miércoles, 23 de noviembre de 2016

La FAO destaca el valor de las legumbres para las personas y los suelos

ROMA.- La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) destacó hoy el valor nutricional de las legumbres por su elevado nivel proteico y capacidad de fijar el nitrógeno en los suelos, que favorece a otros cultivos.


En el Diálogo Mundial sobre el Año Internacional de las Legumbres (2016) que se celebra hasta mañana se hizo énfasis en el aún insuficiente conocimiento de las personas sobre los beneficios nutricionales y dietéticos de las lentejas, garbanzos, judías y otras legumbres secas.

La directora general adjunta del organismo de la FAO, María Helena Semedo, señaló avances este año para lograr un mayor interés hacia las legumbres el cual debe mantenerse vivo en los años venideros por su gran utilidad para la nutrición de los seres humanos y el beneficio a los suelos, afirmó.

El Año Internacional de las Legumbres tuvo en el rol principal, incluido el patrocinio, a Pakistán y Turquía, naciones donde está muy extendido su uso, sobre todo las lentejas y los garbanzos.

La promoción de las legumbres como consumo y cultivo puede contribuir a fomentar un crecimiento económico inclusivo, razón por la que se extienden exportaciones a países como Etiopía y Myanmar, tal como informó Murat Salim, representante permanente de Turquía ante la FAO.

En este encuentro hubo también consenso en la necesidad de promover la producción y el consumo de verduras como vía para ayudar a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, sobre todo en aspectos relacionados con la nutrición, la pobreza y la salud del suelo y el cambio climático.

El cultivo de legumbres al favorecer los suelos reduce la aplicación de fertilizantes sintéticos y por ende disminuye las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Diálogo Mundial sobre el Año Internacional de las Legumbres está concebido como un foro para que las diferentes partes interesadas del sector de las legumbres debatan sobre los desafíos relacionados con su producción, consumo y comercio.

También generará un conjunto de recomendaciones sobre medidas concretas y el seguimiento después de 2016.

No hay comentarios: