lunes, 21 de noviembre de 2016

C's quiere modificar el Reglamento del Pleno para que haya un debate sobre el estado del municipio en Cartagena

CARTAGENA.- El Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cartagena entiende que un municipio más de más de 217.000 habitantes y con una organización administrativa tan compleja, debería contar con un instrumento eficaz de control y análisis de las actuaciones que se desarrollan en cada legislatura, no sólo para comunicar a la ciudadanía el estado de ejecución de los proyectos del Gobierno local, sino para realizar una radiografía completa de dónde y en qué condiciones se encuentra Cartagena en un momento determinado del año. 

Desde la formación naranja consideran que la herramienta más adecuada para ello sería la celebración anual de un pleno monográfico para debatir el estado del municipio. Por este motivo, Ciudadanos Cartagena presentará en el próximo Pleno municipal una moción para que el Gobierno municipal realice las operaciones pertinentes para poder establecer la celebración anual obligatoria, en el mes de julio, de una sesión extraordinaria destinada a debatir el estado del municipio.
Según el portavoz de Ciudadanos en Cartagena, Manuel Padín, "el Gobierno tendría la oportunidad de rendir cuentas de su gestión anual y de informar, por un lado, de aquellas acciones estratégicas cumplidas, y por otro, de aquellos asuntos que no hayan podido dirimirse en los plazos previstos". 
Además, para el portavoz local "los Grupos de la oposición podrían trasladar a los ciudadanos las deficiencias detectadas en el funcionamiento del Ejecutivo, y de los distintos servicios que presta, así como valorar en su conjunto el estado económico y social de Cartagena, sus carencias y virtudes. Por otro lado, supondría una auténtica optimización de nuestra capacidad para generar nuevos planes estratégicos a corto, medio y largo plazo".
A Ciudadanos Cartagena no le consta que se haya celebrado nunca ningún debate de este tipo en Cartagena, "lo que queremos es que a partir de esta legislatura se establezca la obligatoriedad de realizar uno, esté quien esté en el Gobierno local, y tenga la mayoría que tenga.", ha asegurado Manuel Padín. 
"Hasta hace bien poco era impensable que una iniciativa de este tipo tuviera posibilidades de salir adelante en Cartagena, pero ahora que han desaparecido las mayorías absolutas tenemos la oportunidad de crear nuevos instrumentos de control", señala Padín.
Ciudadanos explica en su moción que "esta es una idea que se está expandiendo en muchos ayuntamientos españoles. De un tiempo a esta parte, casi todas las formaciones políticas que tienen representación en los distintos consistorios están presentando propuestas para incluir en sus respectivos reglamentos la obligación de convocar de manera anual un Pleno extraordinario de carácter monográfico que sirva para debatir el estado del municipio".
Uno de los puntos de la moción de Ciudadanos es una propuesta de ordenación del debate: "Se iniciará y cerrará con la intervención de la Alcaldía-Presidencia. Tras un receso, intervendrán, de mayor a menor representatividad, los portavoces de los distintos Grupos Municipales, con un máximo de tiempo de 25 minutos por Grupo; el Grupo o Grupos Municipal/es que pertenezcan al Gobierno intervendrán en último lugar. Concluida la intervención de los portavoces, la Alcaldía Presidencia, si lo estima oportuno, replicará sin límite de tiempo. A continuación, se abrirá un turno de réplica de 10 minutos por Grupo municipal, concluido el cual si la Alcaldía- Presidencia lo estimara oportuno, utilizará el turno de dúplica sin limitación de tiempo."
A partir de ahora, si el Pleno aprueba que se inicien estos trámites, el secretario del Pleno municipal deberá realizar un propuesta de modificación del Reglamento, que como tal, deberá contar finalmente con la aprobación de una mayoría absoluta.

No hay comentarios: