lunes, 28 de noviembre de 2016

El Gobierno gana tiempo ante una oposición dividida y sin proyecto de Estado / José Hervás *

La oposición se ha repartido en esta ocasión las preguntas que puede realizar en la sesión de control al Gobierno del próximo miércoles para tratar de mostrar a la opinión pública sus prioridades políticas para esta legislatura. Ateniéndonos a qué es lo que tienen previsto preguntar al presidente del Ejecutivo, los objetivos no pueden ser más dispares. Mientras tanto el Gobierno que trata de ganar tiempo.

Todavía no ha pre­sen­tado su nuevo mo­delo de Estado. Por no pre­sentar ni si­quiera ha pre­sen­tado los Presupuestos, aunque du­rante la se­mana se pueden dar al­gunos pa­sos.

Para el pre­si­dente del grupo par­la­men­tario más nu­me­roso de la opo­si­ción, Antonio Hernando, por­tavoz del PSOE en el Congreso la cues­tión más re­le­vante es la si­tua­ción ac­tual de los me­dios de co­mu­ni­ca­ción pú­blicos y pre­gun­tará a Mariano Rajoy sobre si el Ejecutivo “piensa im­pulsar la re­cu­pe­ra­ción de una RTVE plural e in­de­pen­dien­te”.

Cuesta creer que, en los mo­mentos ac­tua­les, con el nuevo es­ce­nario po­lí­tico mun­dial al que se en­frenta España, esta sea la cues­tión clave para mos­trar a la opi­nión pú­blica las prio­ri­dades del ac­tual par­tido so­cia­lista.

Ante las con­se­cuen­cias que puedan pro­vocar en los in­tereses es­pañoles las de­ci­siones que adopte el nuevo pre­si­dente de los Estados Unidos, junto a las in­cer­ti­dum­bres que ge­neran el ‘Brexit’ y la nueva con­fi­gu­ra­ción po­lí­tica que puedan de­parar las elec­ciones en Francia, Alemania y el re­fe­rendo ita­liano se es­peran otros plan­tea­mien­tos.

Por lo que res­pecta al líder de Podemos, en su pri­mera pre­gunta al pre­si­dente del Gobierno en una se­sión de con­trol, la cues­tión es emi­nen­te­mente po­lí­tica. Pablo Iglesias con un plan­tea­miento ini­cial­mente ge­né­rico, como es la pre­gunta de cómo piensa el Gobierno eje­cutar las de­ci­siones del poder le­gis­la­tivo, quiere apro­ve­char su ré­plica a la res­puesta del pre­si­dente para in­cidir en la ne­ce­sidad de que el Gobierno actúe en el más es­tricto res­peto de la di­vi­sión de po­de­res.

Iglesias, que ha lo­grado ser uno de los que más llama la aten­ción en sus in­ter­ven­ciones en el Congreso desde que fuera ele­gido como dipu­tado en la pa­sada le­gis­la­tura, quiere apro­ve­char cada opor­tu­nidad para tratar de dejar en las por­tadas su imagen como líder en po­tencia de una opo­si­ción frag­men­tada.

No hará falta estar muy atentos a los 6 mi­nutos que du­rará en total el tiempo que ten­drán que re­par­tirse el pre­si­dente del Gobierno y Pablo Iglesias, para des­cu­brir el le­gí­timo deseo del líder de Podemos de apro­ve­char el tiempo que dure la le­gis­la­tura para tratar de sacar la ca­beza sobre el in­de­fi­nido pro­yecto del Partido Socialista.

Llama la aten­ción cómo ha for­mu­lado la pre­gunta al pre­si­dente del Gobierno, Gabriel Rufián, en nombre de su grupo par­la­men­ta­rio, Esquerra Republicana de Catalunya, pues según fi­gura en la agenda del Congreso de los Diputados, la pre­gunta es esta: “¿Qué po­lí­ticas está lle­vando a cabo su Gobierno para fo­mentar el uso del pre­ser­va­ti­vo?”. Coincide su es­treno in­ter­pe­lando al pre­si­dente del Gobierno en la se­sión de con­trol con la ce­le­bra­ción este lunes del Día Mundial de Lucha contra la Sida.

Ciudadanos, que to­davía no tiene muy clara la po­si­ción del Ejecutivo de cara a su acuerdo par­la­men­tario por el que apoyó la in­ves­ti­dura de Mariano Rajoy, plantea una pre­gunta ge­né­rica al Gobierno para que pre­cise algo más sobre los Presupuestos. Si por­tavoz en asuntos eco­nó­mi­cos, Antonio Roldán Monés, sen­ci­lla­mente quiere saber cuál es la va­lo­ra­ción sobre los Presupuestos para el año 2017 que hace el res­pon­sable del Ejecutivo que opte por res­pon­derle. La pre­gunta no está for­mu­lada a ningún miembro con­creto del equipo de Mariano Rajoy.

Miel sobre ho­juelas para los po­pu­lares que tratan de no tener que pre­sentar el pro­yecto de Presupuestos antes de que fi­na­lice el año. Una de­rrota obli­garía a pro­rrogar obli­ga­to­ria­mente los Presupuestos y el Presidente se vería en la obli­ga­ción moral de con­vocar nuevas elec­cio­nes.

Es lo que siempre ha su­ce­dido cuando unos Presupuestos han te­nido que ser de­vuel­tos. En cam­bio, si se pro­rro­gan, y se de­baten mo­di­fi­ca­ciones a partir del pró­ximo año, habrá menos pre­sión a la hora de ne­go­ciar y en todo caso Mariano Rajoy po­dría pos­poner la con­vo­ca­toria de nuevas elec­ciones si sus pro­yectos no sa­lieran ade­lante.

Esta se­mana tam­bién habrá que estar pen­dientes de la pu­bli­ca­ción de los datos de paro y de afi­lia­ción a la Seguridad Social. En este mo­mento de di­seño del fu­turo de la nueva Ley de Pensiones o de la mo­di­fi­ca­ción del Pacto de Toledo, los datos que se co­no­cerán el pró­ximo viernes darán pistas de cómo ce­rrará este año el paro.


(*) Periodista

No hay comentarios: