jueves, 10 de noviembre de 2016

Resumen de Confidenciales


Jueves con todo el mundo turuleta por el sorpresón Trump, con más prudencia de la temida en las Bolsas, con algunas manifestaciones de protesta en EEUU y con portadas y toneladas de titulares, algunas emotivas y decepcionadas, sobre el nuevo mundo.

Las Bolsas miran a máximos pese a la victoria de Trump (El Economista); Trump, una amenza para el comercio mundial: el populismo triunfa en EEUU (Expansión); Trump sume al mundo en la incertidumbre (Cinco Días); Trump sacude al mundo (La Vanguardia); Vértigo: la victoria de Trump genera ansiedad en el mundo y una ola de resentimiento en EEUU (El Periódico); EEUU entra en la era del populismo (El Mundo); Obama y Clinton invocan la democracia ante Trump (El País); EEUU tira de patriotismo y democracia para asumir la era Trump (ABC); Estados populistas de América (La Razón); La victoria de Trump desconcierta al mundo (El Correo).

Trump dinamita los pronósticos pero no la democracia americana (Libertad Digital); Trump es el presidente (InfoLibre); Segunda sorpresa: Wall Street recibe a Trump con subida del 1,40% (Invertia); Trump gana en las urnas a Clinton, los medios y las encuestas (Eldiario); Cómo aprovechar el efecto Trump: fondos y acciones para las carteras (Bolsamanía); BBVA blindó con un plan B a su filial mexicana ante un triunfo de Trump (Vozpopuli); Repsol y BBVA, cara y cruz de la victoria de Donald Trump (Capital Madrid); El susto mundial por el triunfo de Trump da paso a un tenso compás de espera (El Español); Trump pilla al Gobierno a contrapié y le obliga a forjar un nuevo relato antipopulista (El Confidencial).

El Nuevo Mundo (The Times); La Revolución Americana de Trump (The Daily Telegraph); ‘Trump triunfa, y ahora el mundo espera (The Guardian); Trump es presidente…, ¿qué han hecho? (Daily Mirror, con un dibujo de la estatua de la Libertad tapándose la cara con las manos); Trumpquake (Terremoto Trump) (Daily Mail); Trump trata de dar seguridad a los aliados conmocionados y a los inversores nerviosos (Financial Times); El Empire State de Trump (The Independent); Sí, el muró se levantará (Metro); Trump es un impulso a nuestra salida de la UE (Daily Express); Donald ¡oh!: 16 años después del chiste profético de los Simpsons, el Donald es realmente el Presi (The Sun); Donald Trump, presidente de EEUU (Le Monde); El huracán (Le Figaro); American Psycho (Libération).

EFECTO TRUMP
Capital Madrid: Repsol y BBVA, cara y cruz de la victoria de Donald Trump: apuesta más por el negocio del petróleo que por las energías verdes, y la filial americana de Iberdrola, Avangrid, es el segundo operador eólico de EEUU (Julián González). Otro titular: España prevé que Trump ofrecerá oportunidades a las empresas españolas (José Hervás). El Confidencial: Trump pilla al Gobierno a contrapié y le obliga a forjar un nuevo relato antipopulista (Marina Valero). Otro titular: Doble revés a las constructoras españolas: sin el 'megaplan' de Clinton y pendientes del dólar (Ruth Ugalde). El Confidencial: Trump pilla al Gobierno a contrapié y le obliga a forjar un nuevo relato antipopulista (Marina Valero). Otro titular: Doble revés a las constructoras españolas: sin el 'megaplan' de Clinton y pendientes del dólar (Ruth Ugalde).

El País: Rajoy intentará improvisar puentes con Trump tras apostar por Clinton (Miguel González). Otro titular: La victoria republicana deja en el aire el acuerdo sobre Palomares. Expansión: ¿A qué empresas españolas beneficia y perjudica la victoria de Trump? Otro titular: La exposición de la banca al efecto Trump. El Economista: Las firmas expuestas al extranjero y las renovables se echan a temblar con Trump... (Carlos Jaramillo). Otro titular: ...mientras bancos y biotecnológicas 'respiran' por la derrota de Clinton (Javier García Casco). Otro titular: Grifols, com el 65% del negocio en EEUU, podría salir reforzada (Alberto Vigario). Vozpopuli: BBVA blindó con un plan B a su filial mexicana ante un triunfo de Trump (Jorge Zuloaga).

Cinco Días: Los planes de Trump en México alertan a las empresas españolas: BBVA se lleva la peor parte. La Vanguardia: El golpe de la victoria de Trump en el bolsillo español, limitado y menor que el Brexit: las empresas españolas con exposición a Latinoamérica sí que pueden verse afectadas por la victoria republicana (Eduardo Magallón). Otro titular: La victoria de Donald Trump acentúa las incertidumbres de España (Enric Juliana). 

Confidencial Digital: La victoria de Donald Trump da un impulso a las bases de Rota y Morón: apuesta por potenciar las instalaciones militares norteamericanas en España ante la lucha contra el Estado Islámico. Eldiario: El Gobierno español no pone pega alguna a Trump (Luz Sanchis). Otro titular: El mundo económico confía en que Trump incumpla su programa pero duda del impacto directo en España (Antonio M. Vélez).

NACIONAL
El País: Catalá busca pactar con el PSOE la reforma de la Justicia: el ministro intenta combinar el pacto con Ciudadanos con las propuestas socialistas. Otro titular: Ciudadanos ensaya con Arrimadas un discurso propio en las comunidades históricas (Juan José Mateo). El Periódico: El Gobierno se crece ante un PSOE sin prisa por tener líder: el PP augura una legislatura larga por la lejanía del próximo congreso socialista (Gemma Robles). Esdiario: Monedero avisa de que Podemos se va a radicalizar y fulmina a Errejón. Otro titular: 'Matrimoniadas' en La Moncloa: la cuñada del ministro Nadal opta a un gran cargo (Ana Isabel Martín). El Mundo: Iglesias niega ser ‘populista’ como Trump y acusa a Rivera de tener ‘poca vergüenza’ por compararles.

La Razón: Sánchez perdió mil militantes al mes (Ainhoa Martínez). Confidencial Digital: Los militares reclaman a Cospedal menos políticos en Defensa y más técnicos: se manejan los nombres de Agustín Conde, ex alcalde de Toledo, y un senador del PP en la Comisión de Defensa como candidatos a la secretaría de Estado. El Plural: Rajoy 'mima' a Fernández Díaz y a García Margallo con más de 6.000 euros mensuales (M.L.). El Español: Iglesias pide ayuda in extremis a Monedero para afianzar a Espinar (Daniel Ramírez). El Confidencial: El ‘efecto Trump’ alimenta la guerra entre Albert Rivera y Pablo Iglesias (Paloma Esteban). Libertad Digital: Iglesias llama ‘mascota’ a Rivera por decir que está contento co la victoria de Trump (M. Muro).

ECONOMÍA
Europa Press y todos: Bruselas estima que España crecerá un 2,3% en 2017 y registrará un déficit del 3,8%. El País: El Gobierno prevé negociar en breve los Presupuestos con el PNV: el Ejecutivo asegura que ya ha mantenido contactos informales que los nacionalistas niegan (Fernando Garea). Otro titular: Guindos confía en que la inercia eleve el crecimiento más de lo que calcula Bruselas: el Gobierno espera que el avance del PIB reduzca los ajustes, pero la Comisión Europea discrepa (Antonio Maqueda y Claudi Pérez). El Economista: Bruselas rebaja el PIB para 2017 y descarta cumplir con el déficit ve el desfase en el 3,8% el año próximo. El Periódico: Bruselas enfría la euforia del Gobierno y eleva el ajuste a 8.000 millones (Silvia Martínez).

El Mundo: Moscovici: 'España va a ser la única por encima de la barrera del 3% de déficit' (Pablo R. Suanzes). Otro editorial: Hacienda exige tributar por las dietas a los internacionales de baloncesto (Orfeo Suárez). Vozpopuli: Infraestructuras: planificación y transparencia para relanzar el sector que dinamiza la economía (Raúl Pozo). Otro titular: El Presupuesto se complica: C’s votará en contra de un techo de gasto menor al de 2016 (Teresa Lázaro). Confidencial Digital: El Gobierno dobla la salida de interinos para evitar convertirlos en fijos: 50.000 en octubre; el sector sanitario es el que registra más reducción de contratos en la Administración. El Estado asume que va a perder la mayoría de reclamaciones pero así logra dilatar el pago.

EMPRESAS
El Economista: Iberdrola invierte 1.000 millones en un parque eólico marino alemán: ya opera en el país con el parque Wikinger. Otro titular: Nestlé e Ibercaja tienen los planes de empleo más rentables en los últimos doce meses. Otro titular: Royo Group prevé duplicar negocio con su segunda fábrica en Polonia y estudia otras inversiones productivas (Olivia Fontanillo). Europa Press: La filial Abengoa Concessions Investments Limited acomete en Reino Unido la restructuración de su deuda. Expansión: Isolux ultima la venta de T-Solar al fondo I Squared por 120 millones (C. Morán).

ABC: IAG remonta el vuelo y espanta el fantasma del Brexit: los resultados muestran que IAG obtuvo un beneficio neto de 1.484 millones de de euros en los nueve primeros meses del año, un 25,8% más (José Jiménez). EFE: La banca valida el plan industrial de Celsa. Cinco Días: La CNMC impone más obligaciones a Telefónica en fibra. Otro titular: Merlin recibe luz verde para levantar un rascacielos de oficinas en Las Tablas. Vozpopuli: El problema del AVE a La Meca ajeno al consorcio que los saudíes ocultan: inundaciones en los túneles cerca de la ciudad de Jeddah, en el tramo que aún falta por construir (Raúl Pozo).

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: Ángel Ron (Popular) clama contra los especuladores con una CNMV descabezada: los fondos bajistas avanzan al mismo ritmo del desplome a mínimos de la acción, mientras la provisionalidad del supervisor impide pensar en una nueva prohibición de los cortos (José Luis Marco). Vozpopuli: Liberbank acelera el desagüe inmobiliario con la venta de 200 millones en hipotecas (Jorge Zuloaga). Expansión: Sabadell, Unicaja y Liberbank, los bancos que crecen en comisiones (Nicolás M. Sarriés). Otro titular: Edificio España y Torre Agbar, dos procesos de venta aún sin punto final: Grupo Baraka y Emin Capital trabajan en la compra de estos inmuebles. Cinco Días: Gual explica los planes de CaixaBank a los minoritarios (Á. Gonzalo).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Un muro de democracia anti-Trump’. David Alandete en el mismo diario: ‘La presidencia del miedo’. Rubén Amón en el mismo diario: ‘Donald Triumph’. Emilio Ontiveros en el mismo diario: ‘Lo que nos faltaba: el programa de Trump aumenta la probabilidad de una nueva recesión en la economía global’. Ariel Dorfman en el mismo diario: ‘América se quita la máscara: al elegir a Trump como presidente, un predador ignorante, un racista, EEUU ha revelado su propio ser’. Editorial en El Mundo: ‘Incertidumbre mundial ante el triunfo, el ‘antipolítico’. Editorial en La Razón: ‘Con Trump, EEUU se asoma al precipicio populista’. Editorial en El Periódico: ‘Trump abre una era de incertidumbre’. Editorial en ABC: EEUU escoge el camino más incierto’. Jorge Vilches en Vozpopuli: ‘Trump y el apocalipsis socialdemócrata’.

Editorial en Cinco Días: Presidente Trump: una era de incertidumbre’. Bernardo de Miguel en el mismo diario: ‘La rebelión de las urnas agrava la crisis de la UE’. José Carlos Díez en el mismo diario: ‘Yes we can’. Editorial en El Economista: ‘Un impacto suave a corto plazo, pero imprevisible a largo’. Javier Santacruz Cano en el mismo diario: ‘Temor a un auge del proteccionismo en las relaciones comerciales mundiales’. Editorial en La Vanguardia: ‘Los efectos de la victoria de Trump’. Fernando Ónega en el mismo diario: ‘El Trump español: existen en España algunas de las condiciones que han llevado a Trump al poder’. Editorial en Libertad Digital: 'EEUU, Trump: 'checks and balances'; no va a poder hacer lo que quiera en una de las democracias más sólidas del mundo'. S. McCoy en El Confidencial: 'Ganó Trump, ya sólo nos queda el Apocalipsis Zombie… Y entonces, ¿qué?'.

Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: 'Apocalipsis financiero, apocalipsis global y un jinete cabalgando: la Gran Burbuja…: a propósito de los resultados electorales USA'. 

Antonio Iruzubieta en el mismo medio: 'Trump y la amenaza de un mercado bajista severo en el mercado de bonos durante 2017'. Santiago Niño Becerra en el mismo medio: 'Señor Presidente: consecuencia de la combinación de una serie de factores con un denominador común: el retroceso en el estándar de vida de una parte creciente de la población'. Ramon Vilaró en Capital Madrid: 'El Cuaderno catalán y El Quadern gris: Santamaría y Junqueras, dos vicepresidentes en busca de soluciones, más económicas que políticas'. Antonio Sánchez-Gijón en el mismo medio: ‘Trump deberá desprenderse pronto de su populismo: su poder presidencial está condicionado por otro institucional que le precede’.


A. R. Mendizabal

No hay comentarios: