viernes, 25 de noviembre de 2016

Resumen de Confidenciales


Viernes con el lamentable espectáculo por tercer día consecutivo de utilización interesada de la desaparición de Rita Barberá con cruce de condenas y acusaciones al PP, desde el PP y dentro del PP, y con los medios de comunicación en medio de la trifulca.

Pero las portadas y grandes titulares se reparten con: el diálogo social sobre salarios y empleo; diálogo también sobre el bono social de consumo eléctrico: la desaceleración de la recuperación por el frenazo de la inversión y las exportaciones; la celebración hoy del Día Internacional Contra la Violencia de Género; la reunión en Sevilla entre Susana Díaz y Miquel Iceta con la vista puesta en pacificar y unir el PSOE, y posiblemente también en impulsar la reforma constitucional; y el impacto en la prensa internacional de las multas barceloneses a Airbnb and Homeaway.

Signo de los tiempos: el rito anual de Thanksgiving con el pavo se ha mantenido, pero la gente no ha salido de casa en desbandada en el inicio de las rebajas del Black Friday. Ha preferido hacer compras online. La campaña se espera algo menor que el año pasado por la prudencia de la población hispana tras la victoria de Trump. También se está dejando notar el efecto Trump en el empleo sin cualificación: no los quieren los norteamericanos y hay ‘demasiado pocos’ mexicanos, según quejas de comerciantes y pequeños empresarios en una información de The Wall Street Journal.

Entrevistado por New Statesman, Tony Blair descarta volver a primer plano de la política porque ‘la prensa destruiría’ su opción, pero al mismo tiempo reitera que ‘se puede parar el Brexit si el pueblo lo decide’. Coincide con la desclasificación por los Archivos Nacionales de un documento del antiguo ministro de Economía Geoffrey Howe, quien ya en 1981 advirtió de los ‘efectos devastadores’ de salir de la UE. Y coincide también con un informe el Instituto de Estudios Fiscales que pronostica el peor efecto en 70 años para los salarios: el Brexit le costaría a cada familia 1.250 libras anuales y en 2021 los ingresos todavía serán inferiores a los de 2008.

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: Iceta garantiza neutralidad en la pugna por dirigir el PSOE: el líder del PSC y Susana Díaz abordan el encaje de Cataluña en España (A. Díez y R. Limón). Otro titular: Entrevista a Alberto Garzón: ‘No estoy de acuerdo con las tesis de Íñigo Errejón; se declara crítico con el populismo de izquierdas (Elsa García de Blas). Otro titular: Sáenz de Santamaría invita al Gobierno chino a volver a España para fortalecer el vínculo. ABC: Iceta escenifica con Susana Díaz un intento por reconciliar al PSC y el PSOE; Ferraz monta un acto con Zapatero y Page para tapar a Sánchez. Otro titular: El Congreso se prepara para estudiar la reforma constitucional: Ciudadanos intentará poner en marcha una mesa de partidos. La Razón: El Gobierno agilizará la instrucción judicial para evitar ‘casos Barberá’ (F. Velasco). Otro titular: Iceta abre una vía de entendimiento con Díaz y olvida a Pedro Sánchez (Toni Bolaño).

El Confidencial: Los barones dejan solo a Sánchez en su vuelta y Díaz medirá su poder en Madrid (Juanma Romero). Otro titular: Iceta y la lideresa sellan un pacto que refuerza la posición de la andaluza (Isabel Morillo). El Español: ‘Miquel Iceta: ‘Susana Díaz tiene una gran voluntad de unir’ (Charo Solís). Vozpopuli: Iceta se separa de Sánchez y Díaz: quiere otro candidato para liderar el PSOE (Federico Castaño). El Periódico: Miquel Iceta y Susana Díaz buscan pacificar las relaciones PSOE-PSC (Julia Camacho y Roger Pascual). Otro titular: Sánchez tiene dudas sobre sus posibilidades y busca relanzar su relato (Juan Ruiz Sierra). El Plural: El extraño y oscuro viaje de 'las 90.000 firmas' que no llegaron a Ferraz y acabaron en Alcorcón. ¿Qué pasó con las firmas que centralizó el alcalde de Jun para provocar un adelanto en el Congreso del PSOE? (Francisco Medina).

Capital Madrid: Ciudadanos soporta mal los desaires del Gobierno: Rajoy considera prioritario atraer al PSOE para garantizar la legislatura (José Hervás). El Mundo: El Gobierno dice que ‘moralmente’ duda del pacto anticorrupción: fuentes de Moncloa creen que sólo debería exigirse la dimisión cuando se abra el juicio oral; sin embargo, indican que respetarán el acuerdo firmado con Ciudadanos por estar en minoría (Marisa Cruz y Marisol Hernández). Otro titular: Díaz pacta con Iceta y pide ‘reformar la Constitución’ para Cataluña (Teresa López Pavón). El Correo: Un Gobierno para negociar: Urkullu sale reelegido con el apoyo del PSE y diseña un equipo más político y para pactar con el Ejecutivo central.

CATALUÑA
El País: El delegado del Gobierno en Cataluña ofrecerá más inversiones para contener el independentismo (Àngels Piñol). La Vanguardia: Eurodiputados catalanes denuncian en el Parlamento Europeo la 'regresión democrática de España' (David Ruiz Marull). Otro titular: Bruselas da instrucciones de 'no meter las narices' en el proceso catalán (Quico Sallés).

ECONOMÍA
El País: Los agentes sociales piden más ambición a Rajoy para bajar del 10% de paro: Rajoy y Báñez han ofrecido un acuerdo plurianual sobre el SMI para una o dos legislaturas (Manuel V. Gómez y Javier Casqueiro). Otro titular: Consenso político paa que las eléctricas paguen el bono social (Camilo S. Baquero). Expansión: La CEOE plantea una subida salarial del 1,5% frente al 3% de los sindicatos. El Mundo: El crecimiento económico reducirá en más de 1.000 millones el ajuste necesario para cumplir con el déficit (Daniel Viaña). Otro titular: Rajoy fija ante los sindicatos unas líneas rojas para el diálogo social: CCOO y UGT anuncian protestas si no hay avances en las negociaciones (Marisa Cruz). Otro titular: El Gobierno restringirá el bono social eléctrico en función de la renta de los hogares (Víctor Martínez).

Cinco Días: El Gobierno busca un gran pacto de rentas y empleo con seis claves (Raquel Díaz Guijarro). Otro titular: Linde pide aumentos sólo en las empresas saneadas (Carlos Molina). Otro titular: Nadal y la oposición coinciden en que las eléctricas paguen el bono social (Carmen Monforte). El Economista: El aumento del salario mínimo enfrenta a Gobierno y sindicatos. Otro titular: Entrevista a Francesc Homs, de PDC: ‘Ahora otros deben tomar la iniciativa en financiación’. Otro titular: Casi 800.000 personas cobran una pensión de más de 2.000 euros al mes (José Luis Bajo Benayas). El Periódico: Diálogo social en una recuperación desigual: crecen los beneficios, se estancan los salarios; los resultados de las grandes empresas suben el 13%, y el sueldo medio, sólo el 0,1% (Rosa María Sánchez y Pablo Allendesalazar).

Vozpopuli: El bono social provoca la primera gran bronca de Nadal con las eléctricas, que ya miran a los tribunales (Raúl Pozo). Otro titular: Tapar el agujero de las pensiones obliga a crear 3 millones de empleos antes de 2018, según expertos (Teresa Lázaro). Estrella Digital: Los sindicatos dialogan y preparan la movilización (Marina García-Rico). Eldiario: La falta de interlocutor en el PSOE y la bicefalia económica del Gobierno complican los Presupuestos (Belén Carreño). El Boletín: El gasto en I+D baja hasta el 1,22% del PIB: mínimos de la última década, según el INE. El Confidencial: El TS da un vuelco y niega la antigüedad a todo el personal laboral sin un contrato fijo (David Fernández). Otro titular: Hacienda teme que el fallo del IRPF de maternidad sea otro caso Bankia (Eduardo Segovia).

EMPRESAS Capital Madrid: Telefónica reta a Vodafone y Orange con fuertes bajadas de tarifas en Fusión y móviles: los nuevos clientes de Fusión Contigo pagarán 25 euros en vez de 50 durante los seis primeros meses, en pleno proceso de cambios tras la llegada a la presidencia de Álvarez-Pallete (Julián González). Cinco Días: Telefónica abre la vía para ampliar la subida salarial: los sindicatos demandarán el 1,5% en la extensión del convenio hasta 2018. El Economista: Ferrer busca un ‘caballero blanco’ para evitar que Henkell compre Freixenet: pretendía lanzar una oferta sobre el 51%. Expansión: Monbus se vende: Alsa y Arriva, a la expectativa. Otro titular: Adolfo Domínguez tensa la relación con su socio Puig (J. de F. y A.C.). Economía Digital: Puig, segundo accionista de Adolfo Domínguez, sale del consejo.

SECTOR FINANCIERO
Expansión: Oliu: 'Sabadell no contempla ahora una fusión con Popular'. Otro titular: S&P: ‘El plan de Popular es bueno, pero hay que vigilar su ejecución’. Capital Madrid: BBVA se estanca en Bolsa por debajo de los 6 euros con los bajistas crecidos: la acción no levanta cabeza entre las dudas de los analistas que siguen el banco, y los 'hedge funds', con AQR a la cabeza, intentan aprovechar las grietas que provoca México (Quesada Vargas). El Confidencial: Los bajistas insaciables que se están forrando con el desplome del Popular: las desgracias para los más de 300.000 accionistas de Banco Popular son todo alegrías para los gestores de AQR Capital Management y los de Marshall Wace (Vicente Varó).

Vozpopuli: Santander encarga a Citi la recompra de Altamira. Cinco Días: Ibercaja pide a los fondos 370 millones por un 20% del capital: también está dispuesta a pujar por BMN si no exige mucho capital. Otro titular: Así opera un chiringuito financiero: ‘No sabes nada de Bolsa, yo te llevaré de la mano’. Otro titular: BBVA estudia adquirir el banco argentino Patagonia. El Economista: Endesa lidera los dividendos reales del Ibex al ofrecer el 7%.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Español: La Guardia Civil descubre 'alineación de precios' en un centenar de gasolineras: analiza 1.116 puntos de venta donde ha podido existir concertación por parte de diversas compañías como Repsol o Cepsa (Carlota Guindal). El Confidencial: Nueva cruzada de Montoro contra el fútbol: exige 41 millones a Madrid, Barça y Atlético; también reclama 11 millones a Valencia y Sevilla (José María Olmo y Rafael Méndez). El País: Exteriores se queja a Israel por regalar un dron español a Rusia: el Gobierno traslada su 'preocupación' a las autoridades israelíes por la vulneración de la legislación que prohíbe reexportar tecnologías sensibles (Miguel González).

OPINIONES
Mariano Rajoy en La Razón: ‘Unidad y determinación contra la violencia hacia las mujeres’. Editorial: ‘Un frente común contra la violencia de género’. Otro editorial: ‘Una justicia lenta no sirve contra la corrupción’. Editorial en El País: ‘La violencia oculta: una de cada tres mujeres sufre agresiones; España no debe bajar la guardia’. Editorial en El Español: ‘Mentalización social contra el maltrato’. Editorial en ABC: ‘Díaz-Iceta, una reunión de intereses’. Otro editorial: ‘Diálogo, pero con sentido común: la ausencia de mayoría parlamentaria obliga a un constante ejercicio de diálogo y negociación’. Enric Hernández en El Periódico: ’Escrache al periodismo’. José Apezarena en Confidencial Digital: ‘Susana Díaz toma por fin el mando del PSOE’. Editorial en La Vanguardia: ‘El alza del salario mínimo’. Otro editorial: ‘El pragmatismo de Urkullu’. Editorial en Cinco Días: ‘Hacia un pacto político, económico y social’.

Editorial en El Mundo: ‘Responsabilidad de empresarios y sindicatos en la subida salarial’. Rosa Díez en el mismo diario: ‘Cuando se prostituye el lenguaje’. Federico Jiménez Losantos en el mismo diario: ‘La muerte de Podemos’. Editorial en Libertad Digital: 'Montoro y la ominosa persecución del pago en efectivo: la asfixiante política fiscal del PP parece dirigida a allanar el terreno a la confiscatoria extrema izquierda podemita'. Manuel Llamas en el mismo medio: 'La hipocresía de los políticos con las pensiones'. Jordi Casas en Economía Digital: '¿Por qué Puigdemont no convoca elecciones ya?; de lo contrario, vamos a seguir unos meses más con la promesa de un referéndum que el Govern sabe que no se va a celebrar'. J. Ignacio Conde-Ruiz en Nada Es Gratis: 'La Consolidación Fiscal de las CCAA: para resolver la crisis fiscal va a ser necesario reformar el sistema de financiación'.


A. R. Mendizabal

No hay comentarios: