lunes, 14 de noviembre de 2016

PP y PSOE aceleran su reestructuración interna / José Hervás *

Constituido el nuevo Gobierno de Mariano Rajoy, el centro de atención de la vida política nacional se traslada esta semana a conocer cómo va a ser la reestructuración interna de los dos principales partidos políticos del país. Habrá que esperar todavía otras semanas para ver cómo PSOE, Podemos y Ciudadanos se organizan para capitalizar el liderazgo de la oposición. Pero esta semana se producirán anuncios muy relevantes tanto en el Partido Popular como en el PSOE.

En los pró­ximos cuatro días ya se re­gis­trarán es­car­ceos entre los par­tidos men­cio­nados para mos­trar que se oponen más que nadie a las ac­ciones de Mariano Rajoy, pero la falta de se­sión de con­trol al Gobierno no per­mi­tirá ver quien pone el dia­pasón más alto contra los pro­yectos del Ejecutivo.

En cam­bio, de cara al fu­turo del Partido Popular, su Junta Directiva Nacional pone las fe­chas con­cre­tas, ya se co­noce que será en fe­brero, en su reunión de este lunes al de­ci­moc­tavo con­greso or­di­nario de la for­ma­ción.

También se dan a co­nocer los in­te­grantes del co­mité or­ga­ni­zador del con­greso, los ti­tu­lares de las po­nen­cias y los prin­ci­pales en­car­gados de su re­dac­ción y de­fensa. Este acto debe servir para re­animar al equipo de Génova que ha que­dado cier­ta­mente frus­trado tras com­probar que nin­guno de sus vi­ce­se­cre­ta­rios se ha in­cor­po­rado al Ejecutivo de Mariano Rajoy, pese a que nom­bres como los de Casado, Maroto o Levy cir­cu­laban entre la ge­ne­ra­lidad de las qui­nie­las.

Desde el par­tido y el grupo par­la­men­tario se da por hecho que no será un con­greso de trá­mite, pese a que cuando se está en el Gobierno se tiende a mi­nus­va­lorar lo que su­cede en las in­te­rio­ri­dades del par­tido.

Aunque se da por hecho que Mariano Rajoy con­ti­nuará como pre­si­dente, la mayor in­cóg­nita de cara a la fu­tura es­truc­tura del mismo es lo que su­ceda con la ac­tual mi­nistra de Defensa, María Dolores de Cospedal. El pa­sado día 4, con oca­sión de la toma de po­se­sión de su cargo como Ministra de Defensa, Cospedal dijo que se­guirá como se­cre­taria ge­neral tras el pró­ximo con­greso del PP.

En una charla con los pe­rio­distas tras su toma de po­se­sión en el Ministerio, afirmó que se­guirá como 'número dos' del par­tido tras el pró­ximo con­greso. Ella no ve in­com­pa­ti­bi­lidad en el cargo, re­cordó que otros lo han hecho y sen­ten­ció, en alu­sión a los pe­rio­dis­tas, que no nos po­dríamos li­brar de ella.

En el grupo par­la­men­ta­rio, un grupo nu­me­roso de dipu­tados, cuando ha­blan de forma anó­nima, dan por hecho que se pro­du­cirá el re­levo. Cuando lo hacen ante las cá­maras re­cuerdan que lo tendrá que de­cidir el pre­si­dente tras el con­greso.

Es el caso del vi­ce­se­cre­tario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maíllo, quien pidió el pa­sado lunes es­perar al con­greso para "hablar de nom­bres". Reiteró que al se­cre­tario ge­neral lo pro­pondrá el pre­si­dente del par­tido, Mariano Rajoy, una vez que sea re­ele­gido y se apro­barse en el con­greso.

En este mismo sen­tido se ma­ni­fes­taba el pa­sado jueves el res­pon­sable de re­la­ciones in­ter­na­cio­nales del PP, José Ramón García-Hernández, quien en el pro­grama ‘La Noche en 24 horas de TVE’ de­jaba claro que no es una de­ci­sión ya adop­tada como había dado a en­tender María Dolores de Cospedal.

Al margen de los nom­bres, que no es una cues­tión me­nor, pues lleva im­plí­cito quienes vayan a ser los agentes prin­ci­pales del re­levo de Mariano Rajoy, en el con­greso tam­bién toca elegir a las 30 per­sonas que cons­ti­tuirán el Comité Ejecutivo Nacional, que será el ór­gano que anun­ciará y ra­ti­fi­cará al se­cre­tario ge­neral a pro­puesta de su pre­si­dente.

A partir de ese mo­mento se pro­du­cirá el re­levo de toda la or­ga­ni­za­ción en su ám­bito re­gio­nal, pro­vin­cial e in­sular para lo que se dis­pondrá de un plazo de cuatro me­ses.

Mientras los po­pu­lares pre­paran su con­greso de la re­no­va­ción, los so­cia­listas tratan de cu­rarse sus he­ridas tras haber roto la dis­ci­plina de par­tido con oca­sión de la se­sión de in­ves­ti­dura de Mariano Rajoy.

Javier Fernández, pre­si­dente de la ges­tora del PSOE, se reúne este lunes con el primer se­cre­tario del PSC, Miquel Iceta, para tratar de rehacer el diá­logo per­dido con la in­ten­ción de es­ta­blecer un "diálogo que sea cons­truc­tivo, si­mé­trico y po­si­tivo" para el so­cia­lismo en España y en Cataluña.

El res­pon­sable de Política Internacional de la ges­tora, el cán­tabro Ricardo Cortés an­ti­ci­paba que “desde el diá­logo y el res­peto, se va a in­tentar es­ta­blecer una re­la­ción de si­me­tría, donde se­guro que se ex­tra­erán con­clu­siones po­si­tivas para los so­cia­listas de España y Cataluña”.

Estas pa­la­bras su­ponen un cambio no­table a los men­sajes ame­na­zantes que se ha­bían en­viado du­rante los días pos­te­riores a la se­sión de in­ves­ti­dura de Mariano Rajoy en la que todos los dipu­tados del PSC, más otros 8 com­pañeros de otras fe­de­ra­ciones rom­pieron la dis­ci­plina del par­tido por la que se les ha abierto un ex­pe­diente que puede acabar en una multa de hasta 600 eu­ros.

A tenor de las con­ver­sa­ciones pre­vias al en­cuentro entre Fernández e Iceta se da por hecho que un miembro del PSC se in­cor­po­rará a los com­po­nentes ac­tuales de la ges­tora que di­rige los des­tinos del PSOE hasta la ce­le­bra­ción del pró­ximo con­greso. Parece más que ló­gico este in­tento de pa­ci­ficar el par­tido.

Los son­deos que mues­tran el duro cas­tigo que su­friría el PSOE si se ce­le­braran ahora las elec­ciones acon­sejan ac­tuar con la má­xima pru­dencia y tratar de evitar cual­quier mí­nima rup­tura.


(*) Periodista

No hay comentarios: