lunes, 21 de noviembre de 2016

El Ayuntamiento de Cartagena prevé terminar su ejercicio sin déficit

CARTAGENA.- El Ayuntamiento de Cartagena cumplió, durante el tercer trimestre de 2016, sus compromisos de estabilidad presupuestaria en cuanto a ingresos y gastos, según consta en el informe de la Tesorería Municipal expuesto este lunes en la Comisión Informativa de Hacienda, presidida por el concejal del área, Francisco Aznar.

El informe certifica la "buena" marcha de las cuentas municipales y augura la terminación del ejercicio económico sin déficit; todo ello tras haber cancelado hace unos días los créditos ICO, por importe de unos 22 millones de euros, y que mantenían intervenidas las posibilidades presupuestarias del consistorio cartagenero.
El informe, a 30 de septiembre, sitúa el nivel de la gestión de los ingresos del Ayuntamiento de Cartagena y sus organismos autónomos en un 91,97 por ciento de lo previsto en todo el año, habiéndose realmente ingresado el 84 por ciento.
En cuanto a gastos, en esa misma fecha se había contraído el 64 por ciento de lo presupuestado para todo el año y pagado efectivamente el 61,38, lo que supone el 98,35 por ciento de los gastos contraídos. En cuanto al periodo medio de pago durante el trimestre fue de 35 días en septiembre; de 22 en agosto y de 23 en septiembre.
Según explicó la concejala de Hacienda, Isabel García, los datos reflejan el rigor con el Gobierno municipal está poniendo orden en la gestión económica municipal, disminuyendo año a año la deuda del Ayuntamiento y sus organismos autónomos.
En septiembre de 2015, la deuda consolidada era de 151,4 millones de euros: 89,5 millones de préstamos bancarios; 23,3 de los préstamos del ICO; 11,1 de los anticipos a cuenta del Estado de los años 2008 y 2009; y 27,4 a FCC por aplazamientos de pago del servicio de recogida de basuras y limpieza.
En septiembre de 2016, la deuda se rebajaba en unos 16 millones de euros y se situaba en 135,7 millones de euros: 78,9 millones de préstamos bancarios; 21 de los préstamos del ICO; 10,4 millones de los anticipos a cuenta del Estado de los años 2008 y 2009; y 27,5 a FCC por aplazamientos de pago del servicio de recogida de basuras y limpieza.
Según señaló Isabel García, la deuda a día de hoy, 21 de noviembre, es aún menor y se sitúa en 111,7 millones de euros, después de que el 8 de noviembre se cancelaran los préstamos ICO.
En otro orden de cosas, la Comisión de Hacienda informó favorablemente por unanimidad la propuesta de aprobación inicial de reglamento de política de seguridad de la información en el Ayuntamiento de Cartagena, con modificaciones de estilo en dos artículos; así como la ratificación del acuerdo de la Junta de Gobierno Local de 20 de abril por el que se aprobaba el catálogo de caminos rurales del término municipal, a fin de concurrir a una nueva convocatoria de subvenciones de la Comunidad para el arreglo de este tipo de vías.

No hay comentarios: