, Pablo Zalba, aseguró que "en el actual contexto, una decisión como la suspensión de fondos estructurales tendría efectos perjudiciales para la economía española y sobre todo para sus ciudadanos".
"En los últimos meses, las cifras de crecimiento económico y de creación de empleo en España han superado las previsiones, pero ahora es el momento de continuar por ese camino y de consolidar esa dinámica positiva, algo que es compatible con avanzar hacia la reducción del déficit público. A ello contribuirá sin duda la reciente formación del Gobierno y la continuidad en el mismo del ministro De Guindos", argumentó Zalba.
Por su parte, el eurodiputado del PP Gabriel Mato aseguró que "España ha sido un claro ejemplo para Europa en cuanto a reformas y también en cuanto a crecimiento, creación de empleo y reducción de déficit, por tanto plantearse la congelación de fondos a España sería una medida profundamente injusta e imposible de explicar, y más aún de entender por los ciudadanos, que verían que la receta de la UE es: frente a esfuerzos, castigo".
"Canarias tiene una dependencia enorme de estos fondos y desde allí mostramos nuestro convencimiento de que España no merece ver congelados sus fondos, porque sería malo para España y para la UE", añadió Gabriel Mato.
Tras la reunión de hoy, las dos comisiones parlamentarias harán una recomendación a la Conferencia de Presidentes, que reúne a los líderes de todos los grupos políticos del Parlamento Europeo.

No hay comentarios: