viernes, 18 de noviembre de 2016

Resumen de Confidenciales


Viernes con gran despliegue en portadas y grandes titulares para la inauguración de la Legislatura en todos sus ángulos políticos, morales y teatrales, y en especial al uso por el Rey en su discurso de lenguaje sin tapujos al hablar de 'corrupción' y 'desencanto' para estimular el 'diálogo dentro de la Ley' y la 'regeneración'.

Otros ejes de actualidad: la purga asimétrica del PSOE a los díscolos; el efecto Trump hace repuntar la prima de riesgo y el coste de la deuda; el Ibex reconquista el 8.700 por la subida del petróleo; las negociaciones para los Presupuestos; y la nueva frase nuclear de Felipe González sobre Pedro Sánchez de que ‘sin cultura de partido, ha intentado hacer lo mejor que sabía, pero probablemente no sabía’.

Donald Trump se apunta desde Twitter el primer punto de su campaña que prometía mantener empleo dentro de EEUU: asegura que Bill Ford, copresidente de la legendaria compañía automovilística, le ha garantizado que no va a llevarse de Kentucky a México una fábrica de coches Lincoln.

La CNN avanza que Trump se va a reunir con el antiguo candidato republicano a la Casa Blanca Mitt Romney para hablar de un posible nombramiento, y la CNBC añade que podría ofrecerle la Secretaría de Estado. Sería notable, porque Romney se ha negado en todo momento a respaldar al presidente electo durante la campaña y le ha llamado de todo, desde ‘fraude’ hasta ‘racista de tomo y lomo’ y ‘estafador’. Otro posible candidato es el halcón John Bolton, aunque como tal no comparte el aislacionismo de Trump y hasta es partidario de intervenir para ‘un cambio de régimen’ en Irán.

Para consejero de seguridad nacional se ha destapado el nombre del teniente general retirado Michael Flynn, y la prensa ya se ha lanzado a sacarle los colores: montó a empresa Flynn Intel Group de asesoría internacional vínculos desde Holanda con personajes como el presidente turco Erdogan, y sin embargo ha estado recibiendo información clasificada como miembro del equipo de Trump sin tener en cuenta el conflicto de intereses.

Frankfurtr Allgemeine Zeitung avanza que el actual presidente del Europarlamento, Martin Schulz, puede ser el próximo ministro de Exteriores alemán, cargo que quedará vacante cuando Frank Walter Steinmeier sea candidato y asuma la presidencia del país el año próximo. Pero Schulz le ha dicho al líder de su partido SPD, Sigmar Gabriel, que sólo aceptará la cartera de Exteriores si luego es candidato a canciller.

INFORMACIÓN NACIONAL
El País: El Rey admite el desencanto y llama a la regeneración: ‘La crisis de gobernabilidad se ha resuelto con diálogo y generosidad’ (Fernando Garea). Otro titular: El PSOE impone a los diputados díscolos castigos desiguales (A. Díez y J. Marcos). Otro titular: Zoido releva a la cúpula de Interior y pone de segundo a un ex alcalde de Córdoba (Miguel González). El Mundo: Podemos y los nacionalistas niega la legitimidad del Rey: ‘Algunos son jefes de Estado porque son hijos de una dinastía; a nosotros nos vota la gente’, dice Iglesias (Álvaro Carvajal). Otro titular: El PSOE sólo castiga a los diputados más afines a Pedro Sánchez (Luis Ángel Sanz). La Razón: El Rey alerta del ‘desencanto’ de la política y pide diálogo permanente: el Monarca reclama el respeto a la Ley frente al desafío soberanista.

ABC: El Rey pide a sus señorías ‘estar a la altura’ tras ‘el desencanto’ del bloqueo; recibe la ovación más larga de su reinado: dos minutos y medio, que ni populistas ni nacionalistas pudieron enturbiar. Otro titular: La gestora purga al sanchismo y se resigna con Robles. La Vanguardia: El Rey llama a los políticos a actuar contra el desencanto; subraya el valor del diálogo ‘dentro de la ley’, en referencia a Catalunya; aboga por ‘seguir edificando un futuro compartido’; Podemos, PDECat y PNV no aplaudieron; ERC y Bildu se ausentaron (Luis B. García). El Periódico: El Rey elogia a PSOE y C’s por evitar otras elecciones: el Jefe del Estado defiende un ‘futuro compartido’. Expansión: El Rey pide diálogo para ‘dignificar la vida pública’.

Libertad Digital: La gestora del PSOE salva al PSC y a Robles, pero arrasa a los pedristas: represalias para Susana Sumelzo, Zaida Cantera, Rocío de Frutos e incluso para Adriana Lastra, destituida de la comisión de Hacienda (Ketty Garat). El Confidencial: El Rey encara la nueva realidad: gestos de Podemos, desafío catalán y corrupción (Paloma Esteban). El Español: La pérdida de consenso sobre la Corona y el gesto adusto de letizia (Ana Romero). OKdiario: 25 diputados de Unidos Podemos se quedaron sentados mientras sonaba el himno en el Congreso (Juanan Jiménez). Esdiario: La doble vara de medir de Fernández con los pedristas causa estupor dentro del PSOE (Javier Ruiz de Vergara).

Vozpopuli: De 'confiar' en los políticos a subrayar el 'desencanto': lo que va de Juan Carlos I a Felipe VI: las palabras clave del discurso (David Martínez). Otro titular: La intrahistoria del discurso del Rey: quiso que su primer discurso de comienzo de Legislatura pivotara en tres ejes, el desencanto por el bloqueo, la incertidumbre ante un periodo político sin precedentes y el desafío secesionista catalán (José Alejandro Vara). Europa Press: Felipe González ve a Díaz 'con fuerza y coraje' para liderar el PSOE, pero evita apoyarla porque 'la fastidiaría'.

CATALUÑA
El Periódico: Puigdemont denuncia ante Felipe VI los agravios a Catalunya: el president enumera una relación de datos económicos para subrayar la ‘negligencia del Estado’ (Xabi Barrena). ABC: Puigdemont se revuelve contra el discurso del Rey: reprocha las ‘negligencias’ del Estado (Anna Cabeza). La Vanguardia: Los tres redactados que se barajan para el artículo 1 de la ‘Ley de Desconexión de Catalunya’: CUP y JxSí debaten si debe hablarse de Estado, República o una combinación de ambas (Quico Sallés). Otro titular: Puigdemont recita ‘deberes’ pendientes a Santamaría: el president hace un discurso reivindicativo ante el Rey y la vicepresidenta.

Libertad Digital: La advertencia del Rey a los separatistas: ‘Diálogo dentro de la Ley’. Otro titular: Soflama de Puigdemont contra España: Felipe VI cena con Puigdemont y Sáenz de Santamaría en la patronal catalana Foment del Treball y se abstiene de replicar al líder separatista (Pablo Planas). El Confidencial: ERC ‘vende’ que Puigdemont diseña sus servicios de inteligencia en Israel (A. Fernández).

ECONOMÍA
La Vanguardia: Ciudadanos y PP acercan posturas en los Presupuestos: reuniones discretas entre Guindos y Montoro con Garicano (Iñaki Ellakuria). ABC: El Gobierno buscar reformar el impuesto de Sociedades para cuadrar el déficit. Otro titular: El Brexit no alterará las inversiones británicas en España, según un informe de la Cámara de Comercio Británica en España y Analistas financieros Internacionales. El Mundo: La alternativa a subir impuestos, racionalizar la Administración: Funcas, CEOE, Asesores Fiscales y Afi coinciden en que un alza impositiva no es la mejor solución para cumplir con Bruselas (Daniel Viaña). ABC: España recupera 'influencia' con la cumbre del G-5 en Berlín: tras la reunión con Obama, Rajoy tendrá un almuerzo de trabajo con Merkel (Mariano Calleja). El Correo: Los 5.400 pisos vacíos que hay en Bilbao serán penalizados con un 50% más de IBI.

El Economista: El Tesoro paga ya el 1,5% por el bono a 10 años: en la primera colocación tras la victoria de Trump el interés medio sube al nivel más alto desde el Brexit. Expansión: El precio de los pisos sube más. Otro titular: Análisis del Nuevo Orden Mundial: España entra en la ‘Champions’ de Europa. Cinco Días: Los bancos centrales tratan de neutralizar el efecto Trump: Japón, EEUU y México adoptan medidas defensivas (Nuria Salobral y Gema Escribano). Otro titular: Álvaro Nadal, ministro de Energía: ‘Es el momento de avanzar en renovables’. Otro titular: La CNMC busca apoyos en Bruselas para evitar su desguace: el presidente, José María Marín, busca el apoyo de la Comisión para evitar la escisión de la autoridad española de competencia. (Bernardo de Miguel y Carmen Monforte).

EMPRESAS
El Confidencial: Pallete releva al jefe de Movistar+ e inicia la salida de los hombres de Alierta en Telefónica (Agustín Marco). Expansión: Brookfield y KKR pujan por Telxius: tomarían una participación minoritaria en la filial de Telefónica. El Economista: Los refrescos catalanes subirán el 20% por las tasas de azúcar: la industria sostiene que las bebidas son ya un 27% menos dulces que en 2005. Otro titular: OHL recortará 400 millones su deuda con ventas y cobros: considera ‘desmedida’ la rebaja de Moody’s. Cinco Días: OHL carga contra Moody’s pero admite ‘errores del pasado’. El País: Barcelona ve indicios de delito en el fraude de FCC con la basura (Clara Blanchar). Economía Digital: Inditex amenaza a los dueños de Blanco: advierte a Alhokair de que planea cambiar de socio en Arabia Saudí si no reconduce la crisis de Blanco (Jordi Velert).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: De Guindos cambia radicalmente el perfil de la CNMV con Albella al frente: la institución ha demostrado que puede ser una enorme trituradora de presidentes, pero los mercados esperan una gestión más agresiva del hombre que mejor los conoce (Quesada Vargas). Otro titular: Bruselas amenaza con llevar a España a los tribunales por los créditos hipotecarios, segundo aviso al Gobierno español (José Hervás). Otro titular: Los bancos serán los valores estrella para los inversores durante 2017: ante una subida de tipos en EEUU, el BCE no moverá ficha hasta 2018, y habrá que analizar cada entidad al margen de su país de origen o tamaño (José Luis Marco).

Invertia: El Ibex podría dispararse un 23% en 2017 gracias a la inflación, según BNP (Aitor Atozqui). Vozpopuli: Las inmobiliarias de Santander y CaixaBank pujan por el primer banco malo portugués (Teresa Lázaro). El Mundo: El Estado guarda una participación de 18.000 millones en el Ibex: las participadas industriales han caído un 12% desde la victoria de Trump (Víctor Martínez). Economía Digital: El Popular pierde ya más del 10% esta semana (y no toca fondo).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Caso del seguimiento a Ignacio González: 'Si contamos quién encargó el espionaje se destapa la caja de los truenos para Aguirre' (Esteban Urreiztieta y Joaquín Manso). OKdiario: Rosell y Gay de Montellá colocaron en la CEOE a la esposa bi-imputada de González (Miguel Ángel Pérez). Vozpopuli: El CNI escurre el bulto en la 'guerra de los comisarios' (Óscar López-Fonseca). La Razón: Un experto en misiones, un mando de la OTAN y el jefe de material optan a JEMAD (Fernando Cancio). El Confidencial: El francotirador que tuvo en su mira 'doce veces a Juan Carlos I y seis a Felipe VI': la obsesión de Santiago Sánchez por los fallos de seguridad le llevó a simular en varias ocasiones el asesinato de los Reyes; fue juzgado el martes y el fiscal pide para él nueve años de cárcel (Manuel Altozano y José María Olmo).


A. R. Mendizabal

No hay comentarios: