viernes, 11 de noviembre de 2016

Resumen de Confidenciales


Viernes con conmoción de madrugada por la muerte de Leonard Cohen y con la lenta digestión en los mercados, en las cancillerías y en la calle de la victoria de Donald Trump.

EFECTO TRUMP
Capital Madrid: Donald Trump y las relaciones de España con EEUU: se ha convertido en el primer destino de inversiones directas españolas en el exterior con un 16.1% del total superando al Reino Unido, 15,2%, y Brasil 11,5% (Luis Alcaide). El Mundo: El proteccionismo de Trump pone en vilo 7.530 millones en exportaciones españolas (Víctor Martínez). OKdiario: Los 11.410 millones en exportaciones españolas a EEUU en riesgo por el giro proteccionista de Trump (Miriam Muñoz). El Español: El discurso de Trump contra las renovables siembra dudas sobre el rescate de Abengoa: la división estadounidense está a merced de la nueva legislación que planea el republicano (Cristina G. Bolinches). Europa Press: Díaz pedirá a Trump que cumpla con los empleados españoles en Morón y Rota.

Confidencial Digital: Conquistar a Trump, objetivo del Gobierno de Rajoy: estudia la organización de un foro bilateral EEUU-Europa. Otro titular: Seat, Husa, Roca, Pullmantur y Balearia aceleran sus planes en Cuba tras la victoria de Trump y antes de un desembarco masivo de empresas norteamericanas cuando el nuevo presidente modere su postura contra la isla. Diario Abierto: Incertidumbre en las renovables por la nueva política energética de EEUU (Tania Juanes). El Economista: Golpe en Bolsa a las compañías endeudadas: uno de los primeros efectos negativos de la victoria de Trump es el aumento de la inflación, que provoca que por primera vez se adelante el alza de los tipos en Europa a 2018.

INFORMACIÓN GENERAL
El Mundo: Susana Díaz reta al Gobierno con las 35 horas de los funcionarios (Teresa López Pavón). Público: Susana Díaz ganará poder en el PSOE si saca al PSC de los órganos del partido (Manuel Sánchez). El País: El PSOE está decidido a sacar al PSC de los órganos de dirección: Fernández e Iceta preparan su reunión en un clima de ruptura (A. Díez y J. Marcos). Otro titular: Iglesias defiende un populismo de izquierdas para distinguirse de Trump (F. Manetto y Elsa G. de Blas). Otro titular: Rajoy refuerza su equipo con el control directo de la comunicación (Javier Casqueiro). El Boletín: Entrevista a Margarita Robles, diputada del PSOE: ‘Si el PSOE pierde más tiempo en cuestiones internas y no hace un proyecto serio lo va a tener difícil’ (Gustavo García).

ABC: Arrancan las negociaciones entre los partidos en busca del consenso. El Economista: Entrevista a Inés Arrimadas, de C’s: ‘Apoyaremos los Presupuestos a cambio de más reformas’. El Periódico: Podemos se burla de Rivera y Díaz en una carta sarcástica a Trump (Roger Pascual). El Plural: Pablistas o errejonistas: este viernes se decide el futuro de un Podemos a punto de partirse en dos: tensión y nerviosismo en la formación morada tras una campaña repleta de acusaciones y filtraciones a la prensa (Jesús Rico). Libertad Digital: El nerviosismo se desata en Podemos por si el próximo secretario general autonómico es Rita Maestre o Ramón Espinar (Miriam Muro). La Razón: Rajoy mantiene su equipo en Moncloa: continúa con los nombramientos de segundos niveles, en los que se impone la continuidad en su 'núcleo duro', incluido el Departamento de Seguridad Nacional (C. Morodo y S. Alonso).

CATALUÑA
La Vanguardia: El Govern confía en el apoyo de la CUP a los presupuestos: los cuperos han exigido una partida explícita para el referéndum, pero se descarta gravar las grandes fortunas y subir tramos del IRPF. Otro titular: Mas pone la victoria de Trump como aliciente para el soberanismo. El Periódico: El Govern pacta con la CUP rebajar la deducción por vivienda: la medida afectará a 250.000 contribuyentes que ingresan más de 30.000 euros anuales (Agustí Sala). Otro titular: Disciplina de moda: el número de estudiantes de Filosofía crece el 25% en Catalunya; la tendencia alcanza también a las ventas de libros relacionados con la asignatura. El País: Junqueras lanza una batería de impuestos para atar el apoyo de la CUP (Lluís Pellicer).

El Mundo: Puigdemont copia para Cataluña el impuesto de Bildu a grandes fortunas (M.T. Coca). Economía Digital: Junqueras compra muy caro a la CUP el desbloqueo presupuestario: la Generalitat acepta un varapalo fiscal a la clase media al retirar las deducciones a la vivienda que favorecían a 250.000 catalanes (Josep Maria Casas). El Economista: JxSí y la CUP pactan un impuesto a los ricos y a las bebidas azucaradas. Vozpopuli: ERC pide despenalizar la injurias a la Corona y los ultrajes a España; subrayan que la libertad de expresión es el derecho fundamental de toda persona a expresar sus ideas libremente. La Razón: Puigdemont ofrece a Trump colaborar entre sus ‘naciones’ (Marcos Pardeiro).

ECONOMÍA
El País: Guindos y Montoro renuevan su equipo para encarar la negociación política (Antonio Maqueda y Jesús Sérvulo González). Otro titular: Rajoy se resiste a subir Sociedades como pide Bruselas y quiere C's (José Antonio Navas). Vozpopuli: Nadal y el alcalde de Jaén: los cambios de Montoro para la cúpula de Hacienda (Federico Castaño). El Confidencial: Montoro confía a Alberto Nadal los presupuestos para cuadrar el déficit (Daniel Toledo). ABC: Montoro y Guindos renuevan los segundos niveles de Economía y Hacienda. Otro titular: El Fisco destapó un fraude récord en Sociedades de 1.385 milones en 2015.

La Razón: Los sindicatos marcan su línea roja: una subida salarial del 1,5% en 2017: CCOO y UGT acusan a la CEOE de 'falta de fluidez' en la negociación. La reunión se aplaza unos días 'para fijar posiciones'. Eldiario: Los sindicatos se arman para negociar con el Gobierno las grandes reformas pendientes de la legislatura (Ana Requena Aguilar). Cinco Días: Irene Garrido, nueva secretaria de Economía, y Emma Navarro, al Tesoro. Otro titular: El fin del PIVE rebaja a menos de 4.000 euros los descuentos por coches. Otro titular: Báñez abrirá la ronda de comparecencias del Pacto de Toledo. Otro titular CCOO quiere priorizar el empleo en los convenios y UGT, subidas del 4%. Otro titular: España pierde competitividad por el aumento de precios y el alza del euro.

El Economista: Economía y Hacienda cambian el segundo nivel de los Ministerios: Báñez mantiene a sus secretarios de Estado. Otro titular: Andalucía se propone convertirse en el gran polo industrial del sur de Europa: recuperar el empleo perdido en la crisis. El Periódico: Baleares descubre fraude en el 36,5% de contratos temporales turísticos: el Gobierno balear reclama a Rajoy cambios normativos para erradicar la ‘sensación de impunidad’ (Antonio Fuentes). Otro titular: Toxo y Álvarez culpan a la CEOE del retraso del pacto de salarios (Mercedes Jansa).

EMPRESAS
Capital Madrid: Mapfre redobla su apuesta por Estados Unidos y descarta el efecto Trump: el área vuelve a beneficios tras las pérdidas de 2015 por fenómenos climatológicos, y estima un impacto de 30 millones en patrimonio por la caída del peso mexicano (José Luis Marco). El Economista: OHL se consolida en EEUU con su mayor contrato por 1.100 millones: ejecutará obras en una autopista californiana. El Confidencial: Fluxá recibe ofertas para vender su 5% de ACS por 500 millones tras años de pérdidas (Agustín Marco). Expansión: El Rey Felipe VI mediará en el AVE a La Meca.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Las oficinas, el déficit de Madrid para ser alternativa a la City: las grandes inmobiliarias están de acuerdo en el diagnóstico de que faltan espacios de calidad, y hará falta un profundo trabajo de rehabilitación de activos para elevar la inversión (Quesada Vargas). El País: Botín cuestiona la utilidad de los tipos bajos que ha impuesto el BCE (Íñigo de Barrón). Cinco Días: Presión contra los tipos cero: el temor a un giro en la política monetaria castiga a las Bolsas europeas; el BCE abre la puerta al fin de los estímulos al prever más inflación. Otro titular: Guindos quiere culminar ya la privatización de Bankia y BMN (Ángeles Gonzalo Alconada). Otro titular: Botín: Los tipos bajos sólo ayudan a la economía si crece el crédito.

Vozpopuli: Mano a mano de Roldán (AEB) con el BCE en la Ciudad Financiera de Santander: duelo regulatorio entre la patronal bancaria española con los supervisores europeos. El Economista: Guindos prioriza vender Bankia y BMN en vez de fusionarlas: urge privatizar, como piden Bruselas y el BCE, para recuperar las ayudas públicas. Expansión: Ana Botín: 'Los tipos bajos sólo ayudan si crece el crédito'. Invertia: Primer adiós a los intereses negativos en la deuda pública europea: la burbuja de la renta fija está comenzando a desinflarse (Aitor Atozqui).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Español: El TS tumba el canon digital del PP para que no lo paguen todos los españoles: declara 'nulo' e 'inaplicable' el modelo implantado en 2012 que reguló el pago con cargo a los Presupuestos Generales (María Peral). OKdiario: El juez Velasco investiga el cobro de 'cientos de millones en mordidas' en consorcios urbanísticos en Madrid (Miguel Ángel Pérez). El Mundo: Los agresores de los guardias de Alsasua son un grupo organizado.

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Trumpconomics, un salto en el vacío’. Ana Botín en el mismo diario: ‘Reinventar la banca: los bancos son las arterias de la economía. Nuestro deber es apoyar el crecimiento sostenible e inclusivo, actuar con integridad y transparencia y responder a los desafíos sociales y comerciales que nos plantea la tecnología’. José Carlos Díez en el mismo diario: ‘Trump versus Reagan’. Editorial en ABC: ‘La democracia, al rescate de EEUU’. 

Otro editorial: ‘Claridad y acción contra el déficit’. Editorial en El Mundo: ‘Trump quiere un gobierno al margen de Washington’. Felipe Fernández-Armesto en el mismo diario: ‘La tiranía de la democracia en EEUU’. Otro editorial: ‘Alsasua confirma que sigue el terror’. Editorial en La Razón: ‘Trump y Obama tienen que unir primero a un país que está herido’. Otro editorial: ‘Mensajes separatistas de ‘patas cortas’.

Enric Hernández en El Periódico: ‘Trump y el soberanismo: el independentismo, tan hábil para ahormar la realidad circundante a su propio imaginario, no debería mirarse en el espejo populista de Trump’. Miguel Ángel Bernal en El Economista: ‘¡Dios bendiga a Trump!’. Manuel Alejandro Hidalgo en Vozpopuli: ‘Gobierno en minoría y objetivo de déficit’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Lo que comparten Pablo Iglesias y Donald Trump’. Editorial en Libertad Digital: ‘La Batalla de Madrid: así es Podemos’. Jesús Fernández-Villaverde en Nada Es Gratis: 'Ignacio Aguado: enemigo del bienestar de los madrileños: cuando alguien menciona la palabra 'intrusismo' es prueba de que lo que se trata es de limitar la competencia'.

A. R. Mendizabal

No hay comentarios: