martes, 29 de noviembre de 2016

El PSRM satisfecho de que Pérez Ruzafa coincida en muchos de sus planteamientos con las propuestas socialistas para salvar el Mar Menor

CARTAGENA.- La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión Especial del Mar Menor, Yolanda Fernández, calificó de muy satisfactoria la comparecencia del profesor, Ángel Pérez Ruzafa, quien ha hecho un análisis de la laguna salada a lo largo del tiempo y de la actual situación, en el que coincide en muchos aspectos con las propuestas formuladas por el PSOE en la Asamblea Regional.

Yolanda Fernández celebró que este catedrático de Ecología comparta cuestiones como las relativas a la necesidad de una mayor coordinación y Plan de actuación conjunta entre las distintas administraciones, fundamental para operar con eficacia y hacer frente a la situación de la laguna; tambien ha coincidido con las manifiestaciones e iniciativas planteadas por el PSOE sobre que los tanques de tormenta no son la solución al problema. En este sentido, recordó que la ITI del Mar Menor cuenta con una partida de 6 millones de euros para este fin.
La diputada socialista criticó la opacidad de esta ITI y apostilló que "le parece una auténtica barbaridad" que un comité de expertos creado por la propia Consejería no sepa qué actuaciones tiene previstas llevar a cabo, así como que antes de realizar esa cuantiosa inversión no se estudie dónde sería más efectiva, ya que en la situación en la que se lo planteo inicialmente la ITI del Mar Menor no es la misma que ahora. Asimismo, insistió en la retirada del cuarto espigón en Los Urrutias y recordó que existen informes favorables desde febrero y no se ha hecho nada.
El Grupo Parlamentario Socialista coincide también con el profesor Pérez Ruzafa en que los filtros verdes no son una medida suficiente para hacer frente al problema. La diputada socialista celebró que el profesor comparta con el PSOE la necesidad de una moratoria urbanística en el entorno del Mar Menor, tal y como ha solicitado el PSOE y cuyo debate se espera que se ordene próximamente.
Con relación al estudio del Instituto Español Oceanográfico y Anse, en el que advierte de la destrucción del 80 por ciento de la pradera de Poseidonia, la diputada socialista indicó que "es una consecuencia más del lamentable y crítico estado que sufre la laguna salada, por lo que hay que seguir trabajando para revertir esta situación".
Por último, el Grupo Parlamentario Socialista ha votado a favor de que se cree una ponencia para la elaboración de una Ley del Mar Menor.

No hay comentarios: