domingo, 13 de noviembre de 2016

Europa en guardia frente a Trump / Pablo Sebastián *

La inminente llegada de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos tras su victoria electoral ha desatado todas las alarmas en Europa, por más que los primeros gobernantes europeos aparenten cierta calma y cortesía. Tras las que se esconde una profunda inquietud por el agresivo talante del presidente electo Trump y sus proclamas de desprecio a la UE y la OTAN durante la pasada campaña electoral.

De ello hablaron anoche los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en un encuentro informal. Y del riesgo Trump hablarán también en Berlín el próximo día 18 el presidente Obama en la compañía de los primeros gobernantes de Alemania, Inglaterra, Francia, Italia y España, en la que será la última visita oficial del presidente Obama a Europa. Y que se acuerde la ‘premier’ de Gran Bretaña, Teresa May, ahora tan entusiasta del Brexit, de su predecesor en el cargo hace ya muchos años el ‘apaciguador’ Chamberlain.

La primera en dar un público aviso sobre el peligro Trump fue la canciller Angela Merkel quien tras conocerse su victoria electoral ofreció colaboración a Trump al tiempo que se reafirmó en sus convicciones en la defensa de la democracia y la libertad y subrayó la importancia de la relación trasatlántica, dejando ver así su preocupación por el futuro inmediato de las relaciones de USA con la UE y la OTAN. Sobre todo a sabiendas de la mutua simpatía entre Trump y Putin.

En esa línea se han pronunciado: el presidente de la Comisión Europea Jean Claude Juncker, quien ha pedido a Trump la máxima claridad sobre el futuro de las relaciones de los EE.UU. y la UE; y el secretario general de la OTAN Jens Stoltemberg quien le ha dicho a Trump que ‘ir en solitario -en políticas de Defensa- no es una opción’ ni para USA ni para Europa. Declaración de Stoltemberg con la que -en un artículo publicado en The Observer- el hoy secretario general de la Alianza Atlántica respondía las palabras de Trump donde dijo que la OTAN es una organización ‘obsoleta’ que sobre todo pagan los americanos, lo que es verdad.

Todo lo que Trump despotricó contra Europa y la OTAN en campaña electoral y que entonces sonó a disparates de un candidato ‘exótico’ o demencial -al que todos daban por perdedor- se ha convertido de la noche a la mañana en palabras y doctrinas del presidente electo de los Estados Unidos. Y esta nueva realidad es la que ahora ha colocado en alerta y en guardia a Europa frente al terremoto Trump sobre el que nadie sabe a ciencia cierta hasta donde está dispuesto a llegar con sus radicales y controvertidas promesas.

De momento ayer, y mientras continuaban broncas manifestaciones contra Trump en varias ciudades de los EE.UU., el presidente electo anunciaba que piensa deportar a todos los inmigrantes ilegales que tengan problemas con la Justicia o antecedentes penales. Lo que podría afectar hasta cerca de tres millones de personas lo que ya está provocando una gran inquietud entre el conjunto de los inmigrantes sin papeles que superan los 11 millones. Aunque también Obama hizo deportaciones similares.

Es decir que Trump va en serio, aunque recorte en algo sus promesas y sus postulados y la UE y la OTAN también se lo están tomando en serio y con razón, por aquello de ‘más vale prevenir que lamentar’. Sobre todo porque ciertas cuestiones como el comercio internacional y la defensa son para los europeos cuestiones fundamentales que no conviene menospreciar. Basta ver el dramático y emotivo primer aniversario de los atentados yihadista de París que ayer conmemoraron, entre otros, la masacre de la sala Bataclán.

(*) Periodista

No hay comentarios: