viernes, 25 de noviembre de 2016

La Costa Cálida registró en octubre 49,3% de ocupación, el mejor dato de la década

CARTAGENA.- La Costa Cálida registró en octubre el 49,3 por ciento de las plazas ocupadas (6,4 puntos más que la media de los últimos 10 años), según los datos de la encuesta del Instituto Nacional de Estadística (INE), informa la Consejería de Turismo.

Respecto al conjunto del destino, la planta hotelera de la Región alcanzó una ocupación del 46,7 por ciento, 0,7 puntos porcentuales más que en el mismo mes de 2015.

En octubre, 103.814 turistas se alojaron en establecimientos hoteleros regionales, un 5,8 por ciento más que en el mismo mes del año pasado. En concreto, el número de viajeros presentó el ascenso más destacado en la ciudad de Murcia, con un incremento del 15,3 por ciento.

Según explicó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado, "estos buenos resultados se deben, sobre todo, al fuerte tirón de la demanda nacional". En este sentido, aumentó el número de viajeros residentes en España un 10 por ciento, que alcanzó los 80.651.

Además, la Región se sitúa como la segunda comunidad autónoma (tras Baleares) que registró un mayor crecimiento en el número de pernoctaciones de turistas nacionales en sus hoteles, con un aumento interanual del 19,8 por ciento en ese mes (frente al 4,8 por ciento en el conjunto de España).

Las cifras de pernoctaciones y de número de viajeros entre enero y octubre de este año en los establecimientos hoteleros de la Región suponen un registro histórico, con tasas de crecimiento superiores a las del conjunto del país. Así, en este periodo la cifra acumulada de viajeros, 1.071.050, crece en la Región un 11,3 por ciento respecto a 2015 (7,1 por ciento en España).

Por su parte, las pernoctaciones, 2.758.927, aumentan un 11,5 por ciento (7,3 por ciento media española), el registro más alto para este periodo desde que se tienen datos.

El ingreso medio diario por habitación disponible alcanzó en octubre los 29,86 euros de media en la Región, 3,70 euros más que en octubre de 2015.

Así, la rentabilidad hotelera mantiene una senda de crecimiento sostenido, con tasas interanuales positivas que ya alcanzan los ocho meses consecutivos.

Al respecto, Manuel Fernández-Delgado afirmó que "se constata un aumento de los beneficios en los alojamientos turísticos, que se suma a los buenos resultados en otros indicadores como afiliación, gasto o afluencia y que avalan la consolidación del turismo como generador de riqueza y empleo en la Región".

No hay comentarios: