miércoles, 9 de noviembre de 2016

El PP de Cartagena denuncia ante el Defensor del Pueblo la falta de acceso a la información del Gobierno local

CARTAGENA.- El Grupo Popular ha denunciado esta mañana ante el Defensor del Pueblo el boqueo informativo a los que tiene sometido el Gobierno de López y Castejón a los concejales de la oposición "desde el inicio de la legislatura, el Gobierno pone trabas a los concejales para acceder a los informes y expedientes que tenemos derecho en el ejercicio de nuestra labor de oposición, tal y como reconoce la propia Constitución Española la cual establece el derecho fundamental a la información por parte de los ciudadanos a través de los representantes legítimamente elegidos", ha dicho Francisco Espejo, portavoz del Grupo Popular.

El Grupo Popular se ha personado esta mañana en Secretaria General del Ayuntamiento para levantar acta sobre la negativa del Gobierno al acceso de 10 expedientes solicitados por este grupo. Sin embargo, "hoy se nos ha vuelto a denegar el acceso sin ningún informe que acredite que no lo podamos ver, no se impide el acceso a los concejales a título particular, se impide el derecho a más de 26.000 cartageneros que votaron al Partido Popular ".
Tanto el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) como el Reglamento del Pleno obligan al alcalde a contestar a los concejales en el plazo de cinco días. Según el artículo 9 del Reglamento del Pleno, en su apartado 2 dice "La petición de acceso a la información se entenderá concedida por silencio administrativo en caso de que el Alcalde no dicte resolución o acuerdo denegatorio en el término de cinco días naturales, a contar desde la fecha de solicitud".
Durante meses, el Grupo Popular ha reiterado cada semana la petición de acceso a los expedientes, pero el Gobierno no ha dado respuesta. "A pesar de que teníamos derecho acceder a la información trascurridos los 5 días, este Grupo ha pedido cada semana la vista de estos expedientes. Pero pasado dos meses, no podemos tolerar la falta de transparencia del Gobierno y por eso, hoy nos hemos presentado en el Ayuntamiento".
Espejo ha indicado que el expediente más antiguo tiene fecha de 25 de agosto, y corresponde a las obras realizadas en casa de José López, "El Gobierno nos impide acceder a este expediente porque dicen que siguen abierto, sin embargo, hay que recordar que el expediente de las obras de mi casa estaba abierto y no lo vieron López y los concejales de la oposición que formaban parte de la Corporación las veces que consideraron oportunas ya que no había nada que ocultar".
Entre los expedientes que el Grupo Popular ha solicitado se encuentran las obras de regulación de la piscina ilegal del concejal Francisco Aznar, los expedientes de las obras del centro de Salud de San Antón o sobre Informe detallado sobre los responsables y departamentos a los que se decreta determinados procedimientos.
El Grupo Popular estudia acciones legales ante las reiteradas trabas a la labor de la oposición y los incumplimientos de obligación de transparencia que viene ejerciendo el gobierno de López.
El Gobierno tiene prisa por responder a expedientes solicitados hace dos meses.
El Gobierno se ha dado prisa y, a mediodía, ha enviado a las dependencias del grupo respuesta a la decena de expedientes solicitados. 
"La concejalía de Transparencia nos ha mandado un escrito donde lo único que se nos ha informado es que los expedientes están en trámite y que ya nos darán acceso. El Gobierno ha hecho un intento de salvar su imagen".
Para Espejo, "esto mismo ocurrió cuando el Partido Popular hizo su primera denuncia ante el Defensor del Pueblo. El Gobierno impidió que nos llegara información sobre más de una decena de asuntos durante más de medio año y sólo empezaron a enviarnos respuestas cuando se produjo la primera intervención del Defensor del Pueblo.

No hay comentarios: