viernes, 25 de noviembre de 2016

El Gobierno dice ahora que no pedirá que se reescriba el acuerdo anticorrupción con C's

MADRID.- El Gobierno no pedirá a Ciudadanos que se revisen los compromisos suscritos contra la corrupción. El pacto con la formación liberal recoge en su artículo 93 la "separación inmediata de los cargos públicos que hayan sido imputados formalmente o encausados por delitos de corrupción". Y pese a que el portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, entiende que "a lo mejor hay que darle una vuelta" al texto, en el Ejecutivo insisten en que no está prevista la presentación de ninguna iniciativa en esa dirección. 

Lo que sí comparte el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, es que el fallecimiento de Rita Barberá, apartada del PP el pasado 14 de septiembre tras abrir contra ella una causa el Tribunal Supremo, debería empujar a todos los partidos a pensar sobre lo acontecido. "Cuando sucede un hecho doloroso, es bueno que todos reflexionemos sobre las consecuencias que han podido motivarlo, pero eso no significa nada más que eso, una reflexión", ha sostenido.
Como portavoz del Gobierno es partidario de que las formaciones hablen e intenten llegar a una posición común sobre el momento en el que un investigado debe asumir responsabilidades políticas. "Hay que pensar que las personas tienen derecho a la presunción de inocencia", ha recordado tras evocar los casos de supuesta corrupción que finalmente han sido archivados. La posición del PP, tal y como ha citado Méndez de Vigo, ha sido siempre la de esperar a la apertura de juicio oral para tomar decisiones. Pero la necesidad de apoyos parlamentarios condujo a Rajoy en agosto a suscribir las exigencias de Ciudadanos para negociar un acuerdo de investidura.
En el partido, voces como la de Rafael Hernando, apuntan a la presión de algunos medios de comunicación y a la "cacería" pública como el origen de la depresión de Barberá. Así, garantizan que no hay en el PP "mala conciencia" por el trato dispensado en el partido a la exalcaldesa valenciana. "Era una persona queridísima y apreciadísima dentro del PP y ella lo sabía", ha zanjado Méndez de Vigo.

No hay comentarios: