martes, 15 de noviembre de 2016

El alcalde de Lorca (PP), Francisco Jódar, niega que su hija trabaje para 'Ferrovial'

LORCA.- El alcalde de Lorca, Francisco Jódar, del PP, negó que su hija trabaje para Ferrovial y que por ese motivo esa empresa haya sido adjudicataria de obras públicas en el municipio, tal y como este martes afirmó el concejal de Ciudadanos (C's) Antonio Meca, al que el regidor tachó de "ruin y rastrero".

Jódar compareció en una rueda de prensa para responder a las acusaciones de tráfico de influencia que vertió contra él Meca y mostró el documento original de la vida laboral de su hija, técnico medioambiental, para acreditar que nunca tuvo ninguna relación laboral con Ferrovial ni con ninguna sociedad o empresa filial de esta mercantil.

El alcalde aseguró que "esperaba" las acusaciones de Meca al que atribuyó "cacarear" el asunto en "conversaciones de barra de bar", aunque opinó que esta vez el concejal del partido naranja ha ido demasiado lejos "con un ataque personal contra mi familia".
Se mostró contrariado por el hecho de que Meca no le haya preguntado antes de acudir a la prensa a afirmar que su hija estaba relacionada con las adjudicaciones a Ferrovial.
Durante su intervención adelantó que las relaciones políticas con Meca "se han enturbiado" y reconoció que le resultará "difícil dirigirle la palabra" desde ahora por su deliberado interés en "hacer daño".
Jódar afirmó que C's "ha elegido muy mal" a su representante en Lorca y recordó que el partido lleva meses en manos de una gestora, después de que Meca "haya sido apartado" de su responsabilidad orgánica "ya que no podían quitarle el acta de concejal".
El alcalde argumentó que el concejal le ha "defraudado en lo político y en lo personal" al tiempo que sostuvo que él y su equipo de Gobierno son "inmunes a sus críticas" que, pese a ello, están siendo analizadas por los abogados que interpordrán en nombre del equipo de Gobierno una querella criminal contra Meca por injurias y calumnias.
También respondió sobre las acusaciones de favorecimiento de la empresa Ferrovial en el concurso para adjudicar las obras de remodelación de la avenida Juan Carlos I, sobre las que este martes insistió no solo C's sino también IU-V.
Francisco Jódar las justificó en que "es un proyecto muy importante" al tratase de la principal avenida de Lorca.
Jódar insistió en que la adjudicación de esta obra, rodeada por la polémica por el voto en contra y las impugnaciones de los partidos en la oposición se convirtió en "un filón" para estas formaciones.
Además acusó a los grupos municipales de haber "discutido por primera vez los criterios técnicos de un informe municipal por razones políticas", algo que nunca antes había ocurrido en el consistorio.

Versión de C's


Ciudadanos va a solicitar una investigación sobre el proceso de contratación y adjudicación de las obras de la avenida Juan Carlos I por tener indicios suficientes de presunto "tráfico de influencias" en esas contrataciones y otras anteriores adjudicadas a la empresa Ferrovial S.A. y vinculadas a la misma.
"Los hechos se basan en la coincidencia en el tiempo, del ingreso hace unos años como empleada del grupo empresarial Ferrovial de la hija del Sr Alcalde de Lorca D. Francisco Jódar, en pleno proceso de reconstrucción de los daños por los terremotos de 2011, y los millonarios contratos obtenidos por esta empresa para llevar a cabo diversas obras en nuestra ciudad.
 Concretamente el Ayuntamiento y de forma directa, ha adjudicado a la empresa Ferrovial de 2012 a 2016, la cantidad de trece millones de euros incluyendo la adjudicada recientemente de Juan Carlos I. Además la administración regional ha adjudicado en el mismo periodo otras obras por valor de 18.452.928 euros. En total han sido 31.452.928 euros desde 2012 hasta la fecha", explica Antonio Meca.
Las razones que llevan a este Grupo Municipal a proponer la investigación de un presunto delito de tráfico de influencias, surgen de la coincidencia de la contratación de la señora Jódar Fernández por la empresa Ferrovial y de los contratos millonarios obtenidos por ésta empresa para la reconstrucción de Lorca.
Meca añade: "Pedimos al Sr Alcalde que aclare si han tenido lugar en este Ayuntamiento, reuniones entre los representantes de Ferrovial y el Sr Alcalde con la presencia de la señora Jódar Fernández, la última de ellas el pasado mes de septiembre coincidiendo con el proceso de evaluación de los proyectos presentados por las empresas que concurrieron al concurso para la adjudicación de las obras de la avenida Juan Carlos I".
Recordemos que las obras para la remodelación de la avenida Juan Carlos I fueron adjudicadas a la UTE Ferconsa (Ferrovial) y Ceres (90% y 10%) en 4.979.150 euros, rechazando por temeraria la oferta presentada por la empresa lorquina Pavimentos Asfálticos Lario S.L., por valor de 4.406.849,04 euros, 572.300,96 euros más barata.
Esta decisión fue impugnada por el Grupo Municipal Ciudadanos y votada en contra por los tres partidos en la oposición (Ciudadanos, Partido Socialista e Izquierda Unida) por considerar perfectamente justificada por la empresa lorquina su capacidad y solvencia profesional para llevar a cabo estas obras.

No hay comentarios: