lunes, 21 de noviembre de 2016

El Laboratorio Municipal de Cartagena repasa sus 125 años de historia en una exposición

CARTAGENA.- El Laboratorio Municipal de Cartagena cumple 125 años y para celebrarlo este martes se realizarán diferentes actos que repasarán la historia de este Servicio Municipal, desde una exposición a una mesa redonda, para hacer partícipes a los ciudadanos de la labor que durante tantos años lleva desarrollando este laboratorio, ubicado en la Plaza San Agustín.

El alcalde de Cartagena, José López, el concejal del Área de Calidad de Vida y Sanidad, Francisco Calderón, y el de Seguridad Ciudadana, Francisco Aznar, presentaron los actos, organizados por el Ayuntamiento de Cartagena, el Archivo Municipal y el Laboratorio Municipal de Cartagena.
Una exposición mostrará a través de diversos materiales y documentos la evolución del Laboratorio Municipal, que siempre fue una herramienta de la Administración en el ejercicio de sus competencias en materia de salubridad control de aguas, incluso antes de la Instrucción de Sanidad del 12 de enero de 1904.
En su trayectoria fue evolucionando, según las demandas de la sociedad, y en función de los cambios de las normas legislativas, facilitando su cumplimiento y defendiendo los intereses al servicio de la comunidad que representa.
La inauguración tendrá lugar este martes, a las 19.00 horas, de la mano del alcalde, José López, y el concejal de Sanidad, Francisco Calderón, en el Archivo Municipal. Con entrada libre, permanecerá abierta hasta el 20 de enero en horario de lunes a viernes, de 9.00 a 13.45 horas; y martes y miércoles, de 17.00 a 19.45 horas.
Tal y como señaló el alcalde, José López, esta exposición "servirá para conocer una herramienta municipal desconocida para muchos pero de extraordinaria importancia, porque vela por nuestra salud desde hace 125 años".
Dentro de los elementos que se pueden encontrar en esta exposición está el reglamento de laboratorio, bandos municipales relacionados con las epidemias del siglo XIX y XX o documentos sobre beneficencia y sanidad. Además, se va a exponer una colección fotográfica y material de laboratorio que deja clara la evolución de este laboratorio.
Por otro lado, se celebrará la mesa redonda 125 años de Historia, el Laboratorio Municipal de Cartagena en el Archivo Municipal. A través de diferentes ponencias de la mano de profesionales del sector, se tratará la visión del laboratorio tras 125 años, la salud pública en Cartagena durante la restauración y la figura del doctor Leopoldo Cándido o la Salud Pública y la Revolución industrial entre otros temas.
El edil de Sanidad, Francisco Calderón, tras hacer un breve repaso de la fundación y primeros pasos del Laboratorio Municipal, un servicio municipal del Ayuntamiento de Cartagena, recordó que dentro de sus competencias actuales de control de agua se engloban las de agua de consumo humano, tratadas y envasadas, piscinas, pozos y aljibes, aguas marinas, aguas residuales o vertidos.

No hay comentarios: