viernes, 11 de noviembre de 2016

El PSOE denuncia una vez más que el Gobierno regional ningunea a los ayuntamientos en la tramitación del Reglamento de la Renta Básica

CARTAGENA.- El secretario general del PSRM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, ha denunciado que el Gobierno regional ningunea a los ayuntamientos en la tramitación del Reglamento de la Renta Básica, a pesar de que van a soportar mayores cargas de trabajo sin recibir ninguna compensación por parte de la Comunidad Autónoma.

González Tovar ha recordado que el Reglamento de Renta Básica (Ley 3/2007)lleva ya más de nueve años esperando su elaboración, y queel PSOE ha denunciado reiteradamente estos retrasos, incluso llegó a presentar denuncia criminal contra los expresidentes Valcárcel y Garre por estos retrasos.
"Lleva nueve años de retrasos, el reglamento que han presentado ahora al Consejo Económico y Social (CES) adolece de múltiples fallos, y no será por las prisas", ha comentado el dirigente socialista, que se ha reunido, acompañado de otros miembros del Grupo Parlamentario Socialista, con el equipo de Gobierno de Jumilla.
"Estamos hablando de un reglamento que haría posible que en la Región de Murcia hubiera una Renta Básica de Inversión que mejorara la prestación que se está recibiendo actualmente, que viene de 1994 y que la puso en marcha un gobierno socialista", ha explicado.
La Región de Murcia es la comunidad que menos prestación da por esta vía a los que más lo necesitan. "Está en torno a laos 300 euros, mientras la media nacional supera los 425 euros, y además, no estamos aplicando una ley que hace ya nueve años que se aprobó en esta región".
En cuanto al reglamento, ha afirmado que uno de los fallos más importantes es que el Gobierno regional no ha contado para su elaboración con los ayuntamientos, ni con ellos individualmente ni con su representación, que es la Federación de Municipios.
"Es un nuevo ataque a los consistorios de la Región, ya que una norma en la que la participación de los servicios sociales de Atención Primaria es fundamental", ha señalado.
"Y esta norma ha sido tramitada sin tenerlos en cuenta, sin recabar su opinión y sin abrir ni un solo debate sobre el contenido que directamente les afecta. Se ha tramitado la norma con un menosprecio absoluto a quien tiene competencias en su desarrollo", ha añadido.
Según González Tovar, la propia Dirección General de la Administración Local reconoce en un informe que contiene el texto del decreto que "el proyecto concede un notable protagonismo a lo largo de todo su articulado a los Servicios Sociales de Atención Primaria".
El texto también indica que "no existiendo constancia en este centro directivo de que en la tramitación del presente Anteproyecto de Ley se haya dado audiencia a las entidades locales afectadas, debe llevarse a cabo la referida consulta, a fin de que en el presente proceso de elaboración y aprobación de la norma se cuente con el pronunciamiento de los ayuntamientos, a través, por ejemplo, del sometimiento del borrador a la Federación de Municipios de la Región de Murcia".
En este sentido, el dirigente socialista ha dicho que el CES pone de manifiesto esta carencia en la elaboración del Decreto de Reglamento.
"Carencia que además, ya conocían, pues en el informe que hizo ya el CES en 2008 sobre la propuesta de un fallido reglamento ya advertía de ello, lo que significa que la Comunidad Autónoma hace caso omiso de las recomendaciones de sus órganos consultivos. Sabían qué debían hacer y no lo han hecho", ha remarcado.
Finalmente, González Tovar ha recordado que el CES dice textualmente en su informe que "considera necesario reiterar, como ya hiciera en el dictamen 16/2008, que hubiera sido conveniente que las consultas realizadas en la elaboración del mismo se hubiesen extendido también a los municipios de nuestra Región".
Y añade el CES que "esta consulta hubiera tenido una especial relevancia por el papel tan trascendental que el Reglamento de la Renta Básica de Inserción asigna a los Servicios Sociales de Atención Primaria, que son prestados por los municipios, y el incremento de la carga de trabajo que para los mismos conlleva la puesta en marcha del sistema establecido en la Ley de Renta Básica de Inserción y en el Reglamento cuya aprobación constituye el objeto del Proyecto de Decreto que se dictamina".
Por su parte, la alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, ha destacado el déficit de financiación que sufren los ayuntamientos por parte de la Comunidad Autónoma, en especial, en políticas sociales.
"Hay que ir empezando a encontrarle salida a este déficit de atención que ha tenido Jumilla por parte de los diferentes gobiernos regionales y entre todos tenemos que ser capaces de sacar adelante los proyectos de nuestro municipio", ha concluido.

No hay comentarios: