viernes, 25 de noviembre de 2016

C's lamenta que la prórroga presupuestaria vaya a perjudicar finalmente a los funcionarios públicos

CARTAGENA.- La devolución del último tramo de la paga extraordinaria suprimida a los funcionarios públicos en 2012 va a ser la principal consecuencia de la prórroga de los presupuestos regionales. Así lo considera Ciudadanos, que lamenta profundamente que la falta de diligencia de los gobiernos del Partido Popular, tanto a nivel regional como nacional, “vaya a repercutir como siempre en el eslabón más débil de la cadena, en este caso los funcionarios de la Comunidad Autónoma”, ha explicado el portavoz de la formación en la Asamblea Regional, Miguel Sánchez.

Sánchez considera que “la más que presumible prórroga de los presupuestos, por muy técnica que quieran llamarla, va a suponer que los empleados públicos no puedan cobrar en enero lo que en justicia es suyo. Y lo peor es que arroja incertidumbre sobre cuándo finalmente podrán ver compensado el esfuerzo que sobre ellos hizo recaer el Gobierno regional para para ajustar unas cuentas públicas hinchadas y plagadas de gastos improductivos”.
El abono de este último tramo de devolución de la extra suprimida supondría un coste de unos 40 millones de euros a las arcas regionales, tal y como quedó ya patente cuando Ciudadanos impulsó una enmienda para abonar a los funcionarios el próximo mes de diciembre lo que les resta de cobrar de las pagas extraordinarias suprimidas en 2012 por el Gobierno regional del Partido Popular. 
Finalmente, PP y PSOE acordaron pasar el abono de diciembre a enero -con el voto en contra de Ciudadanos-, pero a pesar de ello “los funcionarios van a quedarse sin cobrar y lo que es peor, sin saber cuándo”.
El portavoz naranja considera que la situación es responsabilidad del Partido Popular, tanto a nivel regional como nacional: “A nivel regional, su postura es claramente incongruente, ya que hablan de ‘prórroga técnica’ cuando el pasado año parecía que se iba a acabar el mundo por funcionar con las cuentas prorrogadas. Y a nivel nacional no entendemos el retraso en la aprobación del techo de gasto o el límite de déficit para las comunidades autónomas y a partir de ahí todo el proceso presupuestario”.
“Hay tres semanas de plazo entre la aprobación de este límite de déficit y la fecha a partir de la cual se tendría que ir a unos presupuestos prorrogados. Nosotros ya manifestamos que facilitaríamos la aprobación del techo de gasto y no presentaríamos enmiendas a la totalidad, pero nos tememos que el Gobierno regional ya trabaja con un escenario de prórroga, tanto por su incapacidad como por la previsible falta de colaboración que va a tener en el resto de grupos de la oposición. Como siempre, los perjudicados serán los ciudadanos, y en este caso en concreto los funcionarios, que ya asumieron en su momento el sacrificio”, ha añadido Sánchez.

No hay comentarios: