sábado, 12 de noviembre de 2016

La denuncia contra 'Mongolia' la hizo José Ramón García Carrero, presidente de una agrupación marraja

CARTAGENA.- Un grupo de cofrades de la Semana Santa, anunció que bajo el nombre de «Plataforma rosas negras», se concentrará esta noche, a las nueve, media hora antes del espectáculo, a las puertas del Nuevo Teatro Circo para cantar una Salve y «gritar: '¡Viva la Virgen de la Caridad!», según recoge La Verdad.

Será, según destacó el presidente de la agrupación marraja de Nuestro Padre Jesús Nazareno (titular de la Hermandad), José Ramón García Carrero, también gerente de la empresa Casteguill S.L., un modo de «desagraviar el ultraje a los católicos, que parece salir gratis».
El citado representante de la Semana Santa admitió ser el autor de la denuncia interpuesta el jueves en la Comisaría, pero prefirió no hacer declaraciones. Fuentes conocedoras de la iniciativa indicaron que García considera que, entre «un amplio elenco de leyes», los responsables de difundir el cartel pueden haber vulnerado el artículo 525 del Código Penal y el Real Decreto Legislativo 1/1996, sobre la Ley de Propiedad Intelectual.
En el primer caso, se remite a los delitos relativos al ejercicio de los derechos fundamentales y libertades públicas, en la modalidad de libertad de conciencia, sentimientos religioso y respeto a los difuntos.
El artículo 525 fija una pena de multa de ocho a doce meses para quienes, «para ofender los sentimientos de los miembros de una confesión religiosa, hagan públicamente, de palabra, por escrito o mediante cualquier tipo de documento, escarnio de sus dogmas, creencias, ritos o ceremonias, o vejen, también públicamente, a quienes los profesan o practican». Asimismo, se castiga a los que «hagan públicamente escarnio, de palabra o por escrito, de quienes no profesan religión o creencia alguna».
Sobre la propiedad intelectual, la denuncia ante la Policía está orientada a la presunta alteración sin permiso de la foto. Acerca de la imagen, el presidente de la asociación benéfica Cartagena por la Caridad, Matías Barco, mostró su sorpresa por el hecho de que una «idéntica», pero con el rostro de la Virgen y Jesús, ilustra un calendario solidario publicado por su colectivo con motivo de su décimo aniversario. En su opinión, lo ocurrido es «un ataque a nuestra Patrona y un atentado a la libertad de las personas».
Fuentes de la empresa Sonora, dueña del teatro, dijeron que el musical no forma parte de su programación sino que una productora cultural alquiló la sala, «como en la mayoría de los espectáculos».
Además, señalaron que la imagen promocional remitida a Sonora fue la de Ortega Cano; que la empresa «no comparte ni utiliza la imagen con la Virgen»; que 'Mongolia' «es una revista satírica, que busca la polémica, pero que cumple la legalidad»; y que, pese a la petición del Partido Popular, no desprogramará el show pues no ha sido suspendido en ningún punto de España», según recoge La Verdad.
Por otra parte, los sacerdotes de la Vicaría de Cartagena se suman al comunicado oficial del Obispado "ante el irreverente uso de la imagen de la patrona de la ciudad en el cartel difundido donde se ridiculiza la imagen de la Virgen de la Caridad".
Los sacerdotes cartageneros manifiestan su rechazo a este suceso.
"El cartel no sólo afecta al respeto de los creyentes, que tenemos a la Virgen como Madre y modelo de fe, sino al sentimiento del pueblo de Cartagena que mayoritariamente vive en la Virgen de la Caridad un referente cargado de honda significación", han dicho.

No hay comentarios: