lunes, 21 de noviembre de 2016

El equipo de PAS vuelve a las andadas con los caciques del hormigón para obras innecesarias

MURCIA.- El consejero de Fomento e Infraestructuras, Pedro Rivera, y el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan Lazcano, han analizado hoy las ventajas y oportunidades que ofrecen los sistemas de colaboración público-privada para el desarrollo de proyectos en carreteras y hacer más eficientes las comunicaciones por la red viaria regional.

Pedro Rivera subrayó que el sistema actual de financiación autonómica de las comunidades autónomas "perjudica a la Región", que es "la que menos recibe de toda España", y eso "nos deja en una clara situación de desventaja con respecto al resto de comunidades a la hora de desarrollar los proyectos que los ciudadanos necesitan".
Esta situación, unida a las limitaciones presupuestarias, "nos llevan a estudiar otros escenarios de financiación que nos permitan garantizar la construcción, renovación y mantenimiento de infraestructuras viarias que los murcianos nos demandan y que necesitamos para crecer".
"Tenemos que aumentar la competitividad del sector de la construcción y consolidar el crecimiento económico y recuperación del empleo", afirmó el consejero, quien consideró necesario "examinar todas las opciones que nos abran nuevas vías de desarrollo y futuro".
Durante la reunión se estudiaron las experiencias de financiación público-privada que se han desarrollado en España, con la construcción de infraestructuras y la prestación de servicios que han mejorado la eficiencia del transporte en comunidades como Madrid, Cataluña o Andalucía.
El consejero de Fomento señaló que la colaboración público-privada "es una herramienta que reactiva el empleo con la licitación de la obra pública y permite afrontar de forma más eficiente la construcción, gestión y mantenimiento de las infraestructuras".
Con su utilización, "nuestros esfuerzos se centrarán en la mejora de las infraestructuras y en mantener unos altos niveles de calidad de los servicios, con un uso racionalizado de los presupuestos y sin que ello merme las inversiones de la Comunidad, al no afectar al endeudamiento y déficit público.
Otras de sus ventajas son "la reducción de los tiempos dedicados a la construcción, los costes de mantenimiento derivados del ciclo de vida del proyecto y, en general, mejorar la calidad de la infraestructura", resaltó el responsable autonómico de Fomento.

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