miércoles, 9 de noviembre de 2016

Resumen de Confidenciales


Miércoles con Trump presidente de EEUU tras otra pasmosa noche que ha vuelto a humillar a las encuestas tras fallar estrepitosamente, como en el Brexit y en el acuerdo de paz en Colombia. Las Bolsas y otros mercados financieros y de futuros se han hundido, lo mismo que el peso mexicano.

INFORMACIÓN GENERAL
El País: El No socialista a los Presupuestos complica el inicio de la legislatura: Hernando da por hecho que las cuentas serán ‘continuistas y antisociales’ (Fernando Garea). Otro titular: El PP y Ciudadanos empiezan a aplicar el pacto con una ley de autónomos (Juan José Mateo). Otro titular: Podemos concluye una campaña marcada por teorías de la conspiración (F. Manetto). Otro titular: La visita del Rey a Arabia Saudí enfrenta a los partidos (Juan José Mateo y Francesco Manetto). Cinco Días: PP y C’s buscan ampliar a un año la tarifa plana de autónomos. ABC: El Gobierno no descarta entenderse con el PNV si el PSOE persiste en el rechazo. Otro titular: Ciudadanos urge a activar el pacto educativo sin más dilación. Otro titular: Punset intenta recuperar peso en C’s mediante foros financiados con fondos europeos.

La Razón: PP y Ciudadanos empiezan a gobernar frente al bloqueo del PSOE: Ferraz dirá No a los Presupuestos sin leerlos. El Mundo: El PSOE ve ‘imposible’ apoyar los Presupuestos de Rajoy (Luis Ángel Sanz). Otro titular: PP y C’s negocian cómo arrancar su pacto: autónomos y educación primero (Raúl Piña). El Periódico: Rivera anuncia una rebaja de costes a los autónomos (Pilar Santos). Otro titular: Podemos se desquicia: pablistas y errejonistas observan atónitos las masivas votaciones en las primarias de Madrid (Iolanda Mármol). Libertad Digital: Rajoy no escucha las voces del PP que piden más democracia: será elegido por compromisarios (P. Montesinos). Otro titular: Javier Fernández dice que Podemos es ‘un cóctel explosivo’ de nacionalismo y populismo.

El Confidencial: Sólo PP y PSOE dan la cara por el Rey en su polémico viaje a Arabia Saudí (Paloma Esteban). Esdiario: Podemos lanza una campaña para enfangar al Rey con falsedades sobre sus negocios (Miguel Blasco). Eldiario: PP, PSOE y Ciudadanos justifican el viaje del rey a Arabia Saudí por los intereses económicos de España (Irene Castro). El Economista: C’s y PP pactan ampliar a un año la tarifa plana para autónomos: también graduarán las multas por retrasos al pagar impuestos. El Español: Rajoy da la primera baza a Rivera al apoyar la ley de autónomos de C’s (Jorge Sáinz). Libertad Digital: Las diez grandes novedades que incluye la Ley de Autónomos que negocian PP y Ciudadanos (M. Llamas y D. Soriano).

CATALUÑA
La Vanguardia: Tres magistrados del TC defienden la prohibición catalana a los toros: los votos particulares defienden los ‘valores culturales’ de la 'nacionalidad catalana' (Quico Sallés). El Periódico: Tres magistrados del TC sí avalan el veto a los toros (Ángeles Vázquez). Otro titular: Munté tilda de ‘palabras vacías’ la voluntad de diálogo del Gobierno (Roger Pascual). El Confidencial: La Guardia Civil descubre amaños del 3% en 2015 e implica a los Nous Catalans de CDC (José María Olmo). ABC: Podemos, PNV y ERC se alían para proteger a Homs ante el Supremo y votan la inmunidad. El Mundo: El fiscal pide imputar a cinco miembros de la CUP por quemar fotos del Rey (Manuel Marraco). Vozpopuli: La escritora que quemó la Constitución en TVE, denunciada por ‘llamar a la rebelión’ (Rubén Arranz).

ECONOMÍA
El País: Bruselas insiste en un duro ajuste y rebaja el optimismo de España: la Comisión Europea presenta este miércoles unas cifras inferiores a las del Gobierno y baja el crecimiento en 2017 al 2,3% (Claudi Pérez). Otro titular: Las reformas que necesita España (3): Más impuestos o más recortes (Xavier Vidal-Folch). El Mundo: Guindos abre ya la vía a más impuestos en 2017 (Carlos Segovia). ABC: La vía del PNV cobra fuerza ante el No del PSOE, pero el PP busca su abstención: De Guindos propone que el PSOE elija al subgobernador del Banco de España; Ciudadanos quiere tratar el pacto con el ministerio competente en cada tema (Ana I. Sánchez y Víctor R. de Almirón). Otro titular: De Guindos promete a la UE ‘medidas fiscales’ para cumplir el déficit n 2017.

Cinco Días: El Gobierno pide 10.000 millones a la banca para financiarse en enero. El Economista: C’s y PP pactan ampliar a un año la tarifa plana para autónomos: también graduarán las multas por retrasos al pagar impuestos. Otro titular: La compraventa de pisos afianza su crecimiento al repuntar el 13,2%. El Economista: La compraventa de pisos afianza su crecimiento al repuntar el 13,2%. La Razón: Guindos pide a Bruselas que no sancione a España por el incumplimiento del déficit. Libertad Digital: Montoro abre la puerta a una subida de sueldo a los funcionarios.

EMPRESAS
Vozpopuli: Las mayores compañías españolas, menos Telefónica, en vilo por Estados Unidos (Alberto Ortín). Expansión: El Corte Inglés se financia casi gratis: el grupo tiene emisiones de pagarés por 300 millones a un tipo del 0,5%. Otro titular: Endesa gana un 8,2% más y supera las previsiones. El Economista: OHL venderá su mayor autopista en Latinoamérica por 400 millones: el fondo de pensiones canandiense OTPP, entre los favoritos a tomar la mayoría. El Confidencial: Los Gallardo dejan fuera a la mayoría de los minoritarios en su opa sobre Nisa (Agustín Marco). Otro titular: Manuel Jove nunca se fue: un patrimonio en ladrillo de 350 millones y 20 inmobiliarias (E. Sanz).

Cinco Días: Las grandes empresas logran ya incrementar los beneficios: consiguen ganar el 10% más en los nueve primeros meses del ejercicio. Esperan una mejora más abultada a fin de año, pese a caer sus ventas. Otro titular: El fiscal pide 64 años de prisión por delito fiscal para Aristrain. Otro titular: Segur Ibérica presenta un ERE para sus 4.000 trabajadores. Otro titular: H&M elige Barcelona para abrir su primera flagship en España. Europa Press y todos: El juez da el visto bueno al acuerdo de rescate de Abengoa.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Liberbank 'olvida' el agujero de CCM y mantiene márgenes: pone en marcha un plan para incrementar la productividad de su red comercial tras perder la mitad de su valor en Bolsa (Marcos Celada). Otro titular: Las siderúrgicas brillan con luz propia en Bolsa en un año de rentabilidades apretadas: ArcelorMIttal y Acerinox superan previsiones en la cuenta de resultados en medio del inicio de una política proteccionista ante China que apuntala la evolución de las materias primas (Jorge Chamizo). Otro titular: Monitor del Seguro: Una respuesta rápida, clave para retener a un cliente cabreado en un sector que resuelve ya en los 30 primeros días el 86,7% de las reclamaciones (Gema Velasco).

El País: Bruselas cierra el litigio de los créditos fiscales a la banca españoa (Lucía Abellán). Otro titular: Guindos espera negociar con el PSOE el nuevo subgobernador del BdE. Cinco Días: La británica StormHarbour compra Ahorro Corporación (Pablo Martín Simón). El Economista: España paga el interés más bajo de Europa a los depósitos, el 0,15%. Vozpopuli: Los peritos del caso Bankia quieren revancha: piden intervenir por los correos (Jorge Zuloaga).

OPINIONES
Editorial en El Mundo: ‘Cumplir con el déficit público con el Congreso a la contra’. Otro editorial: ‘El suplicatorio de Homs revela el doble rasero de Podemos’. Editorial en El País: ‘Una nueva época en la Casa Blanca’. Editorial en ABC: ‘Política de moderación en Galicia’. Otro editorial: Cumbre del Clima: compromiso con cabeza’. Editorial en Cinco Días: ‘Las cotizadas remontan el vuelo’. Otro editorial: ‘Los autónomos, para empezar’. Editorial en Libertad Digital: ‘Demagogia con los funcionarios que pagarán los demás trabajadores: Montoro trata de aparecer como el benefactor de los funcionarios, en un gesto demagógico que poco puede envidiar al intervencionismo de la izquierda'. Editorial en El Español: ‘Rivera hace valer su apoyo a Rajoy’.Editorial en La Vanguardia: ‘La UE y los paraísos fiscales’.


A. R. Mendizabal

No hay comentarios: