jueves, 24 de noviembre de 2016

El Ayuntamiento de Murcia pide poder usar su superávit para invertir y no para amortizar la deuda

MURCIA.- El Ayuntamiento de Murcia pidió al Gobierno central que se permita al Consistorio utilizar su superávit para inversiones generadoras de empleo y mejora de los servicios públicos, y no destinarlo únicamente a la amortización de deuda, como establece la legislación actual.

El pleno dio este jueves luz verde a una moción en ese sentido impulsada por el PSOE y que contó con el apoyo de PP, Ciudadanos y Cambiemos Murcia y la abstención de Ahora Murcia.

Según defendió el portavoz socialista, José Ignacio Gras, la regla de gasto que el Gobierno central aprobó en 2012 para garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas está perjudicando especialmente a las corporaciones locales, que fueron las administraciones menos endeudadas y las que más redujeron su endeudamiento desde ese año, en torno al 32% en los de más de 300.000 habitantes.
La exigencia de cumplir de manera estricta con esa regla de gasto provocó que muchos ayuntamientos, como ocurrió en Murcia, acaben el año con superávit y en lugar de poder invertir esos remanentes, deben destinarlos de nuevo a la amortización de la deuda pública, por lo que sería necesario modificar esa regla de gasto, algo que ya pidió también el PSOE en el Congreso de los Diputados.
El concejal de Hacienda, Eduardo Martínez-Oliva, se mostró de acuerdo con esta iniciativa, y recordó que el PP ya ha pedido en diversas ocasiones que no se obligue a utilizar los remanentes a la amortización, al menos en aquellos ayuntamientos en los que la deuda es inferior al 75% de su presupuesto, por lo que apoyó la moción.
En el mismo sentido se manifestó el portavoz municipal de Ciudadanos, Mario Gómez, cuyo partido, dijo, se ha manifestado en numerosas ocasiones a favor de esa medida.
En cuanto a Ahora Murcia, el concejal Luis Bermejo consideró que este proceso no es el adecuado, pues para modificar la regla de gasto sería necesario cambiar también el artículo 135 de la Constitución, en el que se incluyó el principio de estabilidad presupuestaria, y también la ley orgánica de sostenibilidad.
En su opinión, con esas normas en vigor de nada servirá esta moción, que se quedará en un mero "brindis al sol", por lo que presentó una moción alternativa para la derogación de esas leyes que solo contó con el apoyo de Cambiemos Murcia, por lo que no salió adelante y el partido se abstuvo en la votación final de la moción.
Por último, el concejal de Cambiemos Murcia Sergio Ramos se manifestó en términos similares a los de Ahora Murcia y apostó por una propuesta "más ambiciosa y que defienda la autonomía de los municipios", si bien finalmente apoyó la moción.
En cualquier caso, lamentó que la legislación nacional ha castigado de manera especial a los ayuntamientos a pesar de ser las administraciones que menos se han endeudado, "penalizando más a los que mejor lo hicieron" y promoviendo que las "administraciones incumplidoras controlen a las cumplidoras".

No hay comentarios: