lunes, 7 de noviembre de 2016

La patronal comarcal COEC pide al nuevo ministro de Fomento la llegada del AVE a Cartagena

CARTAGENA.- En un escrito remitido este lunes al nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC) demandó la llegada del AVE a Cartagena, así como un encuentro con el ministro para abordar las infraestructuras pendientes en la comarca y dar continuidad a los compromisos adquiridos.

"Los esfuerzos que los diferentes sectores productivos y la propia Administración local han realizado para ser más competitivos pueden quedar en saco roto si no contamos con esta infraestructura tan importante, dejándonos en clara desventaja competitiva con provincias vecinas", indica la petición.
Estos empresarios ven con "absoluta preocupación los retrasos que se están produciendo por las cuestiones que se han planteado a su paso por la ciudad de Murcia y la situación en la que se encuentra la tramitación del 'bypass' de Beniel". Así pues, se solicití al ministro de Fomento conocer el estado actual de la tramitación administrativa y la contratación del expediente.
Otro de los temas prioritarios que se abordaron en el escrito a De la Serna es la situación del nuevo puerto de El Gorguel, calificado como "el gran proyecto de la Región de Murcia".
"Son muchos los esfuerzos que está realizando la Autoridad Portuaria de Cartagena para sacar adelante el proyecto, con el apoyo de la sociedad civil y mucho más de las organizaciones empresariales. Esta inversión propiciará un nuevo modelo económico y un amplio abanico de oportunidades para el crecimiento de la Región. Por tanto, se hace necesario que por parte del Gobierno de España se dé continuidad a su tramitación y sea declarado como proyecto de interés estratégico nacional", añadieron.
El Corredor Mediterráneo de transporte ferroviario de mercancías es otra infraestructura por la que los empresarios mostraron "gran preocupación a lo largo de este tiempo" y así se lo quisieron trasladar a Íñigo de la Serna, ya que "nada se ha avanzado sobre esta infraestructura en su tramo final a Cartagena".
Cierra el círculo de peticiones la Zona de Actividades Logísticas de Cartagena (ZAL), infraestructura ya contemplada en el Pitvi y de la que se lleva un "retraso extraordinario". Actualmente, la ciudad de Cartagena se sitúa como un "gran nodo logístico" por su estratégica ubicación, puerto, carretera, ferrocarril y disponibilidad de suelo en el polígono industrial de Los Camachos. Por esta razón, COEC solicitó informar al ministro de Fomento de los avances que se produjeron en torno a la ZAL y requerir al Ministerio los siguientes pasos.
Asimismo, se reiteró desde COEC que "la confluencia de estas infraestructuras son un todo irrenunciable para el crecimiento socioeconómico de la comarca de Cartagena y de la Región de Murcia, no se entienden la una sin la otra, de ahí la importancia de que podamos resolver su tramitación y su ejecución con celeridad".

No hay comentarios: