lunes, 28 de noviembre de 2016

La Asamblea no ve incompatibilidad de Encarna Guillén respecto a la UCAM

CARTAGENA.- La Comisión del Estatuto del Diputado de la Asamblea Regional ha decidido en su reunión de esta mañana no investigar a la consejera de Sanidad, Encarna Guillén incurrió en una posible incompatibilidad en la negociación con la UCAM del convenio para las prácticas de Medicina en los hospitales públicos.

El PSOE señalaba que la consejera debía haberse abstenido de negociar este acuerdo ya que trabajó para la Universidad Católica y algunos familiares directos están vinculados a la universidad que preside José Luis Mendoza. La ausencia de Ciudadanos en la reunión de la Comisión ha hecho el PP se salga con la suya.
El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Víctor Martínez, aportó documentación "que demostró que Encarna Guillen no ha incurrido en incompatibilidad a la hora de sancionar el acuerdo entre la Universidad Católica y la Consejería de Sanidad para la realización de las prácticas de los estudiantes de medicina", afirmó Martínez.
Según el PP, la consejera de Sanidad no ha participado en ninguna reunión negociadora, pues existía una comisión negociadora formada por el secretario general de la Consejería, el gerente del Servicio Murciano de Salud y la secretaria general técnica con el apoyo de los servicios jurídicos.
"Se trata de un acto debido que no significa participación en las negociaciones y, por tanto, no exige la abstención, como hace el Rey que firma los decretos y las leyes pero no participa en su elaboración", afirmó Martínez.

Víctor Martínez ha detallado ante los medios de comunicación la documentación aportada que resuelve y solventa todas las dudas expresadas por el Partido Socialistas. En este sentido se ha referido a los certificados que acreditan que Encarna Guillén no mantiene ninguna vinculación actual con la UCAM y tampoco existe relación laboral por parte de sus familiares.
Una vez aportada la documentación que el Partido Popular ha registrado esta mañana en la Asamblea para que disponga de ella la Comisión del Estatuto del Diputado, hemos solicitado el archivo del expediente porque con las pruebas aportadas ya carece de fundamento y está suficientemente demostrado que la consejera de Sanidad, Encarna Guillén era absolutamente compatible. Damos por zanjado el asunto de la supuesta incompatibilidad, ha concluido el portavoz del PP en la Asamblea Regional.
Por su parte, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín López Pagán, manifestó que el asunto sobre la posible incompatibilildad de la consejera de Sanidad en la firma del convenio de las prácticas de la UCAM, no ha quedado cerrado satisfactoriamente en la Comisión del Estatuto del Diputado, reunida esta mañana en la Asamblea Regional.
Por ello, el Grupo Parlamentario Socialista va a presentar una solicitud de información para obtener el expediente del convenio firmado por la consejera de Sanidad con la UCAM, a fin de saber si debía haberse abstenido e inhibido en esta cuestión, ya que las negociaciones llevadas a cabo afectan a una institución donde ella estuvo trabajando y donde, al parecer, también trabajan algunos de sus parientes en un grado muy cercano.
"Queremos tener la información que por la vía de la Comisión parlamentaria no va a ser posible, ante el bloqueo del Partido Popular y la ausencia de Ciudadanos, por tanto, seguiremos ahondando en este tema hasta el final para conocer si ha habido o no incumplimiento de la Ley por parte de Encarna Guillén", concluyó.

No hay comentarios: