martes, 29 de noviembre de 2016

Ciudadanos no tendrá Congreso a la búlgara / Fernando G. Urbaneja *

Ciudadanos es uno de los partidos de nuevo cuño, aunque no es tan nuevo ya que se ha cumplido una década desde su I Congreso en Barcelona, el que catapultó a la presidencia del Partido a Rivera, aunque no figuraba entre los promotores fundadores del partido. Era un joven (27 años) con buena oratoria, con sana ambición y ganas de pelea. Llamarse Albert le ayudó ya que la lista se hizo por abecedario de nombre.

El partido ya ha pasado por tormentas internas de las que hacen callo y forman el carácter, aunque acaba de llegar a la competición en la primera división de la política. La misma llegada de Rivera al liderazgo del partido hace ahora diez años tuvo mucho de azar, que luego ratificó con sucesivas primarias para elegir cabeza de lista a la elecciones catalanas y a las españolas. Rivera llegó a la política antes de cumplir los 27, cuando disfrutaba de un empleo estable como letrado por oposición de la Caixa, puesto del que goza de excedencia por cargo público desde junio de 2006.

Su llegada como público asistente al primer mitin de Ciudadanos en Barcelona estuvo animada por la presencia de su admirado profesor de derecho constitucional, Frances de Carreras que ha sido uno de sus mentores a lo largo de estos años. De asistente al mitin a militante y a presidente pasaron pocos meses. Y de entonces acá media docena de procesos electorales en Cataluña y en España le han dotado de experiencia, habilidades y costurones suficientes como para aparecer en la lista de los líderes con posibilidades y pretensiones. Ya es el cuarto partido nacional, con fuerza de bisagra, con capacidad para influir, aunque sin posibilidades de ejercer el poder a corto plazo.

En febrero Ciudadanos tiene que pasar la reválida de un Congreso donde hay que destapar propuestas y procedimiento, en el que hay que acreditar la naturaleza y la personalidad del partido. El Congreso debe determinar el grado de caudillismo que tolera, es decir el margen de maniobra que otorga a su líder, hoy por hoy indiscutible.

El Congreso proporcionará el mapa de penetración de Ciudadanos por el territorio nacional, donde está aún lejos de una implantación completa, también la nómina de dirigentes regionales y locales con sus credenciales, lo cual puede permitir evaluar capacidades, oportunismos, ambiciones y consistencia. Los resultados en las elecciones locales últimas llevaron a varios miles de representantes de Ciudadanos a los Ayuntamientos; casi todos a la oposición y en demasiado casos con fracturas internas por celos o ambiciones insatisfechas.

Ciudadanos es un partido de centro con ideología difusa, con sesgos liberales y socialdemócratas, con capacidad para alianzas múltiples, pero también sin experiencia práctica como gobernante. Se conoce el discurso, los énfasis, las ideas, pero todo eso es toreo de salón., no se les ha visto tomar decisiones, elegir entre alternativas discutibles; no se les ha examinado en la rendición de cuentas, en las explicaciones y en el reconocimiento de errores.

Ya ha surgido oposición interna, militantes que reclaman más trasparencia y procedimientos más abiertos, más democracia interna. De manera que el Congreso der febrero no será a la búlgara, de mayoría abrumadoras y de homogeneidad y liderazgo indiscutido. Que haya voces críticas, aunque sean débiles y poco relevantes pueden ser una buena señal de partido vivo y con tensión interna. Las discrepancias son indicador de riqueza interna, incluso aunque sea discrepancias oportunistas. Rivera tendrá que mostrar que sabe escuchar, respetar y soportar la disidencia.


(*) Periodista y politólogo


No hay comentarios: