jueves, 10 de noviembre de 2016

Ferrmed: «El Corredor Mediterráneo no avanza por cuestiones políticas»

BRUSELAS.- El presidente de Ferrmed, el lobby que impulsa el Corredor Mediterráneo, Joan Amorós, anunció este jueves en Bruselas que pedirá "inmediatamente" una entrevista con el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para hablar sobre los planes del Ejecutivo con respecto al Corredor Mediterráneo. 

"Nosotros, ahora que hay un nuevo ministro nombrado, le pediremos inmediatamente una entrevista. Probablemente hagamos un acto importante en Valencia el 13 de diciembre, le invitaremos y hablaremos del Corredor Mediterráneo", señaló Amorós en declaraciones a los medios tras una conferencia organizada por la asociación en Bruselas.
El objetivo de esta entrevista, explicó, es pedir al nuevo Ejecutivo que presente en seis meses un "plan detallado" para que en 2018 esté "todo el ancho internacional desde Barcelona hasta Almería", así como un "estudio completo" para desdoblar la línea entre Valencia y Tarragona.
"Es una vergüenza que las dos ciudades más dinámicas de España no estén unidas por alta velocidad", manifestó.
En su opinión, el proyecto del Corredor Mediterráneo no avanza más "fundamentalmente por cuestiones políticas" y no por "cuestiones técnicas".
"El problema grave lo tiene el Gobierno español, que no está haciendo los deberes. No hacen los deberes por la concepción radial que tienen del Estado, y el Corredor Mediterráneo es el único no radial", ha enfatizado.
"La responsabilidad es del gobierno español. Porque en Francia, a pesar de todo aún hay capacidad para que puedan pasar los trenes. El limite en Francia será a partir del 2024, por eso estamos hablando con el gobierno francés para que se desdoblen las líneas entre Montpellier y Perpiñán", ha insistido.
Asimismo, Amorós ha señalado que a los Ejecutivos regionales se les hace un caso "muy relativo". "Una de las cosas que tenemos que hacer es movilizar al mundo empresarial, sindical y municipal y a los gobiernos regionales. Si el gobierno de Madrid no cumple, nos tenemos que movilizar todos", ha reivindicado.
En la misma conferencia, el eurodiputado del PP Ramón Luis Valcárcel se ha mostrado a favor de impulsar el Corredor Mediterráneo, un proyecto que ha calificado como "necesario y de justificada inmediatez", puesto que "contribuirá al desarrollo de Europa".
"En un contexto en que el resultado del referéndum británico y la crisis migratoria, junto con el auge de los populismos, están poniendo el proyecto comunitario en una situación delicada, es vital mantener una visión geoestratégica a largo plazo", explicó.
El expresidente de Murcia incidió en el valor de un corredor que conectará de forma más eficaz el levante español con el centro del continente, algo que, según él,favorecerá el transporte de mercancías a través de la red ferroviaria.
Valcárcel también se refirió a la conexión euroasiática, a la que tildó de "vital", ya que incrementaría el tránsito económico de todos los corredores europeos.
"Hemos de ser conscientes de las implicaciones del actual veto ruso en ciertos sectores y de la necesidad de optar siempre por fomentar varias rutas hacia Asia para evitar la dependencia respecto a ciertos países", alertó.
Valcárcel añadió el ejemplo español, explicando que la fruta de hueso española "ha encontrado obstáculos al transporte a través de la ruta Yixinou por el veto ruso", a pesar de ser Rusia sólo un país de tránsito.
Por este motivo, el miembro español del PE señaló la necesidad de buscar vías alternativas que pongan solución a eventuales problemas.

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