martes, 8 de noviembre de 2016

Resumen de Confidenciales


Martes con la votación en marcha en EEUU desde la medianoche y un segundo, como es tradicional en la localidad de Dixville Notch, en New Hampshire: Hillary ha ganado por 4 a 2 a Trump, y uno ha ido para Mitt Romney, como si fuera cuatro años atrás. De los 200 millones de electores, han votado ya anticipadamente 43 millones. Al abrirse las urnas, todas las encuestas, todas, dan por ganadora a Hillary, aunque todo depende de los llamados estados bisagra: Trump necesitaría vencer en todos para romper la tendencia.

Últimas encuestas: el tracking de NBC otorga 6 puntos de ventaja a Hillary, 47-41. The New York Times, 3,2 puntos (45,9-42,7). The Washington Post y ABC: Clinton 47, Trump 43. Bloomberg da un resultado más ajustado de sólo 3 puntos de ventaja para Hillary, 44-41. Y CBS, uno más: 45-41. Igual la cadena Fox: 4 puntos de diferencia. Bloomberg reduce a 3 puntos la ventaja. Media de sondeos de Real Clear Politics: Hillary ha aumentado su diferencia en un punto en las últimas horas hasta 2,9 con 47,2% de intención de voto, por 44,3% Trump.

Probabilidades de ganar según estimación de compromisarios estado a estado: para NYT, Hillary tiene 84%, y Trump 16%. Para Five Thirty Eight, la diferencia es algo menor pero ha subido en las últimas horas: 71,4% Clinton, 28,6% Trump. Para The Huffington Post, Hillary ganará por goleada, con 98,1% de probabilidades. Según Reuters/Ipsos, las probabilidades de Clinton son del 90%, con una intención de voto del 45%, frente al 42% de Trump. En votos electorales, hasta se le adjudica una paliza de Hillary, por 323 a 215 (para ganar son necesarios 270).

Portadas y grandes titulares para el duelo Hillary-Trump: EEUU decide dividido si se enroca o se abre al mundo (La Vanguardia); EEUU mide hoy la fuerza del populismo (ABC); El mundo contiene el aliento mientras EEUU vota: los norteamericanos eligen hoy entre el continuismo de Hillary Clinton y el abismo de Donald Trump (El País); Clinton saca una ligera ventaja a Trump en el sprint final: los estadounidenses acuden hoy a elegir a su presidente mientras los mercados apuestan por la victoria demócrata (El Mundo); Ante el abismo Trump (La Razón); El mundo en vilo: EEUU decide hoy a quién entrega las riendas (El Periódico); Dos Américas frente a frente (El Correo); La economía global, en vilo por el duelo Clinton-Trump (Cinco Días); Las Bolsas esquivan la línea bajista al ver ganador a Clinton (El Economista)...

Las Bolsas apuestan por la victoria de Clinton (Expansión); Clinton y Trump, muy igualados ante su cita con la Historia (El Imparcial); presidentes y consejeros delegados adquieren títulos en plena temporada de resultado, y los consejeros toman posiciones en el Ibex ante la eventual victoria de Hillary Clinton: mucha actividad en Viscofán, Enagás y Banco Sabadell tras la última corrección (Capital Madrid); EEUU, entre una senda predecible y un salto a lo desconocido (El Español).

Otros ejes de actualidad: jarro de agua fría de Moody’s, que tiene ‘poca confianza’ en que España pueda cumplir con el objetivo de déficit, y también para Telefónica, a la que rebaja un escalón por la lentitud en reducir deuda; BBVA Research dice que el crecimiento de la economía española en 2016 será el 3,3%, y en 2017 el 2,5%, y coincide con Guindos en el Eurogrupo, pero el comisario Moscovici advierte de que España deberá presentar nuevos Presupuestos ‘muchos antes de fin de año’, con números que reflejen el ajuste estructura de 5.500 millones; Hacienda ha recaudado 6.000 millones en octubre por el pago fraccionado de Sociedades, 1.000 millones más de lo previsto; y el barómetro del CIS, cuyos coletazos echan humo aunque pocos señalan lo más llamativo: que el brutal desplome del PSOE apenas beneficia a Podemos.

ECONOMÍA
El País: Hacienda esboza un PIB mayor en 2017 para minimizar los recortes: Montoro confía en tener listo el presupuesto a principios de año (Jesús Sérvulo González). Otro titular: España anuncia un ajuste inferior a los 5.500 millones prometidos (Claudi Pérez y Álvaro Sánchez). Vozpopuli: Primer pulso: Guindos quiere arrebatar a Montoro el control político de la SEPI (Federico Castaño). Cinco Días: BBVA reclama reformas integrales de impuestos y de mercado laboral (Raquel Pascual Cortés). Otro titular: El mayor crecimiento del PIB aliviará el ajuste. El Economista: Montoro suavizará el ajuste tras prever más crecimiento en 2017: el adelanto en Sociedades dejará 10.000 millones, 1.500 millones más de lo esperado. EFE y todos: El anticipo de Sociedades recauda 1.000 millones más de lo previsto. El Mundo: El Gobierno promete a Bruselas que cumplirá los objetivos de déficit (Pablo R. Suanzes).

Libertad Digital: Los 'ajustes' que prepara Montoro: subir Sociedades y los Impuestos Especiales: Hacienda ya estudia varios aumentos fiscales para tratar de cumplir el nuevo objetivo de déficit fijado para 2017. La Razón: España confía en cumplir el déficit este año ‘con holgura’: Guindos prevé revisar al alza las estimaciones de crecimiento para 2016 y 2017 (Mirentxu Arroqui). El Periódico: Bruselas avisa que España deberá aplicar un ajuste de 5.500 millones aunque crezca más (Silvia Martínez). ABC: BBVA sube al 3,3% su previsión de crecimiento para este año. Cadena SER: El proteccionismo de Trump afectaría a la economía española, según BBVA (Eva Vega). Otro titular: España pide tiempo para negociar los presupuestos (Griselda Pastor).

EMPRESAS
Capital Madrid: Las empresas españolas no paran: la internacionalización sorprende a propios y extraños (Tendencias de Carlos Díaz-Güell). Otro titular: Choque de trenes entre Adif y Renfe: el nuevo ministro Íñigo de la Serna se enfrenta a la primera de sus 'patatas calientes', con la CNMC opuesta a que el gestor de infraestructuras suba el peaje un 15% (Julián González). El Confidencial: Renfe propondrá al ministro De la Serna adjudicar ya el 'contrato del siglo' (José Antonio Navas). Expansión: HNA quiere Isolux: el grupo chino negocia comprar la ingeniería controlada por la banca española. Otro titular: Moody's baja un escalón el ráting de Telefónica por su cambio de estrategia para reducir deuda (Inés Abril).

El Economista: Moody’s baja la nota a Telefónica por atrasar el recorte de deuda. Otro titular: Jove vuelve a construir pisos en España de la mano de BBVA: promoción en varias ciudades de 850 viviendas. El País: Manuel Jove se alía con BBVA para volver a construir viviendas en España (Ramón Muñoz). Cinco Días: Moody’s rabaja el rating a Telefónica (Santiago Millán Alonso). El Mundo: Ryanair acusa a la española eDreams de seguir vendiendo vuelos ‘inflados’ (Silvia Fernández).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Rebelión accionarial en el consejo del BBVA: locos por vender sus acciones; Sáenz de Tejada se embolsa 164.000 euros y Ricardo Moreno más de un millón, en ventas hechas después de la presentación de los resultados trimestrales (José Luis Marco). Cinco Días: Ibercaja negocia dar un 20% a fondos: JP Morgan es el asesor del proyecto denominado Pilar. Otro titular: Golpe al ahorrador: ING ya no remenerará los recibos. Vozpopuli: Los accionistas de Gedesco y Bravo Capital ponen su grupo financiero en venta (Jorge Zuloaga). Expansión: Linde: más colchón de capital para BBVA, Sabadell y Popular. El Economista: La reforma eléctrica desata una oleada de compras de otovoltaicas: en marcha operaciones por 350 millones. Otro titular: ING dejará de pagar a sus clientes el 2% por los recibos y baja la rentabilidad de la Cuenta Naranja al 0,1% TAE.

OTROS TITULARES DESTACADOS
Vozpopuli: El juez rechaza el tercer grado a Díaz Ferrán por riesgo de reincidencia (Carlos Fonseca). Otro titular: Hacienda intensifica la inspección sobre la universidad española más elitista: Iniciativas Culturales de España, matriz de la Universidad Europea de Madrid, ha provisionado 35 millones de euros por reclamaciones de la Agencia Tributaria (Alberto Ortín). El País: Tuits que cuestan votos: los políticos luchan contra el rastro negativo que dejan en internet (Juan José Mateo). El Confidencial: La Fiscalía pide dos años de cárcel y 1,2 millones a Borja Thyssen por delito fiscal (Rafael Méndez).

OPINIONES
Editorial en La Razón: ‘España también tiene intereses en la carrera a la Casa Blanca’. Otro editorial: ‘El PSOE cae, pero puede levantarse’. Editorial en ABC: ‘El PSOE, un agujero sin fondo’. Otro editorial: ‘El mundo también se la juega hoy en EEUU’. Editorial en El País: ‘Un sí a Clinton: acumula sobrados méritos para ganar’. Otro editorial: ‘Una huelga disparatada: mezclar los deberes escolares con problemas ideológicos complica el pacto educativo’. 

Editorial en Cinco Días: ‘Los valores de la democracia en EEUU’. Otro editorial: ‘La garantía del crecimiento’. Editorial en El Mundo: ‘El CIS refleja la crisis interna del PSOE y agudiza la tensión interna’. Editorial en La Vanguardia: ‘EEUU vota, el mundo suspira’. Luis Alcaide en Capital Madrid: 'Unas elecciones USA donde impera el drama a las ideas'.

Editorial en Libertad Digital: 'Nuevo Congreso a la búlgara del PP; a este PP socialdemócrata le basta el temor al coco auténticamente liberticida de Podemos para garantizarse la continuidad en el poder'. Antonio Martín Beaumont en Esdiario: 'Rajoy designa un 'mediador' entre Soraya y Cospedal para que acabe con su guerra: Íñigo Méndez de Vigo, un político, sensato, inteligente, franco y equidistante de La Moncloa y de Génova'. 

Editorial en El Español: ‘La hipocresía de Podemos con Arabia Saudí: las críticas del partido de Pablo Iglesias al próximo viaje del rey a Riad resultan cínicas atendiendo a sus vínculos con Venezuela e Irán’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘La venganza fría de Pedro Sánchez: no faltan quienes hablan incluso de la inevitabilidad de una escisión en el PSOE’.


A. R. Mendizabal

No hay comentarios: