miércoles, 23 de noviembre de 2016

Resumen de Confidenciales


Miércoles con abundancia de ejes informativos: la inauguración del debate sobre el futuro de las pensiones; la aprobación del suplicatorio para investigar a Francesc Homs pese a la expedición de la plana mayor secesionista frente al Congreso; el primer triunfo parlamentario de Podemos para que se estudie subir el salario mínimo a 850 euros en 2018 y 965 en 2020; primera derrota del Gobierno en minoría sobre la reforma de la Justicia; el megacontrato de Renfe, con Talgo ganador 'virtual'; aprobación de la reestructuración de Abengoa; los ecos del pacto PNV-PSE; y un pasito más de Susana Díaz...

The Daily Telegraph avanza que el Gobierno británico ha llegado a un ‘acuerdo de reciprocidad’ plena con la mayoría de los demás países de la UE para que los ciudadanos de todos ellos en Reino Unido, y viceversa, continúen después del Brexit 'casi' como si no hubiera pasado nada.
The New York Times revela que Facebook ha desarrollado una herramienta informática que censura información selectivamente por zonas geográficas, con intención de volver a hacer negocio en China, donde está bloqueado desde 2009.

INFORMACIÓN NACIONAL
El Correo: PNV y PSE celebran su pacto de Gobierno como un ejemplo para Cataluña y España. La Razón: Control al Gobierno: Rivera se estrena, el POE sin ‘jefe’ e Iglesias se confunde y tendrá que esperar una semana (Ainhoa Martínez). El País: Susana Díaz avanza hacia su candidatura por el liderazgo del PSOE (A. Díez y R. Limón). ABC: Díaz prepara su candidatura para liderar el PSOE (Juan José Borrero, Stella Benot y Gabriel Sanz). El Mundo: Íñigo Errejón se opone de forma rotunda a la fusión de IU y Podemos (Álvaro Carvajal y Raúl Piña). Otro titular: La ausencia de cinco diputados de la izquierda tumba la propuesta de adelantar el voto a los 16 (Luis Ángel Sanz). Confidencial Digital: Errejón da el paso frente a Pablo Iglesias: presentará un proyecto alternativo para Podemos.

CATALUÑA
La Vanguardia: Puigdemont avisa al PP que enturbia el diálogo al votar para que se enjuicie a Homs por desobedecer al TC el 9-N. Otro titular: El truco de Junqueras para incluir el RUI en el presupuesto (Quico Sallés). Economía Digital: Puigdemont amenaza al Congreso por el suplicatorio de Homs. El Periódico: El Congreso autoriza el juicio de Homs entre reproches: la Cámara concede el suplicatorio con 248 voto a favor y 91 en contra (Iolanda Mármol). 

Otro titular: Rajoy avisa de que el diálogo debe ir de la mano de la ley (Pilar Santos). ABC: El secesionismo fracasa en su coacción al Congreso para blindar a Homs. El Mundo: Chantaje a la legalidad. La Razón: Desembarco de Puigdemont en Madrid para desafiar al Estado. El Confidencial: La 'triple alianza constitucional' lleva al banquillo a Homs por el desafío catalán (Iván Gil).

ECONOMÍA
La Razón: Los PGE, al rescate de las pensiones: el Gobierno’ ahorrará’ 2.100 millones anuales a la Seguridad Social (H. Montero). El Mundo: Rajoy gira a la izquierda para reformar las pensiones: el presidente acepta subir las cotizaciones a los salarios altos, como piden PSOE y Podemos; los Presupuestos asumirán el coste de las pensiones de viudedad y orfandad (Marisa Cruz y Daniel Viaña). Cinco Días: Báñez pide que los autónomos paguen más al sistema de pensiones. Vozpopuli: Báñez descarta un impuesto especial para tapar el agujero de las pensiones (Teresa Lázaro). Libertad Digital: El nuevo 'parche' de las pensiones costará 25.000 millones en impuestos (Domingo Soriano).

ABC: Báñez propone financiar las pensiones de viudedad y orfandad con los impuestos: la ministra de Empleo subraya la necesidad de avanzar en la separación de las fuentes de financiación. Otro titular: Rajoy se abre a ‘estudiar’ puntos del programa económico de Podemos. Europa Press: Montoro prevé bajar el techo de gasto al menos 5.000 millones. El Economista: Empleo plantea que el Estado pague las ayudas a las cotizaciones: la Seguridad Social se ‘ahorraría’ 1.900 millones. Europa Press: Montoro prevé bajar el techo de gasto al menos 5.000 millones. Diario Abierto: El Gobierno convocará a la patronal y a los sindicatos para debatir el futuro de las pensiones.

Capital Madrid: El problema de las pensiones no se resuelve con una calculadora: el líder de UGT propone que los sectores que han destruido más empleo contribuyan al sostenimiento del sistema (José Hervás). El País: El Congreso empieza a enmendar la política económica del Gobierno y tramita una subida del salario mínimo; el PP ha perdido en el Pleno dos votaciones: una proposición de ley y una de no de ley (Fernando Garea). El Español: Montoro veta el techo de gasto pactado por Guindos y C's: 'Estos están confundidos'; Hacienda, molesta con Economía y Ciudadanos por negociar los Presupuestos a sus espaldas (Jorge Sáinz, Ana I. Gracia y Javier G. Jorrín).

El Confidencial: Ciudadanos exigió la división de la CNMC con un 'e-mail' enviado al ministro Nadal: el grupo presidido por Albert Rivera propuso también el modelo 'twin peaks' para separar claramente las funciones de regulación financiera entre el Banco de España y la CNMV (José Antonio Navas). Otro titular: La reforma fiscal de PP y C’s pilla a España a contracorriente: Trump y May bajan impuestos (Carlos Sánchez). Otro titular: Báñez anuncia de tapado un recorte del 40% en las pensiones; la llamada a la tranquilidad de la ministra de Trabajo resulta tramposa por cuanto nos oculta el negro panorama que verdaderamente les aguarda a la mayoría de pensionistas (Juan Ramón Rallo).

EMPRESAS
Europa Press y todos: Talgo se declara 'virtual' ganador del macrocontrato del AVE de Renfe. El País: Talgo se declara 'virtual ganador' del macroconcurso del AVE: Renfe resolverá las discrepancias que ha provocado la apertura de las ofertas para otorgar el contrato; la oferta económica de CAF fue la mejor pero los técnicos la tachan de 'inusualmente baja' (Ramón Muñoz). Cinco Días: Talgo se da por ganador del macrocontrato del AVE: su acción se dispara en Bolsa tras una oferta económica de CAF anormalmente baja; Renfe se toma 48 horas para decidir. Otro titular: Aernnova quiere salir a Bolsa valorada en 1.000 millones, cinco veces su tasación de 2015. Otro titular: Abengoa aprueba la refinanciación y ficha a nuevos directivos (P. Martín y L. Salces).

El Economista: Los fallos de CAF apuntan a Talgo como ganadora del AVE: Renfe adjudicará oficialmente el viernes el macroconcurso de 2.600 millones. El Correo: El nuevo tren de alta velocidad de Renfe se fabricará en Euskadi. Expansión: Talgo gana el concurso del AVE. Otro titular: Aena tendrá en 2016 un año histórico (Yovanna Blanco). Bolsamanía: Abengoa inicia su nueva etapa tras aprobar su acuerdo de reestructuración. El Confidencial: Hacienda obliga a Cemex a desmontar su telaraña fiscal y perder 5.500 millones (Agustín Marco). OKdiario: Investigan a Freixenet y su vicepresidente por alzamiento de bienes de 15 millones de euros (Miguel Ángel Pérez). Vozpopuli: Callejón sin salida: el Gobierno necesita al PSOE para vender un paquete extra de AENA (Raúl Pozo).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Bankia, BMN y AFI centran la especulación bursátil en un valor que puede irse a 1,35 euros: la operación se ha enfriado ante la oposición casi en bloque del sector bancario, mientras el grupo presidido por Carlos Egea ofrece a final de semana sus cuentas trimestrales (José Luis Marco). Otro titular: El fondo soberano noruego 'caza' gangas en bolsa en el tramo final de 2016: aprovecha las caídas para entrar en valores como Indra, Gamesa o la papelera Ence, y especula y compra tras la caída del Ibex 35 desde los 9.000 a los 8.600 puntos (Quesada Vargas).

Expansión: Consejeros de Popular preparan el relevo de Ron: los críticos están encabezados por el accionista mexicano Antonio del Valle. Otro titular: La fusión Bankia-BMN rebajaría mucho los costes de financiación del nuevo grupo (Salvador Arancibia). Vozpopuli: El BCE y Linde meten más presión a Popular con su banco malo (Jorge Zuloaga). El Español: La acusación del 'caso Bankia' tilda al fiscal de actuar como 'abogado defensor' de la cúpula del BdE: Anticorrupción considera que los responsables del regulador no son cómplices del 'plan delictivo' de la entidad por salir a bolsa a sabiendas de que era un negocio inviable (Carlota Guindal).

Cinco Días: La privatización de Bankia se hará en varios paquetes: el Gobierno tiene previsto colocar participaciones de en torno al 20%; Economía quiere que la entidad se mantenga como banco independiente. Otro titular: La guerra de cajeros provoca má uso de las tarjetas que de efectivo (Á. Gonzalo). Otro titular: La Fiscalía se opone a imputar a Fernández Ordóñez y a Restoy por Bankia. El Economista: Los fondos de deuda pública sufren el peor año en una década: los inversores retiran en lo que va de año casi 9.000 millones, en un éxodo que se acelera tras la victoria de Trump.

OTROS TITULARES DESTACADOS
El Mundo: Acusan a un miembro de la Ejecutiva de Díaz por cobrar de Mercasevilla (Chema Rodríguez). El Boletín: Carmena se desdice: el Ayuntamiento no tocará su plan económico como pide Montoro. La Razón: La ponente del Caso Nóos pide tres meses más para redactar la sentencia (Ricardo Coarasa). Vozpopuli: Caso Ausbanc: Pineda ideó el chantaje a la infanta para comprar el 20% de una empresa de seguridad (Ángela Martialay). El Español: El madrileño de 15 años que combate con el ISIS en Siria es sobrino de 'El Tunecino': el tío de Ousama Maymouni fue uno de los 'cerebros' del 11-M y murió en la explosión de Leganés; el padre del menor, Mustapha Maymouni, también estuvo implicado en los atentados de la capital (Gonzalo Araluce y Alejandro Requejo).

OPINIONES
Editorial en La Razón: ‘Los españoles exigen un pacto de todos por las pensiones’. Otro editorial: ‘El Rey hace justicia a la labor de la Iglesia’. Editorial en ABC: ‘Podemos, con la ‘casta’ separatista’. Editorial en Cinco Días: ‘Solucionar las pensiones, no poner parches’. Otro editorial: ‘Hacia el fin del dinero en efectivo’. Editorial en La Vanguardia: ‘Abierto el debate sobre las pensiones’. Enric Juliana en el mismo diario: 'Halcones y palomas, aquel noviembre; la judicialización del proceso catalán tiene su origen en un enfrentamiento entre ‘duros’ y ‘blandos’ en el Gobierno Rajoy'. Joan Tapia en El Confidencial: 'Enric Millo y el 44,9% del independentismo: el nombramiento puede ser una señal positiva del nuevo Gobierno Rajoy'. Editorial en Libertad Digital: 'PNV-PSOE: un pacto de alto riesgo’.

Enric Hernández en El Periódico: ‘El órdago vasco y el farol catalán’. Francesc Vallès en el mismo diario: ‘Suplicatorios anacrónicos: Homs se refugia en un privilegio’. Ramon Vilaró en Capital Madrid: ‘Filipinas busca alternativas a Trump: el presidente electo eliminará el TPP que afecta a los países ribereños del Pacífico y mueve el 40% del comercio mundial’. Carlos Álvaro en el mismo medio: ‘Las proclamas proteccionistas de Trump, mucho humo y poca leña: México, Cuba y Centroamérica serían los principales perjudicados en Latam’. Editorial en El País: ‘Anuncios alarmantes: Trump ratifica que Washington vuelve al proteccionismo y a la energía fósil’. Otro editorial: ‘Cambio urgente en RTVE: la nueva legislatura debe restablecer el consenso’.

A. R. Mendizabal

No hay comentarios: