jueves, 10 de noviembre de 2016

La patronal del transporte (Froet) recuerda que ya denunció las «irregularidades en los cursos» en 2014

MURCIA.- La Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet) recordó que en febrero de 2014 comunicó a la Dirección General de Transportes y Puertos de la Comunidad Autónoma, que estaba detectando una "bolsa de fraude" en la realización de los cursos obligatorios para la obtención del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) de los conductores de camiones y autobuses.

Froet tenía la sospecha que centros autorizados para la expedición del CAP en la Región estaban certificando la asistencia y superación del curso presencial obligatorio a conductores que no habían asistido al mismo, teniendo incluso conocimiento de que, en muchos casos, lo que pagaba la empresa por la obtención del CAP de sus conductores se estaba bonificando de las cuotas de formación a la Seguridad Social.

Por petición expresa de Froet, la Dirección General de Transportes y Puertos incluyó en el Plan de Inspección este asunto, según informaron fuentes de la Federación en un comunicado.
En palabras de Manuel Perezcarro, secretario general de Froet, la Federación "se congratula que se haya actuado de forma contundente ante una denuncia interpuesta por esta organización hace ya dos años". Asimismo, opina "que este fraude puede afectar a otros centros de formación CAP, no solo de la Región".
Froet tiene confianza en que la Administración "combatirá estas prácticas que en nada benefician a los profesionales y empresas del sector transporte de la Región de Murcia regionales, caracterizados por ser estrictos cumplidores de la legislación vigente".
El Certificado de Aptitud Profesional (CAP) es un documento que se requiere con carácter obligatorio a los conductores de transporte de viajeros desde el 11 de septiembre de 2008, y a los conductores de transporte de mercancías desde el 11 de septiembre de 2009, sin el cual no pueden realizar la actividad profesional del transporte.
Con ello se da cumplimiento a la Directiva 2003/59 del Parlamento Europeo, aprobada en julio de 2003. Para obtenerlo en un primer momento es necesario realizar 130 horas teóricas y 10 horas prácticas. Además debe ser renovado cada cinco años. 

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