martes, 15 de noviembre de 2016

Resumen de Confidenciales


Martes con mucha actualidad candente: negociación de los Presupuestos en ebullición; advertencia del BCE sobre los riesgos de la presidencia de Trump; ese efecto Trump que según los datos de Bloomberg de madrugada amaina y frena la caída del mercado de deuda; plazo de dos meses para repensar sus lazos PSOE y PSC y en busca de consensuar una acepción del término Nación; convocatoria del congreso del PP para febrero; concienciación europea de que debe pensar en serio en su defensa, mientras Putin llama a Trump y se prometen reparar los puentes; salida de Juan Hermoso, leyenda de El Corte Inglés... ...detención de ministro de Desarrollo Económico de Rusia por una mordida de dos millones de dólares en una absorción petrolera; oleada de resultados empresariales; decisión de Google y Facebook de poner coto a los portales que se forran con la divulgación de noticias falsas, elemento que ha tenido mucho protagonismo en las elecciones en EEUU; y las tres entrevistas, al menos tres, de un desatado Margallo que traspasa todos los límites al revolverse porque ha dejado de ser ministro.

ECONOMÍA
El País: El Gobierno buscará el apoyo del PNV a los Presupuestos (F. Garea y J.J. Mateo). OKdiario: El PNV cree que al fin logrará el AVE al País Vasco si pacta los Presupuestos (Nuria Val). La Razón: Rajoy da por hecho que habrá Presupuestos con C’s y PNV (Carmen Morodo). Otro titular: Empleo ampliará a dos años las bonificaciones a los nuevos autónomos (R.L. Vargas). Otro titular: La reforma de los autónomos aflorará 250.000 negocios en B. El Mundo: Los barones del PSOE exigen más gasto para pactar con el PP (Carlos Segovia). El Periódico: El PSOE evitará bloquear los Presupuestos de Rajoy: Los socialistas dicen que intentarán pactar el techo de gasto sin que conlleve avalar las cuentas públicas (Pilar Santos y Gemma Robles). El Confidencial: Seguridad Social, en alerta: sólo el 48% cotizante es empleo fijo y a tiempo completo (Carlos Sánchez).

El Economista: Moncloa plantea subir impuestos ‘verdes’, especiales y euroviñeta: el Gobierno inicia con C’s las negociaciones de los Presupuestos. Confidencial Digital: Cambio en Moncloa: Rajoy pone la alfombra a los empresarios; está hablando con directivos de grandes compañías y les transmite que va a contar con ellos. Otro titular: Javier Alonso y Julio Durán, candidatos del PSOE a subgobernador del Banco de España. La Vanguardia: La mujer impulsa el aumento de la vida laboral en España: el periodo de actividad desde el inicio de la crisis sube 2,1 años, hasta los 34,9 (Óscar Muñoz). Vozpopuli: El peso de la industria en el PIB cae 5 puntos en 20 años, mientras que el de los servicios sube ocho, según un informe del servicio de estudios de CaixaBank (Teresa Lázaro).

EMPRESAS
Vozpopuli: Santander da vía libre a Abengoa para vender su filial estadounidense (Alberto Ortín). Otro titular: Juan Hermoso, el 'príncipe' de El Corte Inglés, abandona la empresa tras 40 años: se le consideraba la mano derecha y el indiscutible heredero de Isidoro Álvarez pero perdió poco a poco posiciones para la sucesión (M.M.). Otro titular: Hacienda lanza una ‘inspección general’ fiscal contra Nestlé (Mario Moratalla). El País: Juan Hermoso, histórico de El Corte Inglés, abanona la empresa (Miguel Ángel Noceda). OKdiario: La guerra de poder en El Corte Inglés se cobra su primera víctima: dimite Juan Hermoso (Lorenzo Ramírez).

Europa Press y todos: Abengoa eleva sus pérdidas a 5.413 millones hasta septiembre por el deterioro de activos. El Economista: Abengoa negocia vender por 2.000 millones su red en Brasil. Otro titular: Juan Hermoso, histórico directivo de El Corte Inglés, deja el consejo y la Fundación Ramón Areces (Javier Romera). Expansión: Las empresas públicas esperan cambios. Otro titular: Abengoa pierde 5.413 millones hasta septiembre por el deterioro de sus activos y la caída de negocio (J. Díaz).

Capital Madrid: Ferrovial se complica la vida: gasta más caja en amortizar acciones que en dividendo, y este año ha comprado más de 15 millones de títulos para eliminarlos, pese a que la familia Del Pino cobra en metálico a través de sociedades y mantiene participación (Marcos Celada). El Confidencial: Iberdrola, Gas Natural y Repsol cancelan emisiones de bonos por el 'efecto Trump' (Agustín Marco). OKdiario: Rajoy quiere sacar a Bolsa otro 11% de Aena por 2.000 kilos para evitar ajustes y subir impuestos (Borja Jiménez). Cinco Días: Las constructoras pierden el 72%de la cartera de obra local que tenían en 2008. Otro titular: El proteccionismo de Trump no asusta a los exportadores españoles.

SECTOR FINANCIERO
Capital Madrid: El Banco Popular lleva su porción de crisis a la propia Sindicatura de Accionistas: en plena caída bursátil del valor, el núcleo duro añade un millón de títulos y Mateu Isturiz sustituye a un histórico como Solís en el cargo de representante físico (José Luis Marco). Otro titular: Sabadell desafía a CaixaBank en seguro: sube su cuota un 37,7% en 12 meses, y Abanca un 24,4% en el ramo Vida, que las entidades financieras controlan ya en un 57,2% del ahorro gestionado (Gema Velasco). Cinco Días: El mercado de deuda desata el alza de tipos en el mundo: el plan Trump activa la inversión en títulos ligados a la inflación; el bono a 10 años toca el 2,2% en EEUU, el 0,32% en Alemania y el 1,525 en España (Nuria Salobral).

El Economista: La deuda española pierde el 2,4% por el 'efecto Trump': la expectativa de una mayor inflación hace que el bono a 30 años ceda el 6%. Invertia: El bono español se dispara un 21% desde la victoria de Trump y supera el 1,50%. Expansión: Los bonos ofrecen apenas un 1% más que la Bolsa en 2016 (Andrés Stumpf). Vozpopuli: Santander ficha a Goldman Sachs para enderezar la venta de la Ciudad Financiera (Jorge Zuloaga). El Confidencial: Paramés arrebata a azValor una sicav andorrana con 700 millones de patrimonio (Eduardo Segovia). ABC: La banca duplica su negocio en el exterior desde 2008, que supone ya el 42% de sus activos. Bolsamanía: La presión de los bajistas en Telefónica y Popular alcanza máximos históricosc (Óscar Giménez).

OTROS TITULARES DESTACADOS
El País: La agresión de Alsasua es parte de un plan contra la Guardia Civil: la juez encarcela a seis miembros de la campaña Fuera de Aquí (Javier Doria). Cadena SER: Imputada la excúpula del PP de Toledo por la presunta mordida a Cospedal. La Razón: Montserrat Galcerán, la concejala de Carmena con nueve propiedades que apoya a los okupas del Patio Maravillas. El Mundo: La suegra de Armengol y tres allegados más también reservaron pisos de lujo (E. Colom y M. Fuenteálamo). Otro titular: El Gobierno navarro financia una web contra la Guardia Civil: la juez de la Audiencia envía a prisión a 6 de los 8 detenidos por las agresiones a agentes en Alsasua (Fernando Lázaro).

OPINIONES
Editorial en El País: ‘Europa amenazada: la ‘Trumpeconomics’ empuja a Bruselas hacia la expansión fiscal’. Otro editorial: ‘Prosperidad sin más emisiones: el crecimiento económico es compatible con una reducción de los gases de efecto invernadero’. Editorial en ABC: ‘Regeneración y compromiso: el PP celebrará su Congreso Nacional en febrero de 2017’. 

Otro editorial: ‘Trump dispara la incertidumbre global’. Editorial en El Periódico: ‘PSOE y PSC ganan tiempo’. Editorial en El Mundo: ‘Urge un rearme ideológico en la UE contra el avance populista’. Otro editorial: ‘Nuevos modelos de relaciones laborales’. Editorial en La Razón: ‘El PP debe liderar la regeneración política en España’. Otro editorial: ‘El efecto Trump se cierne sobe Europa’. Editorial en La Vanguardia: ‘Unión Europea, cohesión o retroceso’.

Editorial en El Español: ‘Mal el PSOE, peor el PSC’. Manel Manchón en Economía Digital: 'La Airef y Junqueras, 'socios' para frenar a Rajoy'. Editorial en OKdiario: ‘La castuza okupa el Patio Maravillas’. Editorial en Cinco Días: En defensa del libre comercio…’. Otro editorial: ‘… pero siempre con reglas claras’. Tendencias de Carlos Díaz-Güell en Capital Madrid: El mal uso de los pronósticos: España se ha convertido en un punto de discrepancia en lo que respecta a sus previsiones de crecimiento del PIB para este año y 2017’. Moisés Romero en La Carta de la Bolsa: ‘Los Eurobonos, ¿más cerca o simplemente quimera?’. Santiago Niño Becerra en el mismo medio: ‘Las pensiones en España (aunque no sólo) – 1: no son los gastos, son unos ingresos insuficientes'.


A. R. Mendizabal

No hay comentarios: