MURCIA.- A partir del próximo lunes y durante dos semanas –hasta el día 28 de noviembre-, los
mercados de diferentes pedanías y barrios del municipio, en especial,
aquellos que se encuentren próximos a las zonas de huerta y su entorno,
como El Esparragal, Llano de Brujas, Javalí Nuevo, Puebla de Soto, Los
Garres y La Ñora, entre otros, serán escenario de una campaña puesta en marcha por el Ayuntamiento de Murcia para gestionar y
recuperar los terrenos abandonados de nuestro entorno natural, evitando así
su decadencia y abandono. Y se basa en la conexión entre propietarios de tierras de cultivo en
desuso y personas interesadas en arrendarlas para su cultivo, en un
modelo social y ambientalmente sostenible.
El Banco de Tierra de la Huerta de Murcia es un sistema de gestión que
se enmarca en el Plan de Acción de la Huerta de Murcia y que tiene como
finalidad evitar el abandono de terrenos de cultivo, favoreciendo su
desarrollo socioeconómico.
Se trata de una iniciativa que permitirá recuperar los terrenos
improductivos existentes en la Huerta y ponerlos en producción,
aumentando la actividad agrícola de la zona y promoviendo la creación de
las actividades auxiliares, potenciando así una Huerta productiva y
rentable.
La intención del Ayuntamiento es fomentar la utilización de los cultivos
ecológicos, de calidad y tradicionales, al mismo tiempo que
proporcionar un medio de empleo digno para sectores con dificultades
para el acceso al trabajo, especialmente jóvenes, desempleados y mayores
de 50 años.
Al mismo tiempo, los bancos de tierra podrán ayudar a los pequeños
propietarios minifundistas a rentabilizar sus terrenos e impulsar el
asociacionismo en la producción y distribución agrícola, siempre que se preserven y potencien los valores agrícolas,
edafológicos, paisajísticos, culturales, antropológicos y patrimoniales
de la Huerta de Murcia.
El proyecto incluye también una propuesta para facilitar la
comercialización y promoción de los productos dentro y fuera de los
límites del término municipal de Murcia.
Se está trabajando ya en la puesta en marcha de una infraestructura que
permita la existencia de un mercado de proximidad para la difusión,
distribución y promoción de los productos obtenidos
mediante el sistema del Banco de Tierras de la Huerta de Murcia.
El Ayuntamiento de Murcia aportará a este sistema del Banco de Tierras, aquellos
terrenos municipales que sean susceptibles de ser cultivados y cumplan
las demás exigencias para formar parte de él.
El ámbito delimitado es una zona con una superficie de unas 10.000
hectáreas de terreno cultivable, sobre una superficie de aproximadamente
160 kilómetros cuadrados.
El Ayuntamiento habilitará una oficina para la gestión de
las altas y bajas en el registro administrativo del Banco de Tierras de
la Huerta de Murcia.
Los principales requisitos en el uso del sistema son:
- Los contratos de arrendamiento durarán, como mínimo, cinco años.
- La superficie mínima de terreno cultivable será de 0,1 hectáreas
(1.000 metros cuadrados) salvo excepciones que se admitan por el
Ayuntamiento por razones de interés público.
- Los cultivos se realizarán, preferentemente, en régimen de
agricultura ecológica y se priorizará el uso de variedades tradicionales
de la Huerta de Murcia, aunque la opción de cultivo será libre.
- Se favorecerá la inclusión de desempleados de larga duración, discapacitados, jóvenes y personas en riego de exclusión social.
Una vez incorporada la finca al registro administrativo del Banco de
Tierras se formalizará el encargo de intermediación para la búsqueda de
arrendatario entre la oficina municipal que gestiona el servicio y el
titular de la finca.
Las personas propietarias de parcelas agrícolas y las interesadas en
cultivar de forma continuada deberán presentar la solicitud de alta
junto con la documentación complementaria requerida en cualquier oficina de registro del municipio.
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