lunes, 7 de noviembre de 2016

El alcalde de Cartagena pide "lo antes posible" las obras para evitar las inundaciones en Los Nietos

CARTAGENA.- El alcalde de Cartagena, José López, solicitó hoy al Gobierno regional que se inicien "lo antes posible" las obras para evitar las inundaciones por escorrentias en Los Nietos, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

López hizo estas declaraciones después de asistir este lunes a la presentación de la segunda fase del proyecto de acciones correctoras del riesgo de inundaciones en la zona sur del Mar Menor, que está orientada a recoger episodios de lluvias torrenciales en el entorno de Los Nietos.
El proyecto, presentado por la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, fue realizado por la Comunidad Autónoma. La primera fase se está desarrollando desde el mes de septiembre en Mar de Cristal, primera zona a tratar según los criterios de inundabilidad. El Ayuntamiento de Cartagena se encarga en este proyecto de informar de las actuaciones para garantizar que se cumpla la ley.
López mostró su deseo de que la Comunidad Autónoma "inicie lo antes posible las obras y que se reduzca al máximo el tiempo de ejecución, para dar así respuesta a los vecinos y evitar que ese agua de las escorrentías llegue al Mar Menor".
El gasto del proyecto, valorado en tres millones y medio de euros, lo asumirá la Comunidad de Regantes Arco Sur, tal y como quiso recordar el alcalde, principales beneficiarios de estas obras.
La segunda fase del proyecto consiste en un proceso de laminación y retención a través de la instalación de seis balsas, una laguna naturalizada y siete actuaciones de canalización con una capacidad para almacenar 300.000 metros cúbicos de agua.
La duración de ejecución se estima que sea de doce meses, y comenzará tras la presentación de la evaluación ambiental simplificada por parte de la Comunidad, necesaria para poder iniciar las obras.
El alcalde deseó que esta iniciativa funcione y que no hayan más vertidos al Mar Menor, al menos por las escorrentías.

No hay comentarios: