lunes, 28 de noviembre de 2016

Resumen de Confidenciales


Lunes con con portadas y titulares de apertura mayoritarios para dos temas internacionales, la Cuba post-Fidel y el aplastante triunfo de François Fillon 66,5%-33,5% en el centroderecha francés. Otros ejes de actualidad pasan por: el Presupuesto y el techo de gasto; las cuitas en el PSOE con la fugaz reaparición de Sánchez para exigir el congreso ya pero no antes de irse de nuevo de viaje, ahora a México; el ruido en Ciudadano entre los fieles a Rivera y los contestatarios, además de un desliz; y el anuncio por Renfe este lunes del ganador del macrocontrato de AVE, tras varias demoras y algunas incidencias estos días al autoproclamarse Talgo ‘virtual ganador’, presentar CAF una oferta con supuestos errores y dudar Alstom de la limpieza del procedimiento.

Donald Trump ha vuelto a donde solía y ha abandonado el tono presidencial que ha querido imprimir las últimas semanas. Enfadado porque el equipo de Hillary Clinton se une al seguimiento del recuento de votos en Wisconsin, y porque la candidata demócrata le lleva ya 2,2 millones de votos de ventaja, ha lanzado unos tuits incendiarios, como éste: 'Además de ganar el Colegio Electoral por goleada, he ganado el voto popular si se descuentan los millones de personas que votaron ilegalmente'. Hasta la prensa más de derecha se lleva las manos a la cabeza por estas afirmaciones sin aportar ninguna prueba.

La primera ministra británica Theresa May le ha confesado a Sunday Times en una entrevista que la complejidad del Brexit le impide dormir por la noche. Pero sigue su ruta: ha tratado de seducir a su homóloga polaca Beata Szydlo con una cumbre ministerial bilateral en Londres. Szydlo ha respondido como se esperaba, con una advertencia a la UE de que debe llegar a un compromiso sobre el Brexit. La campaña de May para ganarse a los países de la UE del este sigue así su curso. Al tiempo, 80 parlamentarios británicos también han escrito al presidente del Consejo Europeo Donald Tusk presioanndo para que se garanticen los derechos de los británicos residentes en la UE.

Más economía colaborativa: Financial Times avanza hoy a tres columnas en primera plana que Electrolux está estudiando la idea de un ‘Uber del lavado’ en el que se ofrecerían las lavadoras particulares para la ropa de otros usuarios. Pero todavía está en periodo muy exploratorio.

INFORMACIÓN NACIONAL
La Vanguardia: España aspira a recuperar el liderazgo europeo en las relaciones con Cuba (Fernando García). Europa Press: PSOE sube 1,7 puntos en intención de voto en el último mes, C's gana 0,6 y descienden Podemos y PP, que cae 2,7 puntos. La Razón: Rajoy ve margen para una larga legislatura tras su primer mes: intensificará la agenda internacional (Carmen Morodo y Toni Bolaño). Otro titular: Malestar en la Ejecutiva de C’s por el apoyo de Arrimadas al referéndum (Marcos Pardeiro). OKdiario: Bronca en Ciudadanos por la deriva nacionalista de Arrimadas (Luz Sela). El Confidencial: Rivera se enfrenta a la 'sublevación' de 400 críticos que quieren regenerar C's (Paloma Esteban). El Correo: El PNV se abre a negociar ‘sin complejos’ los Presupuestos de Rajoy: las conversaciones con el PP podrían comenzar esta misma semana.

Capital Madrid: El Gobierno gana tiempo ante una oposición dividida y sin proyecto de Estado (José Hervás). El País: Entrevista a Rafael Catalá, ministro de Justicia: ‘Estoy contra el retorno inmediato de los jueces fueron políticos’ (Fernando Garea). Otro titular: Una comisión bilateral dirimirá los conflictos de los socialistas (Anabel Diez). Otro titular: PSOE y PSC analizan el modelo de los patidos alemanes para revisar su relación (Luis Doncel y Pere Ríos). Público: El PSOE se resiste al pacto con el PSC que propone Iceta: Ferraz advierte de que 'van a pasar cosas' (Manuel Sánchez). ABC: Sánchez reta a la gestora del PSOE con un acto en Asturias antes de que acabe el año. Otro titular: El PP no incluirá en su código ético las exigencias de C’s en materia de corrupción.

CATALUÑA
El Confidencial: La agenda oculta de Junqueras para asaltar el poder y reorientar el 'procés' (Antonio Fernández). El País: Puigdemont rechaza que el pacto vasco sirva para el conflicto catalán: la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ofrece ‘máxima lealtad y entendimiento’ al lehendakari (Pedro Gorospe). La Vanguardia: Los Mossos frustran otra ‘okupación’ del Banc Expropiat: la policía desalojó a 18 personas que rompieron las planchas metálicas que sellaban el local (Marina Meseguer). Economía Digital: Los municipios independentistas montarán un parlamento alternativo en Cataluña.

ECONOMÍA
El Español: Un Presupuesto para tentar al PSOE: siete de cada 10 euros irán a gasto social (Jorge Sáinz). Europa Press: El Gobierno aprueba el viernes el techo de gasto, que rondará los 118.000 millones, 5.000 menos. Cinco Días: Hacienda castiga el cobro del dividendo en acciones: el aplazamiento fiscal por la venta de derechos en Bolsa se anula en enero. Otro titular: Los híper cederán sus datos para el IPC: el INE ultima un proyecto para reducir la toma de datos presencial y apostar por la digital. El Economista: España pierde la ventaja competitiva con la eurozona tras más de tres años: el diferencial de inflación con la UEM desaparece en octubre por primera vez desde agosto de 2013 (Cristina Alonso).

ABC: España recauda menos en tributos especiales que sus socios europeos. El Mundo: Más impuestos en el surtidor: han encarecido el litro de gasolina en 15 céntimos desde 2009 (Víctor Martínez). Vozpopuli: El eterno conflicto Guindos-Montoro complica el Presupuesto e irrita a Ciudadanos (David Martínez). Economía Digital: España cerrará el peor año en inversiones para infraestructuras: hasta septiembre se han invertido casi un 20% menos que el 2015, y a este ritmo, será el año con menos contrataciones desde el 2009. El Periódico: Una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía establece la indemnización de 20 días para todos los temporales (Max Jiménez Botías).

EMPRESAS
Capital Madrid: Algo más que polémica en la adjudicación del macrocontrato del AVE: no sólo Alstom cuestiona la oferta técnica y económica presentada por Talgo, sino que los consejeros de Renfe se enfrentan por los aspectos técnicos y económicos de la oferta ganadora (por Julián González). El Confidencial: El Corte Inglés jubilará a Leopoldo del Nogal, otro baluarte de Dimas Gimeno (José Antonio Navas). El País: FCC amenaza a Badalona con emprender acciones legales: remite una carta rechazando la acusación de fraude en la basura (Oriol Güell). Vozpopuli: Zapaterías Marypaz, una ruina para Alicante y los chinos de Cobo Calleja (Alberto Ortín). Cinco Días: Las eléctricas se plantean no refacturar la luz a sus cliente.

El Economista: Aena adelanta cuatro años el objetivo de pasajeros: logrará el año que viene 240 millones de clientes, cifra prevista alcanzar para 2021 (África Semprún). Otro titular: Las farmacéuticas ya invierten más en Madrid que en toda Cataluña (Alberto Vigario). Otro titular: El sector hotelero español se beneficia de la apertura cubana: controla el 90% de las habitaciones de lujo (A. Brualla y J.L. de Haro). Otro titular: La crisis cierra desde 2012 más de 200 tiendas de Adfolfo Domínguez. Otro titular: Las pymes españolas crearán 97.000 empleos menos el próximo año (Sérvula Bueno). Bolsamanía: Cuba: tierra de oportunidades para más de 250 empresas españolas: España fue en 2014 el tercer proveedor de Cuba, por detrás de Venezuela y China (Jennifer Correas).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El mercado hipotecario certifica la recuperación y da un gran respiro a la banca: los últimos datos superan las mejores expectativas de las entidades nacionales (Quesada Vargas). Otro titular: Ibercaja viste camiseta de comprador y acudirá a una eventual subasta de BMN: su consejero delegado ve encaje estratégico pero dependerá del coste de capital, al tiempo que la entidad reivindica la oficina física ante 'las visiones apocalípticas' de otros (José Luis Marco). El Confidencial: Un juez paraliza la venta de la sede del Santander a petición de Ana Botín (Agustín Marco). Expansión: Entrevista con Ismael Clemente, consejero delegado de Merlin: ‘Santander y BBVA son socios estables de Merlin’.

El País: Bruselas cierra la reforma financiera con otro aviso a la City de Londres: la Comisión exige a las cámaras de compensación planes de resolución por si quiebran (Claudi Pérez). Vozpopuli: El precio de la inestabilidad: el año ‘en funciones’ se lleva 80.000 millones de la Bolsa (Raúl Pozo). Otro titular: Lone Star, Apollo y Blackstone captan 15.000 millones para comprar ladrillo español (Jorge Zuloaga). Cinco Días: La nueva directiva de seguros pone coto a lo comparadores (Miguel Moreno Mendieta).

OTROS TITULARES DESTACADOS
Vozpopuli: Los médicos públicos se quedan sin seguro para cubrir negligencias: autonomías como la Región de Murcia no consiguen que ninguna aseguradora les firme una póliza ni siquiera pagando mucho más (Mario Moratalla). El Economista: Monedero evita liquidar su firma con 412.000 euros de inyección: da un préstamo participativo a Caja de Resistencia (Eva Díaz y Javier Romera). Eldiario: Martínez Pujalte ingresó en un año 3,5 millones de euros siendo diputado (Laura Cornejo). El País: Memorias de Juan Luis Cebrián: presenta ‘Primera Página’ en la FIL de Guadalajara (J.R. Marcos). Confidencial Digital: Inquietud militar por la hostilidad de Rusia hacia España; últimos incidentes: un caza Su-35 rodeó la Península, tres buques de la Armada escoltaron a la flota rusa que cruzó el Estrecho, dos bombarderos Tupolev llegaron hasta Bilbao.

OPINIONES
Editorial en El Español: ‘Un guiño para salvar los Presupuestos’. Daniel Basteiro en el mismo medio: ‘¿Es Sánchez el mesías de los socialistas o el zombie que no sabe que está muerto?’. Editorial en El País: ‘Subida moderada: elevar el salario mínimo es bueno, pero hay que medir su efecto sobre el empleo’. Editorial en El Mundo: ‘El PSOE necesita renovar su proyecto más allá de personalismos’. Otro editorial: ‘Urge crear una oficina de conflictos independiente’. Editorial en Cinco Días: ‘El fisco va a las ampliaciones de capital’. Otro editorial: ‘Comparadores más transparentes’. Ángeles Gonzalo en el mismo diario: ‘Qué se esconde en Popular’. Mar Revuelta en La Carta de la Bolsa: ‘Endesa o cómo su dueña italiana Enel dejará la caja con telarañas….

Jesús Cacho en Vozpopuli: ‘¿En qué se parecen Mariano Rajoy y François Fillon? En nada’. Editorial en La Vanguardia: ‘Fillon, candidato de la derecha francesa’. Otro editorial: ‘Solidaridad contra el hambre’. Lola García en el mismo diario: ¿Quién teme a la “operación diálogo”? El Gobierno del PP temía el diálogo con Catalunya; ahora, a Puigdemont no le conviene el diálogo para que no se desmovilice el independentismo antes de las elecciones'. Ana Sánchez Arjona en El Nuevo Lunes: ‘El Gobierno cambia su discurso sobre pensiones: admite que el empleo no es suficiente y estudia eliminar el tope máximo de cotización y la vía impositiva para viudedad y orfandad’.


A. R. Mendizabal

No hay comentarios: