miércoles, 16 de noviembre de 2016

María Martínez del Portal Yago, sobrina-nieta de Azorín, será nombrada el día 26 Hija Predilecta de Yecla


YECLA.- Yecla honrará, a titulo póstumo, a doña María Martínez del Portal Yago con la distinción de Hija Predilecta, una de las más importantes distinciones que el Ayuntamiento puede conceder, según establece el Reglamento Municipal de Protocolo y Ceremonial, Honores y Distinciones.

María Martínez del Portal Yago falleció en 2015, a la edad de 84 años. Mujer sensible y culta cuya vida estuvo dedicada a la investigación en torno a la obra literaria del célebre escritor José Martínez Ruiz 'Azorín', su tío-abuelo.

Licenciada en Filosofía y Letras y doctora en Filología Románica por la Universidad de Murcia, fue catedrática de Lengua y Literatura Española y ejerció como profesora, durante la mayor parte de su trayectoria docente, en el Instituto Azorín de Yecla.

Martínez del Portal está considerada como una de las 'azorinistas' españolas más importantes de la actualidad por sus numerosas publicaciones sobre los más diversos aspectos de la obra del escritor monovero, que con el paso de los años se han convertido en referencias ineludibles para cualquier estudioso de la obra 'azoriniana'.

Martínez del Portal participó en numerosos actos en homenaje y recuerdo del escritor de Monóvar, dando conferencias sobre la vida y obra de célebre autor. La Casa-Museo «Azorín» guarda innumerables documentos escritos y gráficos de la aportación de María Martínez al conocimiento de José Martínez Ruiz.

Ligada familiarmente a Azorín, del que era sobrina-nieta, Martínez Portal estuvo «más unida» al escritor «por su vocación literaria» que por sus lazos familiares al ser hermano de su abuela, como ella misma afirmó en más de una ocasión. Su tesis de licenciatura versó sobre Azorín y llevó por título 'El paisaje levantino en Azorín».

Obtuvo el Premio Nacional de Cuentos Gabriel Miró con la obra 'Me acuerdo' en 1961. Ha publicado también diversas ediciones críticas de escritores como Fernán Caballero, María de Zayas y Castilllo-Puche. De Azorín destacan sus ediciones críticas y comentadas 'Teatro', 'Fabia Linde y otros cuentos', 'La voluntad' y 'Las confesiones de un pequeño filósofo', además de un gran número de artículos, trabajos y conferencias.

El profesor de Literatura y autor del libro 'Los cuentos de José Martínez Ruiz (Azorín)', José Manuel Vidal Ortuño, discípulo y amigo de la profesora yeclana destaca su importante aportación investigadora, «que ha servido para que la presencia de Yecla en la obra de José Martínez Ruiz no haya pasado desapercibida ni para lectores ni para estudiosos». 

La profesora yeclana falleció el mismo día, 8 de junio, que se cumplía el 142º aniversario del nacimiento de José Martínez Ruiz 'Azorín'.

Su labor investigadora sobrepasa con creces el ámbito yeclano. Desde muy joven, publicó diversos trabajos en la revista Monteagudo de la Universidad de Murcia. A finales de la década de los 60 del pasado siglo, María Martínez del Portal trabajó para la entonces prestigiosa editorial Bruguera.

Conferenciante dentro y fuera de España, fue de las primeras en asistir a los  coloquios que sobre la obra de Azorín organiza periódicamente la francesa Universidad de Pau. De la misma forma, a ella se debe en gran medida la organización de los dos cursos internacionales, con el Ayuntamiento de Yecla y la Universidad de Murcia, que se han celebrado sobre Azorín y Castillo-Puche. 

El acto solemne de entrega de la distinción, tendrá lugar el sábado 26 de noviembre, a las 12.30 horas en el Teatro "Concha Segura". Estará presidido por el alcalde de Yecla, Marcos Ortuño y estarán presentes los miembros de la Corporación Municipal, representantes de asociaciones y entidades de la ciudad y especialmente del mundo educativo del que la homenajeada ha formado parte durante gran parte de su trayectoria profesional.

El acto esta abierto a todos los ciudadanos que quieran rendirle homenaje con su presencia en el Teatro "Concha Segura", y en especial a los cientos de alumnos que tuvieron la suerte de contar con doña Maria como profesora de literatura.

En el acuerdo de pleno se destacaba que "Doña María Martínez del Portal es acreedora de un reconocimiento por parte de su pueblo, no solo por sus méritos académicos, que son muchos e indiscutibles, sino por su profundo e inquebrantable amor a Yecla, lo que le hizo permanecer en nuestro pueblo renunciando quizá a otros destinos más acordes con su carrera profesional. Y sobre todo por esa huella imborrable que ha dejado en muchos yeclanos que han tenido la suerte de aprender a su lado, bien en las aulas del instituto, o bien en aquellas otras más etéreas que se fundamentan en la amistad y el afecto".

En el transcurso del acto, el Secretario de la Corporación Municipal dará lectura al acta por el que se acuerda el nombramiento de Hija Predilecta. También está prevista la intervención del profesor José Manuel Vidal Ortuño, que glosara la figura de la distinguida, antes de que el alcalde tome la palabra, procediendo a continuación a entregar el diploma acreditativo y la insignia de la Corporación Municipal a la familia de doña María Martínez del Portal que seguidamente tomarán la palabra, antes de que el alcalde yeclano de por clausurado el acto e invite a la firma en el Libro de Oro de la Ciudad de Yecla.

María del Portal nació en Yecla el 24 de diciembre de 1930 y murió, en esta misma ciudad el pasado 8 de junio de 2015.


No hay comentarios: