lunes, 7 de noviembre de 2016

Fusión Sabadell-Popular: Oliu ve en Londres a David Martínez

MADRID.- La tan anunciada como negada integración entre el Banco Popular y el Banco Sabadell está más cerca que nunca, una vez materializado el acuerdo que el banco gestionado por Pedro Larena ha alcanzado con los sindicatos sobre el ERE planteado. El presidente de la entidad catalana, José Oliu, se ha visto en Londres con David Martínez, consejero y uno de los principales accionista del banco, durante los últimos días. La integración entre ambas entidades no crearía problemas de competencia y dejaría a los grandes bancos libres para encarar otras operaciones, como BMN, según publica hoy https://www.capitalmadrid.com.

Tanto el con­se­jero de­le­gado del Popular, Pedro Larena, como el del Banco Sabadell, Jaime Guardiola, han ne­gado hace una se­mana cual­quier con­ver­sa­ción o en­cuentro en­ca­mi­nado a la fu­sión de ambos ban­cos. Eso sí, Guardiola re­co­nocía que "somos un banco que nos in­teresa todo en la vi­da".

Popular ha su­frido desde la pre­sen­ta­ción de sus re­sul­tados tri­mes­tra­les, justo en el mismo día que los pre­sen­taba el Sabadell, un au­tén­tico cal­vario bur­sátil y su ca­pi­ta­li­za­ción se ha si­tuado por de­bajo de los 4.000 mi­llones de eu­ros. Es de­cir, más de un 63% por de­bajo de los casi 6.600 mi­llones que vale en el mer­cado el Sabadell.

El cas­tigo a las ac­ciones del Popular roza ya el 70% en lo que va de año, lo que ha ge­ne­rado una gran preo­cu­pa­ción entre al­gunos de los ac­cio­nistas más sig­ni­fi­ca­ti­vos, como el me­xi­cano Antonio del Valle que, hace tan sólo al­gunas se­ma­nas, de­jaba su cargo como con­se­jero en el grupo pre­si­dido por Ángel Ron.

Por su parte, las ac­ciones del Sabadell tam­bién en­cajan un cas­tigo bur­sátil con­tun­dente, aunque a dis­tancia del Popular. Los tí­tulos del banco ca­talán se de­pre­cian cerca de un 28% desde pri­meros de año. Los dos in­ver­sores la­ti­noa­me­ri­ca­nos, David Martínez y Jaime Gilinski, tam­poco pa­recen estar muy sa­tis­fe­chos con su in­ver­sión, que se inició con la am­plia­ción de ca­pital rea­li­zada en sep­tiembre de 2013.

Precisamente, fuentes de la City lon­di­nense, que pre­fieren con­servar en el ano­ni­mato su iden­ti­dad, con­firman haber visto a David Martínez reunido con el propio José Oliu en la ca­pital bri­tá­nica du­rante los úl­timos días. Fuentes ofi­ciales del Sabadell no des­cartan dicho en­cuentro ya que, el con­si­de­rado como "inversor fan­tasma" y uno de los nuevos mi­llo­na­rios del mundo en la lista Forbes, vive de ma­nera ha­bi­tual en la ca­pital bri­tá­nica, al igual que ocurre con Jaime Gilinski.

El me­xi­cano Martínez se ca­rac­te­riza por pasar lo más des­aper­ci­bido en Londres y las fuentes ofi­ciales del Sabadell se mues­tran in­ca­paces en poder de­ta­llar en qué con­sistió la con­ver­sa­ción entre el con­se­jero del banco y su pre­si­dente, José Oliu. Eso sí, y tras los in­tensos ru­mores de ne­go­cia­ción entre ambos gru­pos, algo re­fe­rido al Popular tuvo que estar en­cima de la mesa.

Libre com­pe­tencia
El en­caje entre Sabadell y Popular, al margen de los pro­blemas pro­pios de cual­quier in­te­gra­ción, go­zaría del visto bueno de las au­to­ri­dades de la com­pe­ten­cia, antes de que al­gunos de los grandes bancos se hi­cieran con la en­tidad pre­si­dida por Ángel Ron, desde la que se de­fiende su "independencia" con todas sus fuer­zas.

El grupo re­sul­tante de esa po­sible ope­ra­ción con­taría con un total de ac­tivos por 362.500 mi­llones de eu­ros, aún a dis­tancia de lo que tienen los tres ma­yores grupos ban­ca­rios es­paño­les. El pro­blema ven­dría por la di­men­sión, con una red de 4.872 ofi­cina y una plan­tilla de 40.820 em­plea­dos.

Con in­de­pen­dencia de la en­tidad que tu­viera que in­te­grar al Popular, el ajuste sería más que obli­ga­to­rio. De he­cho, la suma an­te­rior se ob­tiene con los datos al cierre del tercer tri­mes­tre. Es de­cir, sin tener en cuenta el plan de efi­ciencia que el con­se­jero de­le­gado del Popular, Pedro Larena, ne­gocia casi en tiempo de des­cuento con los sin­di­ca­tos.

Por otra parte, en al­gunos círculos con­si­deran que es mejor pre­servar a los tres grandes bancos na­cio­nales para una po­sible subasta de BMN, una de las en­ti­dades en manos del Estado me­diante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). Si al final no se pro­duce la con­tro­ver­tida fu­sión con Bankia, tam­bién na­cio­na­li­zada como BMN, será con­ve­niente que Santander, BBVA y CaixaBank tengan las manos más li­bres para abordar esa ope­ra­ción.

No hay comentarios: