martes, 29 de noviembre de 2016

La Conferencia de Presidentes de CC AA se retrasa hasta comienzos de enero

MADRID.- La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha avanzado hoy que la convocatoria de la reunión de la Conferencia de Presidentes abrirá en enero la agenda política de 2017. Sáenz de Santamaría ha hecho este anuncio ante el pleno de la Cámara Alta.

La vicepresidenta ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, había expresado su deseo de que esa reunión se hiciera efectiva de forma inmediata (su intención es que fuera antes de fin de año) y ha explicado que ya han comenzado los contactos con los presidentes autonómicos para fijar una fecha.
A la espera de concretarla, lo que sí ha informado es que esta cita de Rajoy con los presidentes de las comunidades "abrirá y marcará la agenda política del curso 2017", y el presidente enviará "dentro de unos días" la convocatoria de la misma.
"Abriremos 2017 con lo que está llamado a ser el principal órgano de colaboración y cooperación entre administraciones", ha añadido la vicepresidenta, quien en los pasillos del Senado ha confirmado posteriormente que la reunión se celebrará de manera previsible a mediados de enero.
Sáenz de Santamaría ha informado de que ha hablado últimamente con muchos presidentes autonómicos y existe el acuerdo de que hay que darle una nueva dimensión y enfoque a la Conferencia.
Respecto a la agenda de esa futura reunión, ha dicho que, en cuanto Rajoy mande la convocatoria de la misma, ella reunirá al comité preparatorio para fijarla.
Ha añadido que hay que trabajar "para que deje de ser un evento ocasional, muchas veces muy protocolario y en el que se yuxtapone la agenda política de cada comunidad o cada ciudad autónoma".
A su juicio, asuntos tan importantes como la recuperación económica y el empleo, los futuros debates en la UE y la sostenibilidad del modelo de bienestar que debe ser gestionado de forma conjunta por todos, pueden ser elementos importantes para el acuerdo.
Además, ha defendido hacer un seguimiento de los acuerdos que se adopten en la Conferencia para darles continuidad y se ha mostrado convencida de que el PP y el PSOE, con visión de Estado, pueden contribuir a que este órgano sea el elemento clave que necesita la arquitectura institucional española.
El senador socialista Álvarez Areces, que ha asegurado coincidir con las apreciaciones de la vicepresidenta y con su deseo de que marque el nuevo curso político, ha lamentado que la Conferencia de Presidentes no se haya reunido desde octubre de 2012.
Tras asegurar que las cinco conferencias de presidentes celebradas hasta ahora han sido eficaces, ha subrayado que las buenas palabras no sirven si no van acompañadas de hechos.
Pero ha aprovechado para pedir una mayor presencia del Gobierno en el Senado y potenciar esta institución como cámara territorial.
También ha reclamado recuperar los debates sobre el estado de las autonomías y que el Senado sea el escenario adecuado para lograr acuerdos sobre la participación en las políticas de la Unión Europea, el desarrollo del pacto educativo, la sostenibilidad de la sanidad o el nuevo sistema de financiación autonómica.
Sáenz de Santamaría le ha respondido que el Gobierno tiene un compromiso con el Senado y que esta Cámara puede contar con la colaboración de todos los ministros.

No hay comentarios: