miércoles, 16 de noviembre de 2016

El Imida muestra los trabajos desarrollados sobre el manejo de enfermedades del suelo y patógenos emergentes en cultivos hortícolas

MURCIA.- El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida), dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, celebró hoy una jornada para dar conocer los trabajos desarrollados por este organismo sobre el manejo de enfermedades del suelo y patógenos emergentes en cultivos hortícolas: pimiento, alcachofa, lechuga y brásicas.

La directora del IMIDA, Juana Mulero, destacó en la presentación de dicha Jornada que la Región de Murcia "es una de las principales productoras de hortalizas en el contexto europeo y español, con una especial importancia de la lechuga, brasicas (fundamentalmente brócoli), alcachofa y pimiento, cuya superficie total ronda las 35.000 hectáreas". No obstante, añadió, "diversos factores que favorecen el desarrollo de patologías del suelo, especialmente nematodos y hongos, podrían poner en riesgo la sostenibilidad de las producciones, por lo que es fundamental establecer estrategias eficaces para su prevención y control".
Entre los factores que favorecen el desarrollo de patologías del suelo citó el cambio climático, ya que, pequeños incrementos en las temperaturas de los suelos pueden ser el desencadenante para que estas enfermedades se instalen con mucha más virulencia. También la intensificación en el uso de los suelos agrícolas o inadecuadas rotaciones, así como la falta de herramientas eficaces de control.
Desde el Imida se puso en marcha un proyecto de investigación para estudiar y establecer soluciones a estos problemas, cofinanciado por el programa Feder de la Unión Europea, que recoge las tendencias actuales para producir de una manera más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, segura para operarios y consumidores, dando prioridad a medidas de prevención y mejora de la resistencia de suelos.
El proyecto corre a cargo del Equipo de Protección de Cultivos del Imida, cuyos investigadores intervinieron en la jornada para presentar sus trabajos desarrollados. La directora, Juana Mulero, destacó "la importancia de establecer mecanismos de intercambio de información y de conocimientos con el sector productor"

No hay comentarios: