miércoles, 9 de noviembre de 2016

PSOE e IU impugnan bases de empleo de 'Limusa' por ser "manifiestamente ilegales" al incumplir principios de igualdad y derecho al empleo público

LORCA.- Los grupos municipales de PSOE e IU en el Ayuntamiento de Lorca anuncian que agotarán todas las vías administrativas y jurídicas para anular las bases de las convocatorias de tres procesos selectivos abiertos por Limusa, tras detectar manifiestas irregularidades que afectan a los principios de igualdad, derecho de acceso y libre concurrencia al empleo público. 

Ambas formaciones recurren a estas vías una vez han transmitido esta "clamorosa preocupación ciudadana" directamente al alcalde "sin que haya hecho nada por remediarlo"
Los portavoces de los grupos municipales del PSOE e IU-Verdes en el Ayuntamiento de Lorca, Diego José Mateos y Pedro Sosa, respectivamente, han exigido esta mañana al Alcalde de Lorca la anulación de las bases de convocatoria de tres procesos selectivos abiertos por la empresa municipal de limpieza Limusa, por ser "manifiestamente ilegales". 
A su vez, han solicitado que sea la Concejalía de Régimen Interior, Economía, Hacienda y  Limusa quien asuma la responsabilidad de elaborar unas nuevas bases "que, esta vez sí, cumplan la normativa aplicable al respecto".
Los grupos municipales del PSOE e IU recurren a esta vía una vez, aseguran, han agotado todas las vías políticas e institucionales para hacerle llegar al Alcalde y al resto del equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Lorca "la indignación y la preocupación ciudadana" ante la "evidente desigualdad" que hay a la hora de poder acceder a un proceso selectivo en la empresa municipal Limusa".
Entre las irregularidades detectadas, los portavoces de ambos grupos han denunciado que se esté llegando a la situación de que "empleados de  Limusa se niegan directamente a registrar solicitudes de candidatos, incumpliendo así el derecho de acceso y de registro a las convocatorias de empleo público". 
Una situación que a su juicio, se trata de una "extralimitación en sus funciones, ya que no son quién para dirimir que un aspirante cumpla o no con alguno de los requisitos de la convocatoria". 
En este sentido, y tal y como reivindican "todas las solicitudes deben ser debidamente registradas y, después, el órgano selectivo es quien debe valorar la concurrencia de los requisitos en todos y cada de los aspirantes, y publicar una lista de admitidos y excluidos, dando un plazo a estos últimos para subsanar cualquier posible deficiencia".
Mateos y Sosa han denunciado también la vulneración en estas bases de los derechos de acceso al empleo público, así como el de libre concurrencia en los procesos selectivos. Otra de las situaciones que inciden en la "manifiesta ilegalidad" de estos procesos atiende a los requisitos en los accesos a estas convocatorias. 
Según consta en estas bases, se exige a los candidatos que como condición "debían de estar en situación fehaciente de desempleo al menos 12 meses de manera ininterrumpida en el momento de publicación de la convocatoria, además de acreditarlo a través del INEM". 
Según estos responsables políticos, este requisito "es manifiestamente excluyente y limitador del acceso", y por tanto "ataca el principio constitucional de igualdad de acceso al empleo público".
Además, sostienen ambos portavoces, que "se da la circunstancia de que, no sabemos bajo qué criterio o debido a qué motivos, se llega a discriminar a una persona por su situación personal, con independencia de que sea la mejor para el desarrollo de un puesto de trabajo". Ambas formaciones insisten en que criterios como el de la situación sociolaboral o socioeconómica de los aspirantes, por supuesto, deben ser tenidos en cuenta en la valoración, pero no debe ser considerada como un criterio excluyente.
Otra vulneración que estas bases hacen sobre los principios de igualdad y acceso y libre concurrencia tiene que ver con la limitación que se realizan para que los aspirantes no puedan presentarse a más de una plaza cuando hay varias convocadas. 
Tampoco se establece en estas convocatorias qué puntuación máxima pueden obtener los aspirantes en ninguna de las fases a la hora superar estos procesos selectivos. "Situaciones que inciden en la manifiesta arbitrariedad que existe a la hora de diseñar y convocar estos procesos selectivos".
Motivos más que suficientes para que Diego José Mateos y Pedro Sosa insistan en la grave vulneración de estos principios al tratarse de convocatorias que tienen que ver con una empresa 100% municipal como es el caso de Limusa
Aseguran que "es inconcebible que sobre una empresa pública planee la sombra de la sospecha o la falta de transparencia alrededor de las mismas". Por todo ello, vuelven a reivindicar la anulación de estos procesos y la elaboración de unas nuevas bases "que, esta vez sí, cumplan la normativa aplicable al respecto".

No hay comentarios: