miércoles, 16 de noviembre de 2016

El PP plantea la redotación de la cabecera del Tajo como una solución estable para garantizar el agua a la Región

CARTAGENA/MADRID.- Los diputados del grupo parlamentario Popular, Jesús Cano y Juan Pagán, han dado a conocer la iniciativa presentada en la Asamblea Regional para que en la agenda de trabajo del Pacto Nacional del Agua se contemple la redotación de la cabecera del Tajo como una solución definitiva y más estable para paliar el déficit hídrico que padece la Cuenca del Segura, según ha expuesto Jesús Cano.

Cano ha defendido la idoneidad del momento para impulsar esta moción ya que debemos aprovechar que el Congreso de los Diputados ha aprobado con los votos del Partido Popular y Ciudadanos, por cierto sin el apoyo del PSOE, una Proposición de Ley para alcanzar un Pacto Nacional del Agua. Y ha subrayado la voluntad del Partido Popular de hacer oír la voz de la Región de Murcia en ese pacto con una propuesta solvente y factible para tratar de paliar la falta de agua que padece nuestra cuenca.
La moción, con la que se trata de garantizar la aportación de agua al Sureste español, recoge el sentir mayoritario del sector agroalimentario de la Región de Murcia y del Sindicato Central de Regantes, expresado por todos ellos en las distintas comparecencias que han tenido lugar en la Comisión Especial del Agua de la Asamblea.
Según ha explicado el diputado del PP en la Asamblea, las opciones para inyectar más agua a la cabecera del Tajo pasan por las conexiones con el Duero y el Tajo Medio desde Extrmanedura, así como con la cabecera del Ebro, además de almacenar agua en el embalse de Alarcón, que aunque pertenece a la Cuenca del Júcar, puede servir de regulador del Acueducto, ya que lo atraviesa.
Jesús Cano ha dicho que son opciones serias que como la propia ministra de Agricultura ha señalado, deben ser revisadas con la información de que se dispone como las nuevas series hidrológicas, más información ambiental sobre espacios protegidos o sobre caudales ecológicos, nuevas demandas, etc.- de cara a la elaboración de un Pacto Nacional del Agua.
El diputado popular tiene claro que es necesario obtener, al menos, como mínimo, 250 hm3 más, si queremos solucionar el problema, a lo que sumaríamos los 220 hm3 que todos los años recibe el Trasvase Tajo-Segura. Una iniciativa que según sus palabras, no solamente beneficia a la Región de Murcia, también beneficia a Madrid, a Castilla La Mancha, a Valencia y a Andalucía, y en definitiva a toda España, ya que el Trasvase de agua al Sureste se convierte en 2 Trasvases, uno de agua para el regadío y otro de riqueza, empleo y desarrollo económico que repercute en toda España.
Hoy en España funcionan 40 Trasvases. Y lo que pedimos desde la Región de Murcia es agua excendentaria para un Sureste de España que sin los trasvases difícilmente pueda sobrevivir, ha afirmado.
El diputado popular ha recordado las medidas de apoyo por parte del gobierno de España y el trabajo desarrollado por el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez para conseguir, tras cuatro años consecutivos de sequía, el agua necesaria y suficiente para regar nuestros campos a través de medidas como la prórroga del Decreto de Sequía, el precio social del agua desalada, y también otras decisiones de carácter extraordinario como la revisión de las condiciones de los seguros agrarios que ayer mismo publicó el BOE.
"Desde el Partido Popular vamos a seguir trabajando en la misma línea, haciendo nuestras las justas reivindicaciones de nuestros agricultores y regantes", ha concluido Jesús Cano.


La reserva hidráulica está al 48,2 %
 
 
La reserva hidráulica española, con 27.009 hectómetros cúbicos (hm3) de agua embalsada, se sitúa al 48,2 por ciento de su capacidad total, lo que representa un ligero aumento de siete hectómetros cúbicos con respecto a los niveles de la semana anterior. Según ha informado el Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, las precipitaciones han afectado a las cuencas de la Vertiente Atlántica.
 
La situación de las cuencas se detalla en el cuadro siguiente:
Cuenca Capacidad Situación actual Agua embalsada
Tajo 11.012 5.036 45,7%
Guadalquivir 8.131 3.888 47,8%
C. Med. And. 1.177 384 32,7%
Segura 1.141 252 22,1%
Júcar 3.337 862 25,8%
Ebro 7.511 3.654 48,6%
 

No hay comentarios: